El mapa de las desigualdades en Europa: grandes desniveles entre los países de la UE

Reino Unido, los países mediterráneos y los bálticos, los que tienen menos ingresos disponibles; España también destaca negativamente. La desigualdad en Estados Unidos crece mucho entre 1980 y 2015; en Europa tiende a bajar a partir de 1995

La imagen de la pobreza en Europa ya no es solo la del sin techo, los bajos ingresos disponibles fuerzan a pedir La imagen de la pobreza en Europa ya no es solo la del sin techo, los bajos ingresos disponibles fuerzan a pedir

Un informe de Fedea destacaba a finales de septiembre de 2016 que España estaba a la cabeza de las desigualdades en el contexto europeo. Ahora, el think tank económico Bruegel, con sede en Bruselas, viene a coincidir con aquel informe al concluir también que España forma parte de los países de la UE que tienen menos ingresos disponibles.

El estudio ‘An anatomy of inclusive growth in Europe’ (‘Una anatomía del crecimiento inclusivo en Europa’), muestra un mapa de la UE donde se observan grandes desniveles de desigualdad entre sus estados miembros.

Reino Unido, Portugal, Italia y Grecia comparten el mismo y bajo nivel de ingresos disponibles que Estonia, Letonia y Lituania, como se ve en ese mapa, reproducido a continuación a partir del informe de Bruegel, que muestra el “coeficiente de Gini del ingreso disponible neto en la UE, promedio de 2000-14”.

“Los países mediterráneos, los países bálticos y Reino Unido presentan coeficientes Gini relativamente altos, mientras que países de la UE continentales se caracterizan por niveles de desigualdad de ingresos”, dice al respecto el estudio.

Cabe recordar que el coeficiente Gini es un número entre 0 y 100 y cuanto más bajo es el número más igualdad hay, mientras que la numeración más alta se corresponde con una mayor desigualdad. Otra forma de medirla es con el índice Gini, que se mueve entre 0 y 1 de forma similar.

El mapa de las desigualdades en Europa muestra grandes contrastes

El mapa de las desigualdades en Europa muestra grandes contrastes

España, mal posicionada

Así, en el mapa, donde se aprecian los niveles de desigualdad de los países para el periodo 2010-2014, los citados países se mueven entre los indicadores 33-36, mientras a continuación aparecen España y Rumanía, que lo hacen entre el 31-33, también reflejo de grandes desigualdades.

A continuación, dentro del coeficiente Gini 28-31 y mejor posicionados, están Alemania, Austria, Polonia, Bulgaria e Irlanda, sobre el que hay que destacar sus diferencias con Reino Unido, a pesar de tener unas economías muy cercanas. Este hecho podría ayudar a entender en cierta medida el fenómeno del Brexit.

Francia, Eslovaquia, Hungría y Croacia muestran aún una mejor posición, dentro del coeficiente 26-28. Y los que revelan una mejor posición son Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia.

“Si bien la UE en su conjunto, y los países de la UE, se caracterizan por una menor desigualdad de ingresos que los Estados Unidos, existen diferencias significativas entre los países de la UE”, señala el informe.

Las desigualdades han crecido en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas

Las desigualdades han crecido en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas

Desigualdad a menos en la UE; a más en Estados Unidos

En ese sentido, el estudio muestra también un gráfico con el “coeficiente de Gini del mercado (antes de impuestos y transferencias) y desigualdad de ingresos neto (después de impuestos y transferencias): comparando la UE en su conjunto con los Estados Unidos, 1960-2014”, que reproducimos a continuación.

En el gráfico se aprecian las diferencias entre la situación de desigualdad que se vive en los dos continentes.

En la UE, la desigualdad del mercado saltó a un coeficiente de Gini a un nivel 51 a principios de los años noventa y se ha mantenido prácticamente estable desde entonces”, dice el informe.

Las desigualdades en la UE han ido a menos desde principios de los años noventa

Las desigualdades en la UE han ido a menos desde principios de los años noventa

Al mismo tiempo, “los sistemas de redistribución social de la UE desempeñaron una tendencia descendente de la desigualdad de los ingresos netos entre 1995 y 2008”. Es decir que después de las transferencias del Estado, la situación de desigualdad ha ido a menos.

Por el contrario, “en Estados Unidos, tanto la desigualdad de mercado como la desigualdad de ingresos netos han crecido en las últimas cuatro décadas”, añade.

La redistribución social en los Estados Unidos no desempeñó un papel tan importante en la contención del aumento de la desigualdad neta”, aclara el informe de Bruegel.

“Curiosamente, la desigualdad del mercado en los Estados Unidos aumentó prácticamente al mismo nivel de igualdad con la UE en 2010-14, pero la desigualdad neta es mejor en la UE, subrayando la importancia de la redistribución”, concluye en este apartado.

El contraste con la pobreza y el paro

Por otra parte, “los problemas sociales de la UE son en general diferentes de los problemas sociales en otras partes del mundo”, dice el estudio, que muestra una tabla con los datos de la desigualdad de ingresos en contraste con la pobreza y la tasa de desempleo, en diferentes grupos de países de la UE, y de otros externos a la UE.

En ella se puede ver que de nuevo destaca Reino Unido en cuanto a desigualdad de ingresos, con un coeficiente Gini de 35, junto a cuatro países del sur de la UE y los tres del Báltico (todos ellos con 34), mientras diez de la UE-15 tienen un coeficiente 27 y otros miembros de la UE, 30.

La desigualdad de ingresos en el mundo en contraste con la pobreza y el desempleo

La desigualdad de ingresos en el mundo en contraste con la pobreza y el desempleo

Sin embargo, Reino Unido muestra un indicador de pobreza del 0,5%, el más bajo de esta serie de grupos de países, lo mismo que sucede con la tasa de paro (6,2%), también la más baja. En el caso de los cuatro países del sur de la UE la tasa es del 19,4%.

Cuando se refiere a los grupos de países de fuera de la UE, los coeficientes de Gini más altos son: China (53); 19 de Latinoamérica y 36 de África (44); 19 de Asia (40); Estados Unidos (37); 10 de la CIS (Confederación Estados Independientes, 35) y 7 no avanzados de la UE (29).

Si hablamos de pobreza, para el estudio “medida por la proporción de personas que viven con menos de 2,50 dólares al día, es prácticamente inexistente en la UE, mientras que el mundo en desarrollo todavía sufre masivamente de este problema”.

África está en primer lugar, con el 72,5%; seguida de Asia (23,6%); China y CIS (19,3%); Latinoamérica (12,1%); Estados Unidos (1,3%); y los no avanzados de la UE (0,3%).

En cuanto a las tasas de desempleo, la más alta es la de África (12%); seguida de Latinoamérica y CIS (6,9%); Estados Unidos (6,1%); , países no avanzados de la UE (4,8%); Asia (4,5%); y China (4,1%).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>