Empieza la era Trump: ¿qué grupos ganarán o perderán más influencia con el nuevo presidente?

Militares, corporaciones, ricos, blancos, y conservadores cristianos ganan con el nuevo presidente; ambientalistas, hispanos, pobres, negros, gays y lesbianas salen perjudicados. La gente corriente ganó influencia con Clinton, Bush y Obama; con Trump la pierde, según el Pew Research Center

Las intenciones de Trump para su futuro mandato son una incógnita para los estadounidenses Las intenciones de Trump para su futuro mandato son una incógnita para los estadounidenses

El pasado viernes, 20 de enero, Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos. “Hoy no transferimos el poder de un Gobierno a otro. Hoy transferimos el poder de Washington a la gente. […] América primero, América primero”, aseguró en su toma de posesión con un discurso populista y patriotero que le caracteriza.

A partir de ahora, se abre una etapa de incertidumbre e inquietud generalizadas ante las decisiones que pueda tomar como primer mandatario el multimillonario empresario que ganó las elecciones contra todo pronóstico. Empieza la era Trump.

Los propios estadounidenses tienen serias dudas sobre hasta qué punto el nuevo presidente puede beneficiar sus intereses en función del grupo socioeconómico al que pertenecen.

Una forma de aclarar esas dudas es tomar el pulso a los ciudadanos para que muestren su opinión al respecto, algo que ha hecho el Pew Research Center en un estudio que advierte de que ‘Public Sees Wealthy People, Corporations Gaining Influence in Trump Era’ (‘El público ve que la gente rica y las corporaciones conseguirán influencia en la era de Trump’). Sus conclusiones dibujan un escenario donde se puede ver qué grupos de la sociedad ganarán o perderán influencia con el nuevo presidente.

El estudio, basado en una encuesta realizada entre el 4 y el 9 de enero con 1.502 adultos y presentado el pasado miércoles, 18 de enero, señala que la mayoría de los encuestados aseguran que “la gente como ellos perderán más que ganarán influencia en Washington D.C.”.

Donald Trump jurando el cargo en presencia de su mujer y sus hijos apoyándose en una Biblia que le regaló su madre y otra que perteneció a Abraham Lincoln

Donald Trump jurando el cargo en presencia de su mujer y sus hijos apoyándose en una Biblia que le regaló su madre y otra que perteneció a Abraham Lincoln

Los ricos ganan, los pobres pierden

Además, con la presidencia de Donal Trump, la gente rica, los blancos, los hombres y los conservadores cristianos ganarán influencia; como también lo harán las grandes corporaciones empresariales y los militares.

Por el contrario, los principales perjudicados en la era Trump serán los gays y lesbianas, los hispanos, la gente pobre, los negros, las mujeres, los jóvenes, los niños, los ancianos, los ambientalistas y los sindicatos.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del informe del Pew Research, “casi dos tercios de los estadounidenses (64%) dicen que la gente rica ganará influencia en Washington cuando Trump asuma el cargo. Sólo el 8% dice que perderá influencia, mientras que el 27% espera que los ricos no se vean afectados”, se lee en el estudio,

Hombres, ricos, blancos y cristianos, principales características de quienes ganarán influencia con Trump

Hombres, ricos, blancos y cristianos, principales características de quienes ganarán influencia con Trump

Al mismo tiempo, “alrededor de la mitad del público piensa que los blancos (51%), los hombres (51%) y los cristianos conservadores (52%) ganarán influencia”, añade.

Por el contrario, en el gráfico se puede ver que “la mayoría piensan que los hispanos (56%), los pobres (55%) y los gays y lesbianas (54%) perderán influencia en Washington durante la presidencia de Trump”. Y, aunque en menor medida, otro tanto cabe decir sobre los negros (48%), las mujeres (46%) y los jóvenes (40%).

En relación a los más pequeños, el estudio concreta que “sólo el 24% predice que los niños ganarán influencia bajo Trump, mientras que el 32% dice que perderán influencia y el 41% dicen que su influencia no se verá afectada”.

Cabe recordar que “en 2009, el 64% esperaba que los niños ganaran influencia bajo Obama y el 50% dijo lo mismo sobre los niños durante la presidencia de Bush en 2001. En enero de 1993, el 62% dijo que los niños tendrían influencia en el gobierno de Bill Clinton”, concluye el estudio en este apartado.

El poder militar y las grandes corporaciones empresariales tendrán más influencia con el nuevo presidente de EE.UU.

El poder militar y las grandes corporaciones empresariales tendrán más influencia con el nuevo presidente de Estados Unidos

La influencia, para las grandes corporaciones y militares

Preguntados los encuestados sobre cómo van a ir varias instituciones y sus líderes durante la presidencia del nuevo mandatario, “las mayorías dicen que las corporaciones empresariales (74%) y los militares (64%) aumentarán su influencia con Trump como presidente”, como se ve en este otro gráfico del estudio.

Los ambientalistas y los sindicatos perderán influencia con el nuevo presidente

Los ambientalistas y los sindicatos perderán influencia con el nuevo presidente

Así las cosas, ¿qué grupos sociales saldrán perdiendo en la era Trump? Pues a tenor de las respuestas de los encuestados, “el 60% dice que los ambientalistas perderán influencia, mientras que el 54% dice lo mismo acerca de los líderes sindicales”.

Al mismo tiempo, “los puntos de vista sobre el impacto de la presidencia de Trump en los grupos de presión de Washington son variados: mientras que el 36% piensan que van a ganar influencia bajo la nueva administración, aproximadamente el 37% dicen que perderán; y el 21% piensan que los grupos de presión no se verán afectados”.

La gente corriente tuvo mejores expectativas con Clinton, Bush y Obama que las que tiene con Trump

La gente corriente tuvo mejores expectativas con Clinton, Bush y Obama que las que tiene con Trump

Trump, el peor presidente para la gente corriente

Otra de las cuestiones que plantea el estudio se centra en la opinión de los estadounidenses acerca de las expectativas que tenía la gente corriente sobre los tres anteriores presidentes y las que tienen ahora respecto a Trump.

Al respecto, Trump es sin duda el peor presidente para la gente corriente. “La mayoría dice que la gente como ellos ‘perderá’ bajo Trump más que bajo presidentes anteriores”, subraya el siguiente gráfico.

La gente de la calle cree que con Trump lo pasará peor que con los tres anteriores presidentes

La gente de la calle cree que con Trump lo pasará peor que con los tres anteriores presidentes

“Actualmente, el 40% dice que la gente como ellos mismos perderá influencia por parte de Trump, mientras que el 27% dice que va a ganar y el 31% espera no verse afectado”, señala el estudio.

Sin embargo, “justo antes de que Obama asumiera el cargo en 2009, más del doble de personas dijeron que ganaban en lugar de perder influencia (47% vs. 18%) y el margen era casi tan amplio antes de que Clinton asumiera el cargo en enero de 1993 (43% vs. 22%)”.

“A principios de 2001, el 35% dijo que personas como ellos tendrían influencia con Bush en la Casa Blanca, mientras que 26% pensaban que perderían influencia”, concluye el estudio.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>