La fijación con la eutanasia: el Parlamento catalán aprueba una moción para despenalizarla en España

A instancias de CSqEP, la llevarán al Congreso de los Diputados y entre los que han votado a favor está Junts pel Sí; ¿dónde queda su pretendida desvinculación del Estado español? Los riesgos: en Holanda se ha aplicado la eutanasia a una anciana que no lo autorizó

¿Despenalizar la eutanasia?, una decisión que puede conllevar riesgos ¿Despenalizar la eutanasia?, una decisión que puede conllevar riesgos

Legalizar la eutanasia se está convirtiendo en una fijación para los partidos políticos llamados “progresistas” en España. Sin ir más lejos, Unidos Podemos registraba el pasado 18 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizarla en todo el territorio nacional.

Ahora, el Parlamento catalán ha aprobado una moción para despenalizar la eutanasia y los grupos catalanes trasladarán el debate al Congreso incluyendo la ayuda al suicidio asistido.

La Cámara catalana lo aprobó este jueves, 26 de enero, a instancias de Catalunya Sí que es Pot (CSqEP), que presentó la propuesta e instará al Congreso a modificar el Código Penal español con el fin de que quede despenalizada la eutanasia y la ayuda al suicidio asistido.

La moción ha contado con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí), PSC, la CUP y un diputado del PPC, y emplaza al Gobierno catalán a garantizar el acceso a los cuidados paliativos en el sistema sanitario público. La iniciativa ha tenido los votos en contra de los diputados de Ciutadans y diez de los adscritos al PP de Catalunya.

Hablan de muerte digna, pero no siempre es tan digna cuando se aplica la eutanasia

Hablan de muerte digna, pero no siempre es tan digna cuando se aplica la eutanasia

Observatorio de la muerte

De esta manera, el Parlamento catalán insta a la Generalitat a crear un observatorio de la muerte a lo largo del 2017 que pueda recoger la información real sobre el lugar y la forma en que se producen los fallecimientos en Cataluña, con el fin, indican, de poder extraer conclusiones y propuestas de mejora relativa a la ayuda y acceso a los tratamientos finales que ahora se aplican.

El objetivo, indican, es aproximar esos tratamientos a las garantías del derecho a una muerte digna. El Parlamento también pide al Gobierno catalán que promueva el documento de voluntades anticipadas.

En la actualidad, el artículo 143.4 de la ley orgánica del Código Penal, de 1995, impide que en España se facilite la eutanasia a quien así lo solicite.

En el Congreso de los Diputados, los grupos catalanes plantearán el debate que se les ha encomendado en su Parlamento con la moción aprobada. Esta iniciativa se suma a la que presentó en términos muy similares Unidos Podemos en la Cámara baja.

La contradicción de JxSí

Una primera cuestión que llama la atención ante la moción aprobada en el Parlamento catalán es que haya contado con el apoyo de Junts pel Sí para que sea llevada al Congreso de los Diputados, una estructura que parecen rechazar, por formar parte del Estado español, a tenor de algunos de los últimos pasos que han dado en defensa de que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

No acudir a la reunión de presidentes autonómicos o desvincularse de determinados actos institucionales españoles, entre otras decisiones, con el argumento de la polémica del referéndum, formarían parte de su rechazo hacia las estructuras del Estado.

Santi Vidal, obligado a dimitir por afirmar “tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal"

Santi Vidal, obligado a dimitir por afirmar “tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”

Como lo es también la postura del magistrado y senador por ERC Santiago Vidal, quien ha estado realizando una serie de conferencias por toda Cataluña exponiendo algunas de las medidas que la Generalitat está llevando a cabo de cara a la supuesta independencia, algunas de ellas muy polémicas, como llegar a asegurar que “tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”, motivo por el cual se ha visto obligado a dimitir.

Ante este escenario, no se acaba de entender que JxSí esté interesado en llevar al Congreso de los Diputados una moción para cambiar o pedir leyes, aunque se trate de un tema que les entusiasme, como el de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. De alguna manera, están reconociendo al Estado español.

Los riesgos, el ejemplo de Holanda

Por otra parte, la posibilidad de que acabe legalizándose la eutanasia o el suicidio asistido en España ha generado desde hace tiempo una polémica que encuentra su razón de ser en los riesgos que conlleva abrir la puerta a esas prácticas.

Un buen ejemplo de ello, y no es el primero, lo encontramos en Holanda, donde la Comisión holandesa para la Eutanasia denunció este jueves la aplicación de la dosis letal a una anciana con problemas mentales sin “la autorización expresa” de la paciente y tras “sedarla” ante su negativa a recibir la inyección.

La paciente, de 80 años y “con una severa enfermedad mental e incapacitada”, no había expresado “su solicitud voluntaria y bien considerada” de morir, explicaba la Comisión en un comunicado.

La paciente nunca pidió verbalmente la eutanasia y tampoco se siguió claramente la directiva, que define el artículo 2, de la petición de la terminación de la vida a través del suicidio asistido”, detallaba el comité en la nota.

¿No hubiera sido mejor tratar la paciente con cuidados paliativos y que falleciera rodeada de su familia?

¿No hubiera sido mejor tratar la paciente con cuidados paliativos y que falleciera rodeada de su familia?

Además, el comunicado añadía que la doctora “cruzó un límite” por la administración de Dormicum, un sedante inyectado “en secreto” a la octogenaria tras su negativa a recibir la dosis letal en la jeringuilla.

“Se excedió en sus límites al no cesar la ejecución de la terminación de la vida cuando el paciente reaccionó de forma negativa a la administración de la dosis”, añadió en el documento.

Según la doctora, la paciente “estaba ansiosa, triste e inquieta”. También explicó que la octogenaria residía en un centro de mayores después de que su marido “no pudiese hacerse cargo de ella” dado su deteriorado estado de salud.

Es decir, se le aplicó la eutanasia ante un cuadro de ansiedad, tristeza e inquietud, en lugar de atenderla con cuidados paliativos, que parecen haber sido descartados en Holanda tras la legalización de la eutanasia en 2002.

Todo apunta a que la mejor opción era, tal como ya proponía el Gobierno holandés el pasado mes de octubre, ampliar la eutanasia a quienes estén “cansados de vivir”. “Las personas que estén convencidas de que su vida terminó deberían poder ponerle fin de una forma digna, de acuerdo a unos criterios estrictos y cautos”, sugerían los ministros de Sanidad y Justicia en un comunicado.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>