Los riesgos de las pensiones en España

La Seguridad Social necesitará 15.000 millones de euros anuales hasta principios de la próxima década para equilibrar las cuentas, advierte la AIReF, que hace seis recomendaciones ante la situación de desequilibrio del sistema de pensiones

Los pensionistas pierden poder adquisitivo, ¿cómo garantizarles una vida digna? Los pensionistas pierden poder adquisitivo, ¿cómo garantizarles una vida digna?

¿Cómo hacer sostenible el sistema público de pensiones en España ante un escenario en el que el número total de pensionistas no hace otra cosa que aumentar y el desempleo continúa siendo el principal escollo para salir definitivamente de la crisis?

Responder a esta cuestión no es tarea fácil. En ese sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho un diagnóstico sobre la evolución del sistema de pensiones que puede ayudar a entender los riesgos de la sostenibilidad de ese sistema a medio y largo plazo.

De hecho, según AIReF, la Seguridad Social necesitará 15.000 millones de euros anuales hasta principios de la próxima década para equilibrar las cuentas, por lo que hace seis recomendaciones ante la situación de desequilibrio del sistema de pensiones.

Para hacernos una idea de la situación a la que se enfrenta España, cabe recordar que el número total de pensiones ha pasado de ser 8.334.316 (2007) a 9.465.328 (2017), es decir que ha habido un aumento de 1.131.012 pensiones en los últimos diez años.

En ese mismo periodo, el importe mensual del total de pensiones era de 5.657,9 millones de euros en 2007 y ahora es de 8.647,8, o sea que el gasto mensual en pensiones ha aumentado en 2.989,9 millones, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de una información publicada por el diario La Vanguardia el pasado jueves, 9 de febrero, con datos de la propia Seguridad Social.

Con el constante incremento de pensionistas y el gasto que conllevan el Gobierno debe adoptar medidas para mantener el sistema público de pensiones

Con el constante incremento de pensionistas y el gasto que conllevan el Gobierno debe adoptar medidas para mantener el sistema público de pensiones

La cuestión a corto y medio plazo

Ante ese escenario, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, anunció que el organismo está trabajando para analizar en profundidad la situación real del sistema de pensiones español y dé pie a la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad del mismo.

“A largo plazo hay que actuar con prudencia y en base a estudios más profundos” y “para llevar a cabo dicho análisis es necesario que la propia Seguridad Social se involucre en los ejercicios proyectivos incorporando sus conocimientos y fuentes de información, con una mayor transparencia”, señaló.

Escrivá advirtió de que, a corto plazo, el déficit de la Seguridad Social volverá a situarse este año en torno al 1,7% del PIB, como ya sucedió en 2016.

Si hablamos de una visión a medio plazo, es decir en un horizonte fijado en 2022, el presidente de la AIReF asegura que el problema persiste, aunque se reduzca algo el porcentaje debido a la mejora de la economía, porque estamos hablando de que el déficit se mantendrá en torno al 1,5% del PIB.

Cómo equilibrar las cuentas

Ante este escenario, Escrivá señaló que para ese periodo será de aplicación una revalorización de las pensiones del 0,25%, lo que en la práctica llevará a una más que notable pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.

Además, si se mantiene ese desequilibrio del 1,5% del PIB en la Seguridad Social, “será difícil que el déficit estructural del conjunto de las Administraciones Pública baje del 2,5% del PIB, siendo la Seguridad Social responsable del 60% del mismo”, asegura la AIReF en nota de prensa.

“La única forma de hacer frente a este desequilibrio de la Seguridad Social sería aportando al sistema cada año una cantidad equivalente al 1,5% del PIB (en torno a 15.000 millones de euros anuales) hasta principios de la década”, añade.

De hacerse así, se produciría un “reequilibrio del sistema y la revalorización de las pensiones por encima del mínimo del 0,25%”, pero, eso sí, “a costa de un aumento del gasto público en pensiones a medio plazo, que implicaría un incremento de la deuda, de la presión fiscal y/o reducción de otros gastos”, concluye en este apartado.

Cristóbal Montoro tiene una difícil papeleta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social

Cristóbal Montoro tiene una difícil papeleta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social

A largo plazo, dos escenarios

El presidente de la AIReF también valoró la situación a largo plazo y abogó por “actuar con prudencia y en base a estudios profundos”, teniendo en cuenta factores institucionales, demográficos y del propio mercado de trabajo.

Según Escrivá, “las reformas adoptadas tienen efectos importantes en cuyo estudio es necesario profundizar”.

Además, “la evolución de la población, los flujos migratorios y la tasa de ocupación tienen un impacto decisivo sobre la sostenibilidad del sistema”.

Ante “la incertidumbre existente”, la AIReF ha presentado dos escenarios alternativos con resultados muy dispares en el largo plazo.

“El primer escenario, de carácter más pesimista, implica una caída de la población hasta 44 millones de habitantes y una tasa de ocupación que no superaría al final del periodo el máximo alcanzado antes de la crisis. […] Estos supuestos llevarían el gasto en pensiones hasta el 14,3 % del PIB en 2050”, dice la nota de prensa.

En cuanto al segundo escenario, “no obstante, si se asumen unos supuestos alternativos menos pesimistas, como un incremento de la población en línea con el pasado hasta los 55 millones de habitantes y una tasa de ocupación similar a la que tienen otros países de nuestro entorno, el gasto en pensiones en 2050 se situaría en el mismo nivel que 2015, un 11% del PIB”, concluye.

Las recomendaciones del presidente de la AIReF para superar la crisis del sistema publico de pensiones

Las recomendaciones del presidente de la AIReF para superar la crisis del sistema publico de pensiones

Las seis recomendaciones

En cualquier caso, sobre la base de esa visión a largo plazo, la AIReF publicará en los próximos meses “una Opinión que incluirá las siguientes líneas de recomendaciones:

  1. Garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.
  2. Profundizar en el análisis de las reformas paramétricas ya realizadas para aquilatar sus efectos.
  3. Profundizar en el análisis de los distintos factores que inciden en el sistema de pensiones para acotar y entender la incertidumbre existente.
  4. Necesidad de análisis más detallado sobre los diferentes regímenes de Seguridad Social y tipos de pensiones.
  5. La Seguridad Social debe involucrarse en los ejercicios proyectivos incorporando sus conocimientos y fuentes de información.
  6. Se requiere una mayor transparencia por parte de la Seguridad Social.
Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    Según Escrivá, “las reformas adoptadas tienen efectos importantes en cuyo estudio es necesario profundizar”.-¿Cuándo lo estudian?-
    Además, dice que…. “la evolución de la población, los flujos migratorios y la tasa de ocupación tienen un impacto decisivo sobre la sostenibilidad del sistema”.
    ….
    En esos estudios de los riesgos, se confunden las Causas con los Efectos; los Problemas con las Soluciones…. Se ha de cambiar todo el planteamiento.
    Si se paga a quienes no trabajan, las tasas de ocupación y la productividad tenderán a cero.
    Si se sigue asesinando ciudadanos/as en el vientre de su madre… la evolución de la población se reduce. El aborto debe ser erradicado por motivos sociológicos…. o estadísticos.

  2. 2

    Hoy, los países orientales, como China, están produciendo TODO lo necesario para el mundo. De forma masiva y sin grandes costos. Como directa consecuencia, están cerrando industrias y comercios en los países occidentales,, llevando al paro a propietarios, empleados, proveedores, transportistas y dejando sin ingresos a los propietarios de las naves y lugares de negocio. Todos los cuales no podrán cotizar a la Seguridad Social ni pagar sus impuestos.
    —+Dice Escrivá que“La única forma de hacer frente a este desequilibrio de la Seguridad Social sería aportando al sistema cada año una cantidad equivalente al 1,5% del PIB (en torno a 15.000 millones de euros anuales) hasta principios de la década”.*—-(¿Adeudándose más?).

    El aumento de la producción, con creación de riqueza, es la única forma de hacer frente al problema de las Pensiones en España.

  3. 3

    ¡Lamentablemente no se puede ir contra las matematicas!.Un sistema de seguros del tipo utilizado en la seguridad social que no es otro que el de “reparto simple”, que consiste en que las necesidades económicas de ” los jubilados de hoy”, las pagan “los que trabajan hoy”, es totalmente insostenible, si el indice de natalidad del país en cuestión desciende por debajo del 2%, en España tristemente está en este momento en el 1,4%. Ello genera una carga para los que trabajan hioy, por la que prácticamente cada pensionista vive del trabajo de 1,4 trabajadores activos ¿A quien le puede parecer factible esto? Cuanto mas se tarde en dar una vuelta dolorosa al sistema ¿mas difcil por costoso será? Guste o no¨, se debe pasar a un sistema de ahorro obligatorio para cubrirse “individualmente” es decir cada uno para si mismo su propia jubilación, mediante un sistema de “capilalización simple, por el cual cada trabajador se tenga que ir dotando, a lo largo de su vida activa, de una “mochila” dineraria, con sus correspondientes deducciones fiscales que fomenten dicho ahorro y que responda a los emolumentos que recibirá el jubilado, a partir de una edad nunca inferior a los 70 años, dadas las tablas de vida actuales. Ahorro voluntario(con un valor mínimo proporcional al salario mínimo profesional) y con posibilidad de rescate, en casos extraordinarios como enfermedad o paro laboral , con obligatoriedad como puede ser un impuesto sobre la renta. El estado debe favorecer fisicálmente este ahorro, por lo que sería un sistema mixto entre el Estado y aquel que recibe su pensión. Ademas en este país que el 75% de los viviendas son de sus propietarios, mientras que en el resto de Europa, solo se asciende a un 30%, se ha de aprovechar el tema de las “Hipotecas inversas”, que son aquellas que se utilizan en Europa y son una garantía para aquellos que habiendo ahorrado a través de adquirir una vivienda en propiedad, pueda revertir este ahorro, en uno mismo cuando se jubila ¿Que obligación tiene uno de dejar la vivienda en herencia a sus hijos si no puede sostenerse en su jublación y hace pagar estos costes al Estado Omnipotente para dejar después una herencia a sus herederos?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>