Cinco retos olvidados que explican el aumento de la pobreza y la exclusión social en España

Bruselas alerta de que la temporalidad en el empleo, el paro de larga duración, el gran desempleo juvenil, la falta de coordinación de las instituciones y las precarias ayudas a la familia crean situaciones de pobreza donde los niños son los más perjudicados

Las situaciones de pobreza extrema cada vez son más visibles en la calle Las situaciones de pobreza extrema cada vez son más visibles en la calle

Los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social están “entre los más elevados de la UE”. Esta es la advertencia que lanza Bruselas a España, de la que deja constancia el ‘Informe España 2017’ presentado este miércoles, 22 de febrero, por la Comisión Europea.

A pesar de la aparente mejora macroeconómica de la que presume el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “la desigualdad entre el 20% más rico y el 20% más pobre es una de las más elevadas de la Unión y sigue al alza”, denuncia el informe.

Pero, ¿cuál es la causa de una injusticia social que se refleja especialmente en esos más de cuatro millones de desempleados y los casi 1,4 millones de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro?

Precisamente, Bruselas alerta de que la temporalidad en el empleo, que es la segunda peor de Europa y que no ha conseguido minimizar la reforma laboral; el alto riesgo de enquistamiento del paro de larga duración; un desempleo juvenil que se sitúa por encima del 40%; la falta de coordinación de las instituciones, especialmente entre los servicios de empleo y sociales, para dar solución a todas estas cuestiones; y, especialmente, las más que precarias ayudas a la familia, con un apoyo relativamente bajo respecto a los estándares europeos y que crea situaciones de pobreza donde los niños son los más perjudicados.

Gente con problemas para subsistir haciendo cola en un centro de asistencia social en Madrid

Gente con problemas para subsistir haciendo cola en un centro de asistencia social en Madrid

En relación a las prácticamente nulas políticas de ayudas a la familia en España, cabe resaltar el contraste con Polonia, donde, en defensa de la natalidad, el Gobierno del PiS subvenciona la mitad del gasto de criar a cada hijo.

En definitiva, estamos ante cinco retos olvidados que explican el aumento de la pobreza y la exclusión social en España y que sitúan a este país a la cabeza de los que tienen una mayor desigualdad de ingresos en Europa.

Trece de cada cien trabajadores, en riesgo de pobreza

Pero, vayamos a datos más concretos: a pesar de las reformas del mercado de trabajo puestas en marcha por el Gobierno, las tasas de temporalidad de España son de las más altas de la UE-28; y esto se traduce en que el 13,1% de los trabajadores españoles están en riesgo de pobreza, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir de la información que el diario El País publicó este mismo miércoles, con datos de la Comisión Europea.

En dos años, los trabajadores en riesgo de pobreza han pasado de ser el 10,5% de las personas empleadas al 13,1%

En dos años, los trabajadores en riesgo de pobreza han pasado de ser el 10,5% de las personas empleadas al 13,1%

En el gráfico se puede ver cómo el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza ha ido aumentando de forma preocupante desde 2013, cuando eran el 10,5% sobre el total de personas empleadas. Así, en 2014 eran el 12,5% y en 2015 se situaban en ese 13,1%.

Cuando hablamos del riesgo de pobreza cabe recordar que hace referencia al porcentaje de la población con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana.

“Los altos índices de contratos temporales tienen consecuencias sociales negativas, […] socavan el alza de la productividad y tienen implicaciones fiscales negativas”, advierte el informe, en relación al 27% de contratos temporales en España. Solo Grecia está en peor situación en este indicador.

Los niños en situación de pobreza, la imagen más dura de la exclusión social

Los niños en situación de pobreza, la imagen más dura de la exclusión social

Más de uno de cada tres niños, en riesgo de exclusión social

El informe de Bruselas subraya también el hecho de que el 28,6% de la población española estaba en riesgo de exclusión social en 2015. De hecho, desde 2010 este indicador no ha hecho otra cosa que crecer, salvo entre 2014 y 2015, y del 26,1% de aquel año ha pasado al actual 28,6%, como se ve en el gráfico de la izquierda que sigue a continuación.

La pobreza afecta especialmente a las familias con hijos

La pobreza afecta especialmente a las familias con hijos

Sin embargo, la pobreza afecta especialmente a las familias con hijos, los más perjudicados, ya que un 34,4% de ellos estaba en riesgo de pobreza o exclusión social hace dos años, como se ve en el gráfico de la derecha.

Entre 2010 y 2015 la pobreza severa ha pasado de afectar al 4,9% de la población española al 6,4%

Entre 2010 y 2015 la pobreza severa ha pasado de afectar al 4,9% de la población española al 6,4%

Y otro gráfico preocupante es el que muestra el porcentaje de población española que se haya en situación de pobreza severa, que ha pasado del 4,9% en 2010 al 6,4% en 2015.

Impunidad ante la corrupción

El informe de la Comisión Europea agrega que, aunque España crece con tasas aproximadas del 3%, “el efecto redistributivo del sistema fiscal y de las transferencias sociales es menor que en la UE”.

Otra cuestión que denuncia el informe en sus páginas finales es el inmenso malestar de la población ante los casos de corrupción.

“A pesar del aumento de las investigaciones, no se han puesto en marcha estrategias preventivas”, dice. Y los cambios legislativos de 2015 “limitan temporalmente las investigaciones y podrían provocar impunidad en los casos más complejos de corrupción”, concluye

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>