Las ventas de viviendas en España: un fenómeno heterogéneo

Mientras que las ciudades de Barcelona y Madrid crecen los precios de las viviendas, en otras provincias españolas los precios siguen cayendo. La cantidad de viviendas nuevas en venta está relacionada con el precio de mercado

Viviendas

La mejoría del mercado inmobiliario no está siendo igual en todo el estado. Madrid y Barcelona se encuentran en un crecimiento positivo de precios de las viviendas, 6,6% y 4,3% respectivamente. Sin embargo este proceso no es igual en otras provincias como Castilla – La Mancha. El informe mensual de CaixaBank Research encuentra la correlación de los precios con el existente stock de viviendas nuevas (siguiendo la ley de mercado clásica de cuanto más grande sea la oferta menor será el precio).

Después de casi una década los efectos de la crisis económica siguen siendo patentes en la economía de la Zona Euro. El mercado inmobiliario, que fue líder en España durante el boom económico, se ha encontrado devastado durante muchos años. Este fenómeno ha producido que los precios de mercado bajasen y que una gran cantidad de viviendas nuevas (sin contar los innumerables proyectos que han permanecido inacabados) han estado sin usarse por la caída de la demanda.

¿Qué relación existe entre el stock y el precio?

La cantidad de viviendas nuevas por vender varía mucho según la provincia. En el mapa se muestra la diferente distribución. Las provincias con mayor stock se encuentran en el centro peninsular (a excepción de la Comunidad de Madrid).

viviendas

La provincia de Barcelona es una de las que tiene menos stock de vivienda nueva por vender. La existencia de más viviendas en venta suaviza el crecimiento del precio. Este fenómeno se puede apreciar claramente en el gráfico inferior.

Vivienda

El primer cuartil incluye las provincias con menor stock de viviendas nuevas. La variación interanual del precio de la vivienda es claramente más acusado en las zonas con menor oferta que en los casos opuestos.

En este último ejercicio económico las adquisiciones de viviendas supusieron un aumento del 13,6% respecto al año anterior (403.866 viviendas totales). Se pronostica un mayor crecimiento del sector gracias a un mejor mundo laboral y unas condiciones financieras favorables.

En 2016, concretamente, las compras crecieron un 13,6% anual, lo que sitúa el número final de viviendas vendidas en el total del año en 403.866. Además, todo apunta a que seguirán creciendo a buen ritmo, impulsadas por la recuperación del mercado de trabajo y unas condiciones financieras favorables.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>