A los socialistas del Ayuntamiento de Barcelona no les gusta Santa Eulalia

El pasado mes de octubre, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aceptaba la petición de la campaña de recogida de firmas que reivindica…

El pasado mes de octubre, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aceptaba la petición de la campaña de recogida de firmas que reivindicaba el nombre de Santa Eulalia para la publicidad de la fiesta mayor de invierno de Barcelona, una tradición que se había perdido en los últimos años en favor de "La Laia".

La iniciativa, impulsada por Ignasi Díaz Ventura y promovida por e-Cristians, consiguió su objetivo y el próximo 12 de febrero se reestituirá el nombre original de la festividad en los carteles y banderolas que el Consistorio imprima para celebrar la fiesta mayor del 12 de febrero en la capital catalana.

Entre otras afirmaciones, el mensaje de Trias afirmaba que “desde el Ayuntamiento creemos que, más allá de que el contenido del programa se dirija de manera especial a los niños y niñas, los elementos publicitarios de este evento deben hacer referencia a las fiestas por su nombre, es decir, Santa Eulalia”.

“Estamos retrocediendo”

Sin embargo, el PSC ha cuestionado la decisión del alcalde y le ha acusado de escuchar a los sectores “más reaccionarios” al decidir priorizar el término de “Santa Eulalia” en detrimento de “La Laia” para referirse a la fiesta que se celebra el 12 de febrero, según informa BTV Notícies.

En el turno de preguntas a la Comisión de Cultura, el concejal socialista Guillem Espriu aseguró que en los últimos años se había creado “una imagen de cultura compartida” respecto la fiesta de Santa Eulalia, llamándola fiestas de “La Laia”.

Por eso, en relación al cambio decidido por Trias, Espriu insistió en que el gobierno municipal “hace caso a los sectores más radicales del país”. Según la información de BTVnotícies.cat, la acusación del concejal socialista es “en alusión a la entidad e-Cristians”.

Espriu advirtió de que el Ayuntamiento “rompe una dinámica de consenso ciudadano”, por lo que “estamos retrocediendo muchos pasos en nuestra historia”.

Las tradiciones, “se llaman como se llaman”

Pero, la historia es la que es, y lo que parece ignorar el concejal del PSC y le recordó el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, es que la ciudadanía es partidaria de mantener las tradiciones en lo que a fiestas populares se refiere.

Ciurana reconoció que el año pasado ya se empezó a introducir el término fiestas de Santa Eulalia en la imagen gráfica. “¿Esto quiere decir que dejaremos de usar Laia? No, quizá en algunos actos más dedicados a niños, sí”, matizó.

El responsable de Cultura acusó a Espriu “de exagerar”, y le dejó bien claro que “al margen de la relación que tengamos con la religión, hay cosas que son tradiciones y se llaman como se llaman, nos guste más o menos”.

El Gobierno municipal concluyó afirmando que utilizará el término Santa Eulalia porque “es como la mayoría de gente de Barcelona lo conoce”.

Cabe recordar que, en la Bitàcola personal de Guillem Espriu, él mismo se define como “roig i gracienc” (“rojo y graciense”), y reconoce su vinculación al Movimiento Laico y Progresista, al que se vinculó en 1994.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>