A raíz del Manifiesto contra el Título I del Estatut, Rajoy pidió su supresión

El pasado 16 de febrero el PP hizo público un comunicado “Ante el manifiesto suscrito por personalidades y asociaciones catalanas” que se refería al t…

Forum Libertas

El pasado 16 de febrero el PP hizo público un comunicado “Ante el manifiesto suscrito por personalidades y asociaciones catalanas que se refería al texto firmado por un amplio conjunto de personas y entidades de Cataluña, que se oponían al Título I del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El comunicado del PP, venía presidido por el llamativo título de “Rajoy se compromete a pedir la supresión del Título de Derechos y Deberes del Estatut” y, entre otras cosas afirma, su oposición a “un modelo que desconoce la legislación del Estado en temas como el aborto o la eutanasia, apostando por posiciones que chocan con los valores y principios éticos y morales de buena parte de los ciudadanos de Cataluña.

A pesar del interés de esta toma de posición ante un texto surgido de la sociedad civil catalana (y no precisamente en su gran mayoría de personalidades y entidades próximas al PP) los medios de comunicación le han dedicado una nula o escasa atención, lo que contrasta con las páginas y páginas que viene consumiendo el debate del Estatut de Autonomía de Cataluña.

En cualquier caso, porque a nosotros sí nos parece interesante, que quede constancia y pueda ser conocido reproducimos la literalidad del texto en que se compromete el Partido Popular. 


Ante el manifiesto suscrito por personalidades y asociaciones catalanas

Rajoy se compromete a pedir la supresión del Título de Derechos y Deberes del Estatut

. El PP asegura que está en juego la defensa de la libertad de los ciudadanos de Cataluña frente a los poderes públicos

16, febrero 2006. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se compromete a promover en cuantas instancias haga falta la supresión del Título de Derechos y Deberes del proyecto de reforma del Estatuto catalán.

Ante el anuncio aparecido hoy en medios de comunicación catalanes suscrito por sesenta personalidades del mundo empresarial, universitario, profesional y político, y 25 entidades sociales de Cataluña, Rajoy reitera su compromiso por la defensa de las libertades de los ciudadanos de Cataluña. Tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso de los Diputados, el PP ha presentado una enmienda de supresión total del Título I de la Propuesta de Nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña por ser sumamente intervencionista y responder a un modelo ideológico, no compartido por todos los ciudadanos de Cataluña. Un modelo que desconoce la legislación del Estado en temas como el aborto o la eutanasia, apostando por posiciones que chocan con los valores y principios éticos y morales de buena parte de los ciudadanos de Cataluña.

Para el Partido Popular está en juego la defensa de la libertad de los ciudadanos de Cataluña frente a los poderes públicos. Estamos ante una propuesta que evidencia una clara desconfianza hacia la sociedad civil, la libertad de mercado y la igualdad de oportunidades que sustenta la vida cotidiana de una sociedad abierta y avanzada.

“Es una reforma estatutaria que presenta un fuerte componente ideológico, cosa inédita en un texto normativo que debe ser, al margen de la ideología de sus proponentes, un marco neutral. Y recurre a fórmulas económicas obsoletas que atribuyen a la Administración un papel desmesuradamente interventor, tanto en la economía como en la sociedad”, aseguró.

Durante la tramitación parlamentaria que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular se quedó solo defendiendo la supresión de esta regulación para garantizar las libertades de los ciudadanos de Cataluña y un sistema de derechos y deberes igual al resto de los ciudadanos españoles.

El PP denuncia las maniobras, en particular de ciertos grupos políticos, para disfrazar ante la opinión pública su voto favorable a temas tan controvertidos como la eutanasia, la laicidad de la enseñanza o la regulación de la memoria histórica. Preceptos que, a pesar de la postura del PP, se han mantenido con el apoyo de todos los demás grupos.

El PP no cesará en su empeño de defender las libertades de los ciudadanos de Cataluña y mantendrá aún más si cabe la enmienda de supresión del título entero tanto en el Congreso de los Diputados como en posteriores trámites. “Máxime cuando nos sentimos respaldados en nuestra demanda por amplios sectores de la sociedad catalana que manifiestan su deseo de vivir con plenitud sus libertades frente a la ingerencia de los poderes públicos de la Generalitat”, añadió.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar