Aborto, conciencia e ideología

Todavía se está a tiempo de evitar el grave e injustificable error de aprobar la ampliación del aborto, con el consiguiente aumen…

Todavía se está a tiempo de evitar el grave e injustificable error de aprobar la ampliación del aborto, con el consiguiente aumento de muertes de ‘seres vivos’ que, engendrados en el seno materno de tantas mujeres, aguardan el momento de ‘demostrar’ que, evidentemente, solo pueden ser seres tan humanos como los que los han engendrado. ¿Se conoce algún caso en el que una mujer embarazada haya dado a luz un ‘ser vivo’ que no sea de la especie humana? (Y situándonos en la hipótesis absurda de que ese ‘ser vivo’ no fuera humano, ¿qué dirían los ecologistas si matamos a ese ‘ser vivo’, sea de la especie que sea?)

La ampliación del aborto ni es lógica, ni necesaria, ni conveniente. Más aún: por fuerte que parezca, no es racional; es inhumana.

¿Por qué empeñarse en destruir? No hay ninguna base seria que lo justifique. En realidad no puede haber ninguna razón que justifique acabar con una vida humana inocente, tanto más si se trata de ampliar la permisividad ya existente hasta convertirla, en la práctica, en un derecho.

¿Razones en contra? Todas, y se pueden recordar. Pero, los que se empeñan en facilitar al máximo el aborto, ¿están dispuestos a atender a razones, o les da lo mismo que la ciencia médica demuestre que desde la concepción hay una nueva vida humana distinta a la de la madre?; y hoy esa demostración es más patente aún, por los conocimientos cromosómicos, genéticos, embriológicos, etc. En realidad, basta ver el desarrollo embrionario en cualquiera de los muchos videos que lo muestran desde el primer día del embarazo.

También sabe todo el mundo que los casos reales de peligro físico para la vida de la madre a causa del embarazo son hoy, en un país desarrollado, muy excepcionales y que es, por tanto, más teórico que real el posible conflicto de intereses madre-hijo (o vida de la madre o vida del hijo).

¿Puede ser una razón que en otros países haya leyes semejantes? Aparte de que en muchos países de Europa el aborto libre es un delito, aunque hubiera leyes tan permisivas como la que se pretende aprobar, ¿estaría justificado imitarlas? Decir que sí sería una gran simpleza, pues no es razonable imitar lo no deseable: tendríamos que coger lo peorcito de cada casa para no ser menos ‘avanzados’…

Argumentos e ideología parece que no compaginan fácilmente. Cuanto más crece la ideologización de las mentes, más impermeables se hacen a los argumentos, aunque sean evidentes para cualquier persona normal. Es como una incapacidad para adoptar una actitud abierta, receptiva, sin prejuicios, con un sano espíritu crítico y capacidad de escuchar y razonar. El prejuicio ideológico puede llegar a tener fuerza de ‘dogma’ y modificar o silenciar la voz de la conciencia.

¿Cómo puede haber personas –legisladores, médicos, hombres y mujeres en general- que con tranquilidad de conciencia piensen que es necesario ampliar las posibilidades legales de abortar? Quizá la explicación esté en que cuando se ha transigido o se ha aprobado algo muy grave, contrario a la ley natural más básica –como es, en sí misma, toda ley que permita el aborto-, la conciencia moral queda dañada de tal modo que, mientras no se reconozca el error y se rectifique, las posibilidades de seguir aprobando otros errores aún mayores siguen abiertas, a merced de intereses personales que puedan ir surgiendo.

Pero esa abdicación moral tiene un precio: la persona queda marcada y dañada, y no le resultará fácil, en éste y en otros campos, actuar con rectitud moral cuando hacerlo vaya en contra de sus propios intereses personales, con el grave peligro de ser una persona sin principios; o mejor, con el único principio de actuar buscando su propio interés y no el bien común.

La persona humana, por serlo, a pesar de todo, si quiere, siempre tiene la posibilidad y la grandeza de decir: “me he equivocado, pido perdón y rectifico”. Quiero creer en esta posibilidad.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>