Aborto y Parlamento: La campaña contra la ley del aborto debe mejorar su estrategia

El resultado de la primera votación sobre el proyecto de ley del aborto,. planteadogracias a la moción del diputado Carlos Salvador de U…

Forum Libertas

El resultado de la primera votación sobre el proyecto de ley del aborto,. planteadogracias a la moción del diputado Carlos Salvador de UPN, dirigida a detener lainiciativa, constituye un importante toque de atención que no debería pasar desapercibido, porque sirve para iluminar aquellas debilidades más importantes que en ocasiones el entusiasmo bien intencionado olvida.

Quiero subrayar una premisa clara: los medios que se adopten para conseguir un determinado fin han de guardar consonancia con el mismo. El valor de los medios siempre guarda relación con la eficacia que poseen a efectos de los resultados. Esto significa que no son mejores aquellos que impliquen más esfuerzo, más movimiento más de todo, más de algo, sino los que permitan observar progresos hacia el fin alcanzado. Para trasladar un gran peso, 500 kg por ejemplo,a lo largo de cien metros, seguro que no valoraremos la cantidad de fuerza, de sudor y lágrimas que desarrollemos para conseguirlo, sino las ideas que tengamos para que pueda ser remolcado o desplazado sobre ruedas. La vida política también se rige por estas leyes, y olvidarlo significa abrir el camino del fracaso, el ir retrocediendo posiciones en lugar de avanzar.
Que la moción presentada en el Congreso perdiera por 183 votos a 160 no es un buen síntoma. La mayoría está en 176 diputados, por tanto, el Gobierno consiguió 7 diputados más de los necesarios. Dado los problemas que sufre Zapatero para formar mayorías, este fue casi un paseo triunfal. En la misma sesión, perdió una votación que pedía nada más y nada menos que suprimir tres ministerios. Por consiguiente, la correlación de votos no es buena, y esto después de tantos meses de campaña necesita ser reflexionado, a no ser que conseguir derrotar la ley sea una cosa secundaria. ¿Se trata de dar satisfacción al cuerpo o derrotar la ley? ¿Impedir su aprobación es un objetivo, o se trata solo de activismo?
En ForumLibertasaparece hoy una información inédita sobre los datos significativos de esta votación(ENLACE), porque los grandes medios de comunicación lo han tratado de una forma confusa y equívoca, que sirven para fotografiar el tema.
Hay dos hechos clave que vale la pena detallar. El primero es que CiU en esta ocasión votó de forma mayoritaria a favor de la moción y este es un excelente síntoma y sin duda lamuestra de que el tipo de trabajo más fino y menos visible que venimos reclamando se ha hecho y ha funcionado en este caso. Sólo dos de los diez diputados votaron en contra. Por consiguiente, cuatro de Convergencia lo hicieron junto con el bloque de los cuatro de Unió Democrática, siempre claramente alineados en este tipo de cuestiones. Esta lectura subrayaría por tanto el aspecto positivo del trabajo político hacia los partidos y los diputados.
En la misma dirección, pero en sentido opuesto, negativo en este caso, habría que situar al PNV. Los 6 diputados de este grupo votaron contra la moción y se alinearon de manera favorable al Gobierno, con el agravante de que este partido después de perder el gobierno en el País Vasco mantiene una actitud muy dura hacia Rodríguez Zapatero, pero en este tema lo han apoyado. No deja de ser escandaloso que el PNV, un partido históricamente de una rotunda raíz cristiana, tenga este tipo de actuaciones. Si estos seis diputados se hubieran abstenido, no digamos ya si hubieran votado a favor, habrían dejado a la mayoría colgada de un hilo, o sea a solo undiputado por encima de la mayoría absoluta.

Constatadas ambas cuestiones, la conclusión realista es que mejorar los resultados de la votación cuando se tramite la ley pasa necesariamente por concentrar una tarea de presión inteligente, de información y relación con el PNV y su electorado. Seguramentelos obispos vascos, no sólo ellos, claro está, pero sí ellos, podrían hacer una gran tarea en este sentido. En el electorado y buena parte de los cargos del PNV existe todavía terreno abonado para progresar, algo inexistente en otros grupos.

La diputada de Coalición Canaria se ausentó, mientras su compañero de partido voto a favor. También aquí existe una tarea adecuada de construcción de una relación y complicidad.
Y todavía quedaría el amplio campo socialista, Bono, que votó a favor, tendría motivos sobrados para abstenerse cunado se tramite la ley, siendo además presidente del Congreso. Conseguir la abstención o ausencia de algún diputado socialista sería decisivo.
El bloque de PP, CiU, PNV, CC y UPN sumarían 173 diputados, mientrasque el bloque gubernamental sería de 177, además del voto de Rosa Díez que ahora se ha abstenido.Conseguir transformar esto en una victoria o un empate no es cosa fácil, pero para nada imposible en esta cuestiónconcreta, aunque en este esquemaconseguir los votos del PNV, rebañar los restos de CiU y CC y la abstención de algunos socialistas es la asignatura pendiente, y mucho me temo que esto requierede mayor capacidad política que el simple envío de mensajes por correo.
Hazte socio

También te puede gustar