Acció per la Democràcia pide a los políticos un compromiso para “devolver a los electores su protagonismo”

Acció per la Democràcia (ApD) ha presentado su nueva campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas a la Gen…

Acció per la Democràcia (ApD) ha presentado su nueva campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas a la Generalitat de Catalunya del 28 de noviembre. La iniciativa consta de una rueda de entrevistas con los principales líderes de los partidos políticos en las que la asociación pedirá que tomen un compromiso firme de cara a la próxima legislatura para la aprobación de una Ley Electoral para Cataluña.

La asociación es la única ideada con el único objetivo de conseguir la elección directa de los diputados por los electores. Además, defiende que la nueva Ley Electoral de Cataluña tiene que permitir la elección del 50% de los diputados en circunscripciones uninominales, esto es, en distritos pequeños (comarca, barrio) en los que sale elegido solamente un diputado. El otro 50% de los diputados se elegiría mediante listas, como en la actualidad.
El sistema propuesto por ApD se trata del sistema mixto basado en la experiencia de Alemania y recomendado por los informes de expertos que ha encargado el Parlament de Catalunya. Los diputados elegidos por circunscripciones uninominales representan a todos los electores, pues su continuidad como diputados depende de su actuación parlamentaria en representación de todos ellos.
La asociación afirma en un comunicado que Convergència i Unió “expone en su programa (punto 973) que defenderá una ley electoral catalana en unas condiciones compatibles con las circunscripciones uninominales” y que el Partido socialista catalán (PSC) “propone una ley electoral que incluya circunscripciones uninominales en base a un acuerdo político firmado
con Ciutadans pel Canvi”. Además, ApD explica que algunas de las demás formaciones “también han abierto la puerta al sistema mixto”.
Un compromiso que sea realidad
El compromiso al que aspira Acció per la Democràcia y que se pedirá en sucesivas reuniones que la asociación mantendrá con los líderes políticos quiere ser un documento que sirva para reflejar “formalmente” el compromiso que “ya han adquirido recientemente los partidos”, también para hacer realidad la ley electoral que el Parlament de Catalunya ya ha debatido y, finalmente para “devolver a los electores su protagonismo son las circunscripciones uninominales”.
Esos objetivos ApD los quiere conseguir a través de un compromiso de los partidos políticos que deberán aprobar una ley electoral de Cataluña “que establezca la elección en circunscripciones uninominales de, como mínimo, la mitad de los diputados” e iniciar el proceso de redacción de esta ley “durante el primer año de la próxima legislatura”.
“¿Dónde está mi voto?”
Paralelamente la plataforma ciudadana Democracia Social (DS), ha iniciado una campaña que lleva por título “¿Dónde está mi voto?” en la que colabora Acció per la Democràcia. En esa campaña DS quiere sensibilizar a la sociedad sobre la escasa incidencia que tiene el voto del ciudadano en las decisiones tomadas por los partidos políticos y, de esta forma, suscitar la reflexión en los electores para que tomen mayor consciencia de la necesidad de una reforma electoral.
En la iniciativa DS recuerda que “tenemos un sistema electoral provisional, pensado para
las primeres elecciones al Congreso de los Diputados (1977) y no al Parlamento de Cataluña” y denuncia que este sistema consolida a los partidos, pero “no permite que los electores nos comuniquemos con nuestros diputados”.
“¿A quién votamos?” se pregunta la campaña, y responde: “en Cataluña sólo tenemos la opción de votar una lista de personas que un partido político nos ha presentado”.Además, pone énfasis en la limitación de ese sistema electoral ya que no se puede “pedir responsabilidades a una lista” ni explicarle “lo que tú, como ciudadano y contribuyente, querrías que se hiciera con tus impuestos”.
La plataforma ciudadana ha colgado un total de 5.200 carteles en zonas habilitadas y comercios de Barcelona, Sabadell, Terrassa, Badalona, Sant Cugat y Hospitalet. La campaña se inició este viernes 5 de noviembre y se extenderá a lo largo de las elecciones. Además, DS distribuirá 10.000 folletos explicativos del contenido de la iniciativa en los actos de la campaña electoral de los diferentes partidos políticos.
DS propone como solución votar a personas en lugar de listas y explica que para cambiar el sistema “sólo hace falta que 90 diputados del Parlamento de Cataluña se pongan de acuerdo”. Finalmente, la campaña alienta a la sociedad civil a movilizarse haciendo un llamamiento a que el electorado pida a su partido a que prometa aprobar una nueva ley electoral.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>