Ada Colau se gasta más de dos millones de euros en la nueva web del Ayuntamiento: ¿no había otras prioridades?

En campaña electoral apostaba por “reinvertir de manera justa y eficaz los gastos excesivos en publicidad”, pero en noviembre de 2015 los “estudios, informes y trabajos técnicos” se iban a 7,5 millones y en diciembre aprobó un gasto de 1,5 millones en encuestas de opinión

Más de dos millones en la nueva web del Ayuntamiento. ¿Eso son políticas sociales? Más de dos millones en la nueva web del Ayuntamiento. ¿Eso son políticas sociales?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo de las políticas sociales, la contención de gastos superfluos y las necesidades de los ciudadanos su bandera en la campaña electoral que la llevaría a ganar los comicios del 24 de mayo de 2015. Colau criticó entonces a su antecesor, Xavier Trias, por gastar “lo mismo en salud que en papeleo” y prometió “redefinir inmediatamente las prioridades”.

Sin embargo, no parece que sus principales prioridades vayan encarriladas hacia las promesas electorales que hizo, a tenor de algunos de los gastos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Sirva como ejemplo una información publicada por el diario La Vanguardia el pasado 31 de marzo: a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona “cuenta desde hace años con una magnífica web donde es posible encontrar cualquier información de la ciudad y de la gestión municipal”, el equipo que dirige Colau ha “iniciado los trámites para renovar, una vez más, la web del Consistorio”.

Más de 2 millones de euros en la web

En los acuerdos aprobados el pasado 17 de marzo en la Comisión de Gobierno, se incluyó el “inicio de los trámites para contratar el diseño web y la programación de webs y aplicaciones del Ayuntamiento por un valor de licitación de 1.580.000 euros”, dice la información de La Vanguardia.

Además, se hizo constar el inicio “de otro expediente para la contratación de coordinación y gestión de proyectos de web en el Ayuntamiento de Barcelona, con número de contrato 16001290, […] con un presupuesto total de licitación de 580.000,00 euros”, según consta en el documento de acuerdos adoptados por el Consistorio.

Es decir que en total, “de una sola tacada, el Ayuntamiento se gastará en ponerse al día en este ámbito más de dos millones”, lo que no dice mucho en favor de su promesa de “redefinir las prioridades”, añade la información del diario barcelonés.

“Encuestas de opinión pública” sobre la gestión de Colau en el Ayuntamiento por valor de 1,5 millones de euros

“Encuestas de opinión pública” sobre la gestión de Colau en el Ayuntamiento por valor de 1,5 millones de euros

1,5 millones en encuestas de opinión

No es la primera vez que los gastos previstos por el Ayuntamiento desde que Colau está al frente del consistorio se apartan de sus supuestas políticas sociales. Así, en diciembre del año pasado se daba a conocer que la alcaldesa había aprobado un gasto de 1,5 millones de euros en “encuestas de opinión pública” sobre su gestión al frente del Consistorio.

Además, la alcaldesa desembolsó otros 500.000 euros salidos de las arcas del Ayuntamiento para consultar a los barceloneses como repartir las inversiones del Plan de Actuación Municipal (PAM), según informaba el pasado 29 de enero el diario El Mundo.

El servicio se externalizará y 14 empresas serán las encargadas de realizar los sondeos telefónicos, online y presenciales que servirán de base para elaborar, entre otros, estudios de opinión como el barómetro municipal que el Gobierno de Barcelona presenta semestralmente y que recoge la intención de voto, la valoración de los líderes políticos de las formaciones presentes en el Consistorio o las principales preocupaciones de los barceloneses.

El desembolso para financiar el proceso participativo del PAM fue criticado por la oposición municipal. Tanto el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, como la de Ciutadans, Carina Mejías y el concejal de CiU, Jordi Martí, censuraron el gasto. Mejías lamentó que “trasladar la responsabilidad” de gobernar a los ciudadanos vaya “en detrimento de las arcas municipales”. El popular defendió que la consulta debería realizarse con personal del propio Consistorio en lugar de externalizarla y el nacionalista subrayó que Colau “privatiza”.

Colau, detrás de Trias, pero no en gasto por “estudios, informes y trabajos técnicos”

Colau, detrás de Trias, pero no en gasto por “estudios, informes y trabajos técnicos”

Y en estudios y burocracia, más que Trias

El mismo periódico destacaba el 17 de noviembre de 2015 que la nueva alcaldesa de Barcelona tenía previsto gastar 13 millones de euros en “publicidad y propaganda” durante su primer año de mandato, una cifra que coincide con la que presupuestó su antecesor, Xavier Trias, en su último ejercicio al frente de la capital catalana.

Sin embargo, el nuevo ejecutivo municipal incluso llega a superar al de Trias en el gasto en burocracia, ya que Colau preveía dedicar 7,5 millones a “estudios, informes y trabajos técnicos”, mientras que el alcalde nacionalista solo destinó 5,3 millones en su último ejercicio.

De esta manera, con las cifras en la mano, Colau incumplía los compromisos adquiridos con la ciudadanía desde que puso en marcha la plataforma electoral que acabaría imponiéndose en las pasadas elecciones municipales.

En el “plan de choque para los primeros meses de mandato” que Barcelona en Comú presentó durante la precampaña electoral, Colau se comprometió a “reinvertir de manera justa y eficaz los millones de euros que hoy se pierden en gastos excesivos en publicidad”.

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One comment

  1. 1

    De momento lo que ha provocado esta web sin filtro, ha sido crear la alarma a través de la falsa noticia de la demolición de la iglesia de Sta. María de Gracia, de Barcelona. Esta noticia iba firmada con el pseudónimo de Bluf.

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