Adiós al bienestar en la UE: El envejecimiento hará de España el país más pobre

A partir de 2030 la población en Europa disminuirá significativamente y la riqueza, ya en descenso, caerá en picado hasta 2050. España será el país má…

A partir de 2030 la población en Europa disminuirá significativamente y la riqueza, ya en descenso, caerá en picado hasta 2050. España será el país más perjudicado. Por contra, Norteamérica y Asia habrán crecido para esas fechas.

 

La principal causa de este fenómeno es el envejecimiento de la población; y las claves para revertir esta situación y evitar el retroceso del bienestar europeo están en aumentar las tasas de natalidad, conseguir mejorar la productividad y alargar la vida laboral.

 

Según prevén los analistas del prestigioso banco francés Société Genérale, que acaban de publicar el informe Los retos a los que se enfrenta la economía mundial, la riqueza en España podría reducirse hasta un 23 por ciento en los próximos cuarenta años a causa del envejecimiento demográfico.

 

Dos mil millones, más de 60 años

 

El estudio considera que en 2050 la población mundial habrá alcanzado los 9.000 millones de habitantes, de los que 8.000 millones vivirán en países en vías de desarrollo y alrededor de 2.000 millones superarán los 60 años.

 

El envejecimiento de la población, como se puede observar en el primer diagrama adjunto a la derecha, entre las dos fotografías, afectará principalmente a la ‘vieja’ Europa. En 2050 los europeos mayores de 65 años representarán casi el 30 por ciento de su población.

 

Las consecuencias que el incremento y envejecimiento de la población producirán sobre el crecimiento económico de los diferentes continentes variarán sustancialmente.

 

Así, mientras Estados Unidos y Asia crecerán a un ritmo normal, gracias a una tasa de fertilidad y un fenómeno migratorio estables, la principal perjudicada será Europa, debido a sus bajos índices de natalidad.

 

Más viejos, más pobres

 

Los europeos serán más viejos y también más pobres, dice el informe del banco francés, ya que ambos fenómenos, envejecimiento de la población y pobreza, están íntimamente relacionados.

 

Como se puede ver en los diagramas comparativos 2 y 3, Europa pasará de representar un 33 por ciento del PIB mundial a un 21 por ciento, mientras que Estados Unidos crecerá del 30 al 34 por ciento, y Asia lo hará del 28 al 36 por ciento.

 

España, la peor parada

 

Al mismo tiempo, dentro del contexto europeo España será el país que saldrá más perjudicado. En el diagrama número 4 se puede ver una proyección de la evolución de la riqueza en Europa desde el 2005 hasta el 2050.

 

Tal como señala el informe y se observa en el diagrama, “el coste económico de aquí al 2050 para la economía española implica una pérdida potencial de la renta per cápita del 23 por ciento”.

 

De la misma manera, añade el estudio, el crecimiento del PIB se ralentizará debido a la disminución de la población activa. Los países del Mediterráneo (España, Italia, Grecia, Portugal) se enfrentarán a una reducción de su crecimiento potencial entre el 20 por ciento y el 25 por ciento en los próximos 40 años.

 

Incluso la Comisión Europea reconocía recientemente que “Europa tiene que encontrar la manera de aumentar su crecimiento potencial para enfrentarse al desafío del envejecimiento. En las próximas décadas, tendremos a dos activos por cada jubilado, lo que implica, en el ritmo actual, que la economía crezca sólo un 1 por ciento en el período comprendido entre el 2031 y el 2050”.

 

Josep Oliver, catedrático de Economía de la UAB y autor de varios estudios sobre este tema, confía en que “habrá sensibilidad política para fomentar la natalidad y mejorar el nivel de educación de los que están trabajando. La productividad está destinada a incrementarse”, añade.

 

Artículos relacionados:

 

‘Club’ de los mileuristas: Ya son más de 10 millones en España

 

Por fin admiten que las pensiones no se sostienen

 

Más viejos que niños en la UE: España lidera este ranking

 

La crisis del sistema de pensiones es inminente

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>