Adsl con intrusos

¿A quiénes identificaréis? Pues a los intrusos. A los invasores de la privacidad ajena. A los sin escrúpulos que considera…

¿A quiénes identificaréis? Pues a los intrusos. A los invasores de la privacidad ajena. A los sin escrúpulos que consideran que pueden “navegar” gratis a costa del prójimo. A los que acceden, interfiriendo, en la propia red doméstica de navegación internáutica familiar. Incluso, cuando no estás conectado a Internet, propician lentitud en los equipos. Te las ves y te las deseas para imprimir y escanear desde equipos conectados a la red inalámbrica familiar. Junto con dos impresoras de mi propiedad, en mi hogar conviven los sistemas operativos Windows XP Service Pack 3, Windows Vista Service Pack 2, Windows 7 Service Pack 1 y Windows 8.1. Mi portátil tiene éste último y es nuevo. Desde él escribo para todos Vds.

En mi caso no hay acceso a los propios equipos de mi familia. Se trate de un PC de sobremesa, de un portátil, de una tableta pda, de una impresora o de un teléfono inteligente (de esos que sirven para todo incluso para hablar por teléfono), están debidamente protegidos por McAfee All Acces Protection Housebold. Les recomiendo esta solución protectora de pago.

Pagando una sola licencia quedan protegidos todos los equipos de mi familia. ¿Hasta qué punto? En principio no hay fisuras. Cuando tienes un problema cabe el chat, incluso en control remoto. Es muy práctico. He realizado varios sin y con control remoto con distintos equipos. Cabe otra cosa: la denuncia formal en regla ante la Unidad de Delitos Telemáticos. Lo que no cabe (¿o si cabe?) es arremeter contra los causantes de los despropósitos, es decir contra la empresa Telefónica de España, SAU. Les adjunto una foto de esta mañana. ¿Qué significa? Significa que Movistar carece de interés y de dinero (¿?) para implantar de modo operativo la fibra óptica en toda la población de 08191 Rubí, a partir del mes de septiembre del año 2013. Ese fue y es el compromiso de la autoridad municipal anunciado públicamente con anterioridad.

Significa también que en mi calle no es necesaria una zanja para soterrar el cable de fibra óptica. Ya estaba cuando vine a residir en ella. ¡Lógico! Es una calle con entidades bancarias. Significa también que la tapa plana para las conexiones es esa que hay delante de mi casa y que Vds. pueden apreciar en la fotografía adjunta. El tráfico rodado de vehículos pasa por encima de ella. Significa también que Movistar pasa olímpicamente de mí como cliente, pues solicité fibra óptica en la primavera del año 2013. Significa también que los vecinos estamos interesados en ella con la empresa Jazztel. Es la empresa a la que Movistar ha delegado su inoperancia en fibra óptica. Y me pregunto: ¿quién ha colocado y cuándo ese cableado negro en fachada con un artilugio con antena?

El control de acceso al medio, mejor dicho la dirección MAC (siglas de media acces control), es un identificador de 48 bits en seis bloques hexadecimales. Tiene la estructura xx:xx:xx:xx:xx:xx en la que “x” es un número o una letra. Se conoce la MAC como la dirección física y única para cada dispositivo electrónico conectado a internet. Aunque no esté conectado, también. Todo equipo se fabrica con este identificador único. Conozco por sus Mac’s todos y cada uno de los equipos de mi propiedad y de mi familia más directa.

Ya me disculparán si últimamente no estoy muy metido en escribir para Vds. Estoy muy ocupado en identificar a los intrusos de mi red doméstica familiar. Esa es inalámbrica. Es una adsl vulgar de la telefónica de españa sau, denominada comercialmente movistar. Este artículo que les inserto es muy ilustrativo. http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC

Movistar instala el router sin ninguna protección del mismo. Te ves obligado a introducir tus propias contraseñas, tanto la de acceso a la wi-fi como al router, así como el nombre que quieres darle a tu propia red. En mi caso con protocolo WPA 2 Personal, clave de cifrado AES, nombre de red abierto, conectar automáticamente, seguridad alta y clave de acceso a la wi-fi de seguridad alta y con el máximo grado de seguridad en la contraseña. Es mejor un nombre de red abierto, pues de lo contrario no sabes a que red estás conectado cada vez que te conectas. La conexión de canal en automático no creo que sea muy recomendable, pues fácilmente se pueden producir interferencias de redes. Acertar con el mejor canal elegible entre los trece posibles es lo difícil. Eso no evita intrusos, pero minimiza el impacto de las intromisiones.

Existe un modo eficaz de conexión reservada. Acceder al router y dar permiso de conexión sólo a las MAC identificadas. Se originan dos problemas. Hay que entrar en él para dar permiso a un nuevo equipo, trátese de uno propio o de amigo o familiar que está de visita y quiere conectarse con su tablet o teléfono inteligente. El otro problema es conseguir hacerlo en el router de Movistar sin interferencias de Movistar para que sea factible. Desisto ya de intentarlo más veces. Hay que añadir a eso los cuelgues de internet propios de la adsl por hilos telefónicos de cobre. ¡Y las recomendaciones telefónicas Movistar propias de parvulario de hacer un reset en el router, devolviendo por tanto la configuración original desprotegida con clave de acceso para todos los públicos 1234!

La dirección IP es otra cosa. A veces son fijas. A veces son cambiantes. Tiene la estructura 192.168.1.1 en el router; en los equipos, 192.168.1.xx. Sólo son distintos los últimos dígitos entre el número 2 y el 254. La IP por tanto, cambiante o no, es el cuarto bloque de dígitos numéricos. McAfee me identifica cada equipo conectado con una IP determinada y su MAC. Procedo entonces a nombrar cada equipo conocido con una terminología propia. Constantemente me aparece el mensaje de “intruso detectado” Procedo entonces a cambiarle el nombre de desconocido por sus guarismos MAC y a marcarlo como intruso. Es curioso: hasta la fecha tenía dos asiduos: uno por conexión inalámbrica y otro por conexión por cable. Ahora ya tengo un tercero fijo aparte de los ocasionales.

De no disponer de un blog tal vez no me preocuparía tanto. Pero he de pensar que si, tecleando cualquier mortal mi nombre y dos apellidos en el buscador, lo primero que aparece es siempre mi último artículo publicado en blog, esto suscita o puede suscitar cariños internáuticos mal entendidos. Toda precaución es poca.

Hay que ser comedido en extraer conclusiones. Con facilidad puedes colegir como intruso un equipo que se conecta habitualmente. Personalmente me causa muy poca gracia que, estando yo sólo en mi hogar y sin ningún equipo más encendido, nada más encender mi equipo y antes de “navegar”, aparezcan las alertas de McAfee. Es entonces cuando accedo a la Home Station de mi router y verifico que esto realmente sea así. Y resulta que es así y no de otro modo.

¿Es necesario que refleje en este escrito las MAC de los intrusos? Lo que denunciaré formal y reglamentariamente son sus MAC’s, si es preciso con comprobación previa notarial, a la que detecte una intromisión que perjudique mi labor periodística para todos Vds. Publiqué un escrito a principios de 2014 que me mereció interés lector: El cable de fibra óptica

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>