África no despega

No es la primera vez que escribo sobre este tema, a mi juicio de gran trascendencia para este continente que como dijo Benedicto XVI, debemos consider…

Forum Libertas

No es la primera vez que escribo sobre este tema, a mi juicio de gran trascendencia para este continente que como dijo Benedicto XVI, debemos considerarlo como el continente del futuro, hoy en día explotado por grandes multinacionales, en beneficio de unos pocos.

A pesar del continuo flujo de ayuda extranjera de los países ricos, África no despega. El dinero “gratis” ha atrapado a muchos países de este continente en un círculo vicioso de corrupción de sus dirigentes políticos, burocracia, falta de espíritu empresarial, etcétera, y, claro, persiste la pobreza.
A pesar de la lluvia de dinero, la vida en el África más atrasada y sufrida, no mejora. La juventud sigue desempleada; no hay carreteras que merezcan este nombre, no hay saneamiento apropiado, no hay dinero para los libros escolares, la gente aunsobrevive con menos de un dólar diario, los gobernantes se lo llevan todo y para algunas ONG, estas nacionesson un paraíso.
¿Qué están haciendo las ONG, con sus costosos todoterrenos, sus generosos salarios.
La economista zambia Dambisa Moyo afirmaba en un artículo, que “la ayudaa África es un desastre político, económico y humanitario absoluto”. Esta economista ha escrito un libro en el que analiza por qué la ayuda no ha funcionado en África, y propone un camino mejor para el desarrollo.
Más que incrementar la ayuda, habría que reducirla. O, mejor, habría que buscar otros modos de ayudar. Se trata de estimular el espíritu empresarial, reduciendo las trabas burocráticas, de favorecer el comercio. Los países africanos podrían intentar captar capital mediante emisiones de deuda dirigida a mercados no tradicionales, como China y Oriente Medio. Pero todo esto requiere, como requisito previo,gobiernos estables, que no malgasten los recursos captados
Hazte socio

También te puede gustar