África subsahariana, Latinoamérica y Asia, la cantera del cristianismo; Europa continúa en crisis religiosa

Hace cien años, el 65% de los católicos vivía en Europa, ahora solo el 24%; el porcentaje de protestantes y otros cristianos en el Viejo Continente también en caída libre. En las regiones en desarrollo una mayor fertilidad hace crecer el cristianismo

La Biblia en manos de un cristiano, una imagen cada vez menos vista en Europa La Biblia en manos de un cristiano, una imagen cada vez menos vista en Europa

A pesar de que vivimos en un mundo donde la religiosidad tiene una importancia clave y donde el cristianismo crece, su declive en Europa es un hecho constatado y está ligado al desplome demográfico, económico y político europeo, como ya advertían en mayo de 2013 las conclusiones del Anuario Pontificio de aquel año, con datos de 2011.

Ahora, el estudio ‘Orthodox Christianity in the 21st Century’ (‘El cristianismo ortodoxo en el siglo XXI’), elaborado por el Pew Research Center, nos da más pistas acerca de la descristianización de Europa, mientras África subsahariana, Latinoamérica y Asia-Pacífico son la nueva cantera del cristianismo.

El estudio hace una primera comparativa de la evolución global de los cristianos en el mundo en los últimos cien años, es decir entre ortodoxos, católicos, y protestantes y otros cristianos.

En el mundo, menos ortodoxos y más católicos y protestantes

“Durante el último siglo, la población cristiana ortodoxa en todo el mundo se ha más que duplicado y ahora asciende a casi 260 millones. Solo en Rusia, ha superado los 100 millones, un fuerte resurgimiento después de la caída de la Unión Soviética”, destaca el informe.

Los cristianos ortodoxos disminuyen como parte de la población cristiana en el mundo; los católicos y protestantes aumentan

Los cristianos ortodoxos disminuyen como parte de la población cristiana en el mundo; los católicos y protestantes aumentan

“Sin embargo, a pesar de estos incrementos en números absolutos, los cristianos ortodoxos han estado disminuyendo como parte de la población cristiana en general”, añade.

Tanto es así que “hoy en día, solo el 12% de los cristianos en todo el mundo son ortodoxos, en comparación con el 20% estimado hace un siglo”, según se puede observar en el gráfico, reproducido a partir del estudio.

Al mismo tiempo, “el 4% de la población mundial total es ortodoxa, en comparación con un 7% estimado en 1910”, aclara el informe.

Por el contrario, se ha producido en ese tiempo un “crecimiento mucho más rápido entre protestantes, católicos y no cristianos” y, del 47% de cristianos que eran católicos en 1910 en todo el mundo, se ha pasado al 50% en 2010; mientras en el mismo periodo los protestantes o de otras formas de cristianismo hace cien años eran el 32% y han crecido hasta el 38%.

La fe cristiana es cada vez más escasa entre los europeos

La fe cristiana es cada vez más escasa entre los europeos

Caída libre del cristianismo en Europa

Por otra parte, el estudio recuerda que “en 1910, poco antes de los acontecimientos decisivos de la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique en Rusia y la desintegración de varios imperios europeos, las tres ramas principales del cristianismo (ortodoxia, catolicismo y protestantismo) se concentraron predominantemente en Europa”.

Sin embargo, el desplome del cristianismo en los últimos cien años en Europa es espectacular: si en 1910 el 65% de los católicos vivía en Europa, en 2010 ese porcentaje había caído hasta el 24%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de protestantes y otros cristianos en el Viejo Continente también está en caída en caída libre y del 52% que representaban hace cien años han pasado al 24%, como se ve en este otro gráfico.

El desplome del cristianismo en Europa contrasta con su auge en África subsahariana, Latinoamérica y Asia-Pacífico

El desplome del cristianismo en Europa contrasta con su auge en África subsahariana, Latinoamérica y Asia-Pacífico

“La población de Europa ha estado disminuyendo durante mucho tiempo como una parte de la población total del mundo, y, en las próximas décadas, también se prevé que disminuya en números absolutos”, señala el informe sobre esta cuestión.

En cuanto a los ortodoxos, aunque también han experimentado un retroceso, siguen mostrando porcentajes más significativos que los anteriores y siguen centrados en el Viejo Continente.

Aun así, “hoy en día, casi cuatro de cada cinco cristianos ortodoxos (77%) viven en Europa, un cambio relativamente modesto con respecto a hace un siglo (91%)”, dice el informe del Pew Research Center.

Una mayor tasa de fecundidad en las regiones en desarrollo va asociada a un mayor porcentaje de cristianos

Una mayor tasa de fecundidad en las regiones en desarrollo va asociada a un mayor porcentaje de cristianos

En las regiones en desarrollo, más fecundidad y más cristianismo

Al respecto, el estudio advierte de que “la participación decreciente de la ortodoxia en la población cristiana global está relacionada con las tendencias demográficas en Europa, que tiene tasas de fecundidad globales más bajas y una población más vieja que las regiones en desarrollo del mundo, como África subsahariana, América Latina y Asia meridional.

En ese sentido, en el gráfico se aprecia que, en las regiones en desarrollo, coincidiendo con altas tasas de fecundidad, ha habido un constante aumento del porcentaje de cristianos que viven en esas regiones.

Los católicos y los protestantes se han expandido enormemente fuera del continente”, destaca el estudio. Esta afirmación se puede constatar en la estadística que muestra el gráfico.

Así, mientras el porcentaje de ortodoxos que vive en Norteamérica es menor al 1%, el de católicos no llega al 10% y el de protestantes ha caído del 38% al 21%; en las regiones en desarrollo el escenario es bien diferente.

El porcentaje de católicos que viven en África subsahariana ha pasado de ser inferior al 1% en 1910 al 16% en 2010; en América Latina del 24% al 40%; y en Asia-Pacífico del 5% al 12%.

Por su parte, el porcentaje de protestantes y otros cristianos también ha aumentado con el tiempo en estas regiones: en 1910 eran el 2% en África subsahariana y en 2010 crecieron hasta el 37%; en Latinoamérica el crecimiento fue del 2% hasta el 13%; y en Asia-Pacífico del 5% al 17%.

En todas estas regiones en desarrollo, los ortodoxos muestran porcentajes que apenas son significativos.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>