Afrontaremos el 2011 con un crecimiento del 0,5% y fabricando parados

José Luis Rodríguez Zapatero, pese a admitir la gravedad de la crisis,sigue respirando un cierto optimismo y anunciando medias que, por …

José Luis Rodríguez Zapatero, pese a admitir la gravedad de la crisis,sigue respirando un cierto optimismo y anunciando medias que, por ahora, no desdibujan el sombrío panorama de la Economía enEspaña.

Al mismo tiempo, organismos españoles e internacionales vienen advirtiendo que esa crisis se alargará en el tiempo mucho más de lo previsto por el Ejecutivo socialista. El último aviso llega desde la Comisión Europea, que calcula que España afrontará el 2011 con un crecimiento económico del 0,5% y fabricando parados.

Al mismo tiempo, la inflación volverá a crecer hasta alcanzar tasas del 2,3%, lo que indica que no habremos solucionado uno de los principales problemas que tiene este país: su escasa competitividad.

Contracción en 2010 y más paro

Los datos de la Comisión Europea, que han servido para elaborar la siguiente tabla, indican también que, junto con Portugal, España será el único país de la zona euro que sufrirá una contracción de la economía en 2010.

EVOLUCIÓN Y PREVISIONES

CRECIMIENTO DEL PIB Y DE LA INFLACIÓN

EN ESPAÑA (2008-2010)

Año

Trimestre

Crecimiento

PIB (% ‘a’)

Inflación

(% ‘b’)

2008

Primero

0,3

4,5

Segundo

0,1

4,7

Tercero

-0,2

5,0

Cuarto

-0,9

2,5

2009

Primero

-0,8

0,8

Segundo

-0,7

0,0

Tercero

0,0

-0,2

Cuarto

0,2

2,0

2010

Primero

-0,5

2,8

Segundo

0,2

2,5

Tercero

0,3

2,2

Cuarto

0,5

2,3

‘a’: % con respecto al trimestre anterior

‘b’: % con respecto al mismo trimestre del año anterior

Como se puede ver en el cuadro, la economía española caerá durante todo un año, o sea desde el tercer trimestre de 2008 hasta el verano de 2009. A partir de ahí seguirán un crecimiento nulo en el tercer trimestre de este ejercicio y crecerá tan sólo un 0,2% en el cuarto trimestre.

Pero, el primer trimestre de 2010 se producirá un nuevo e importante retroceso (-0,5%), para empezar a crecer muy discretamente con tasas trimestrales del 0,2%, 0,3% y 0,5%, respectivamente, en relación al trimestre anterior.

Cabe recordar que con esas tasas de crecimiento el Estado seguirá fabricando parados y pobreza, dado que España necesita crecer del orden del 2,5% para poder crear empleo.

Los otros países

Las previsiones de la Comisión Europea también muestran un gran desfase en la evolución económica de los grandes países de la eurozona. Así, por ejemplo, Alemania, que entró en recesión en el tercer trimestre de 2008 -tres meses antes que España-, recuperará el crecimiento en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, la economía española en ese periodo tendrá sólo un crecimiento nulo.

En el caso de Francia, sufrirá una contracción mas corta que España, de sólo nueve meses, mientras que Italia -que entró en recesión como Alemania en el tercer trimestre de 2008- no saldrá de esa situación hasta finales del tercer trimestre de 2009.

Holanda también sufrirá una recesión de un año y Portugal -que tendrá nueve meses de contracción- no recuperará el crecimiento económico hasta casi 2011. Reino Unido soportará una recesión mucho más larga que la española: entró en recesión también en el tercer trimestre de 2008 y sólo volverá al crecimiento en 2010.

La inflación volverá a subir

En cuanto a la evolución del índice de precios de consumo en España (IPC), Bruselas prevé un tercer trimestre de este año con deflación. La Comisión estima que el IPC crecerá un 0,8% en el primer trimestre y que sufrirá un estancamiento en el segundo; y, en el próximo verano, los precios caerán un 0,2%.

Sin embargo, a partir de ese momento, la inflación volverá a crecer por encima de la media de los países de la zona euro, hasta alcanzar un 2,3%, casi un punto por encima de la inflación de Alemania y Francia, con lo que la economía española seguirá perdiendo competitividad respecto a sus socios.

Y es precisamente esa cuestión una de las principales cuestiones que muchos analistas económicos vienen advirtiendo al Gobierno. Si no se consigue hacer más competitiva a España, difícilmente podremos rivalizar en precios con nuestros vecinos.

Noticias relacionadas:

Más de 2,2 millones de parados no cobrarán prestaciones en noviembre de 2010

Radiografía de nuestro futuro económico: ¿qué nos espera en los próximos años?

Ya hay más de tres millones de parados: sólo ZP cree que en marzo se generará empleo

Nueve expertos confirman el sombrío panorama de la economía española para 2009

La peor previsión hasta ahora: la economía española se contraerá un 2,6% en 2009

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>