Agresiones racistas en España: El 20 por ciento de detenidos son menores de edad

Según datos facilitados por el presidente y fundador del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, cada año se producen en España unas 4.000 …

Forum Libertas

Según datos facilitados por el presidente y fundador del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, cada año se producen en España unas 4.000 agresiones por parte de unos 90 grupos racistas formados por alrededor de 15.000 jóvenes. Además, el 20 por ciento de los detenidos en España por este tipo de agresiones son menores de edad. El 15 de octubre, Ibarra exponía sus conclusiones respecto a la violencia de carácter racista en la VII Reunión Internacional sobre Violencia Juvenil organizada por el Centro Reina Sofía y constataba también el aumento de las agresiones en los centros escolares. Un aumento de agresiones que ha trascendido de forma más rotunda a la opinión pública después del caso del joven de 14 años Jokin C., que se suicidó el pasado 21 de septiembre al no poder soportar la presión que suponía para él las constantes burlas, amenazas y agresiones de sus compañeros de clase. Estos datos ponen de manifiesto, por una parte, el incremento de todo tipo de agresividad entre los adolescentes y, por otra, la fragilidad de los más jóvenes para superar situaciones límite en la vida. 

Intenso reclutamiento

De acuerdo con la información facilitada por la policía, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia advierte que el aumento de menores detenidos por agresiones racistas se debe, según su criterio, a que se está produciendo un trabajo de reclutamiento “muy intenso” por parte de grupos extremistas en centros escolares. Ibarra pone como ejemplo los recientes casos de agresiones a estudiantes de origen inmigrante en un instituto de Valencia y las que han sufrido intereses y ciudadanos chinos en Elx (Alicante). Al mismo tiempo, advierte al Gobierno de la necesidad de tomarse en serio un problema que, en su opinión, va a ir en aumento en los próximos años.

En cuanto al acoso escolar, los expertos asistentes al encuentro de Valencia sobre violencia juvenil alertan sobre el carácter “oculto” de este tipo de agresiones. “Muchas veces no se detecta el problema hasta que no hay una consecuencia grave o hasta que se entra en fase delictiva”, afirma la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, María Victoria Trianes. “Se trata de fenómenos –añade- que en ocasiones pasan desapercibidos para padres y educadores, hasta que estallan”, y pone como ejemplo el caso del joven suicida de Hondarribia, en Guipúzcoa. Trianes considera que en el origen de este tipo de comportamientos violentos intervienen diversos factores: entorno familiar, barrio, la propia psicología del menor, marginación y exclusión social; y propone como solución “que los centros entiendan que los alumnos de ESO no sólo deben educarse en las materias, sino formarse como personas, ayudándoles a aprender a desactivar conflictos, a negociar, a integrarse”.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín Serrano, cree que una de las causas de la violencia juvenil es “el fracaso generalizado del proceso de salida del entorno familiar a la sociedad… A la familia, que lo ha hecho muy bien, se le está cargando con funciones socializadoras que no hacen otras instancias como el sistema educativo o la industria audiovisual”.

Excesiva permisividad

Sin embargo, el aumento de la agresividad entre los más jóvenes, un hecho del que ForumLibertas.com ha informado en anteriores artículos, tiene también mucho que ver con una excesiva permisividad en el seno de la familia. Una permisividad que, sumada a la falta de sentido con que los más jóvenes afrontan la vida, puede explicar, en parte, estos comportamientos antisociales. Ahora, según los datos aportados por Ibarra, la agresividad de los adolescentes se hace extensible hacia los inmigrantes y sigue generando las mismas preguntas: ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Cuál es la causa del deterioro del sistema de valores en nuestra sociedad actual? 

  

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar