Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello

Magnífica novela ésta del leonés Andrés Trapiello, dueño, probablemente, del mejor compendio de memorias de la narrativa actual. El autor va ya por el…

Magnífica novela ésta del leonés Andrés Trapiello, dueño, probablemente, del mejor compendio de memorias de la narrativa actual. El autor va ya por el volumen doce de sus diarios, si no erramos.
 
Es especialista en literatura española, en un recorrido que abarca desde Cervantes, (al que Trapiello conoce en profundidad y del que ya escribió en su momento una biografía) hasta la Guerra Civil, pasando por la generación del 98. También es poeta, ensayista y novelista de reconocido prestigio, amén de colaborar habitualmente en prensa dominical.
 
Como muchos conocen, este año se cumple el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, y en pleno resurgir del debate cervantino, y de las conmemoraciones, la inmortal novela cervantina ha encontrado en Trapiello el talento para llevar a cabo la recreación y continuación del mundo que rodeaba a Don Quijote.
 
Por ahí se construye la novela, a partir de la muerte del Hidalgo, como hemos leído en el texto, con los personajes que mejor le conocieron por haber vivido a su lado. Ya en los primeros capítulos, el autor se emplea en presentar a aquellos que asistieron a su muerte, y se rememoran episodios quijotescos trascendentes en las tres salidas del caballero.
 
El libro está muy bien escrito, sin pedantería (que era, ciertamente, uno de los riesgos), con un castellano vigoroso, y recoge las desventuras (en muchos casos), y las peripecias de esos personajes aparentemente secundarios, y narra su cotidianidad inmediatamente después de la muerte de Don Quijote, y lo hace de forma creíble y vigorosa, porque lo cierto es que la idea inicialmente corre el riesgo de quedarse en una mala novela, vacua por imitación y contenido, pero hay que destacar que el resultado final sea exactamente el contrario: un libro pausado desde el inicio, del que se leen algo más de las cien primeras páginas sin que uno se dé cuenta; de forma medrosa, la obra va desarrollando su trama, y se lee con mucha facilidad.
 
En la novela ocurren unas cuantas cosas realmente interesantes y bien narradas, con un final algo sorprendente, y que deja la trama abierta a posibles continuaciones, pero del que, obviamente, aquí no vamos a desvelar ni una palabra.
 
Libro de indudable calidad literaria, escrito con buena prosa, con una lengua que podríamos definir como antigua y artificiosa en el mejor sentido, con reminiscencias cervantinas en la música y el tono.
 
La novela, ya lo hemos dicho, continúa la historia de los personajes menos nombrados en la obra de Cervantes, de los que el autor menos se preocupó; allí aparecen la sobrina Antonia, el ama o Sansón Carrasco, amén de una merecida preeminencia de Sancho Panza, que adquiere una dimensión humana importante y decisiva.
 
Por lo demás, hay en la obra un interesante juego metaliterario, un juego de espejos en el que los personajes de la novela se leen a sí mismos en la obra cervantina, que ya ha sido publicada cuando transcurre la acción, y se reconocen en ese pasado. Pero es de destacar además, que el texto de Cervantes sirve como referencia continua, tanto para el autor como para los personajes, que ya conocen de las andanzas del caballero, incluso por haberlas leído.
 
Es, por tanto, una novela enormemente respetuosa con el libro de Cervantes, que merece ser leída con atención y cuidado, no sólo por el encomiable esfuerzo del autor por atenerse al estilo cervantino sin perder la originalidad, sino también por saber sintetizar de forma ejemplar la herencia literaria del Quijote en armonía de vida y literatura; en saber buscar y encontrar nuevos caminos novelescos para los personajes, en sus relaciones, anhelos y pasiones, y al fin, en la excelente y prodigiosa recreación del estilo de Cervantes, incluso en la riqueza léxica y la construcción sintáctica.
 
Novela ejemplar, (nunca mejor dicho) y, por lo tanto, altamente recomendable.

Al morir Don Quijote
Andrés Trapiello
Editorial: Destino, 2004.
411 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>