Alarma de la Iglesia de El Salvador ante la escalada de violencia

El arzobispo de San Salvador advirte que la situación es “muy grave” y que el actual gobierno, como los anteriores, fracasaron en un intento de paliarla

La Iglesia católica de El Salvador exigió el domingo al Estado buscar soluciones a la alarmante violencia que azota al país centroamericano.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, advirtió en conferencia de prensa que para terminar con la violencia no basta “la represión… hay que desarrollar las zonas más pobres” del país.

“Esta situación es más que preocupante, es muy grave, y por tanto exigimos que se busque la solución concreta y a fondo de la problemática”, manifestó el prelado.

La jerarquía de la Iglesia católica salvadoreña también emitió un comunicado de prensa en que expresó su preocupación por la violencia que se vive en el país -donde en las últimas semanas se ha registrado un incremento de homicidios y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y pandillas.

“Exhortamos al Estado y a la sociedad salvadoreña a trabajar urgentemente por la solución de las causas de esta problemática que además de la persecución del crimen se combata la injusticia, que se erradique la exclusión social, la idolatría del dinero y la impunidad, puesto que son estas las grandes causas de la situación violenta que vivimos”, se lee en el comunicado.

Escobar indicó que los planes de seguridad implementados por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén “han fallado últimamente y que no se ha conseguido lo que se perseguía”, pero dijo que siendo justos y honestos, los gobiernos anteriores, desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, también han fracasado en el combate a la delincuencia.

Visiblemente preocupado, el prelado añadió que “lo que nosotros como ciudadanos comunes vemos es que nunca se ha querido solucionar el problema de verdad”.

El arzobispo aseveró que ha llegado el momento de un acuerdo de nación y buscar la solución no solo con medidas represivas o de persecución del crimen, y que es necesario ir más a fondo y descubrir las verdaderas causas de esta situación.

Pidió que se trabaje en desarrollar las zonas más pobres del país, las que aseguró “son víctimas de la mayor violencia, ofreciendo en ellas oportunidades de estudio y de trabajo para todos. Solo así vamos a superar esta terrible flagelo de la violencia fratricida que vivimos”, sentenció.

Las pandillas han aumentados sus acciones de violencia incluso contra elementos de la policía, de la fuerza armada y los custodios de las prisiones. En lo que van del año han asesinado a 39 miembros de la policía, 21 efectivos de la fuerza armada y tres custodios de las cárceles, la mayoría cuando estaban de licencia.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, están establecidas en barrios y comunidades populosas y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    POEMA´´UNA ENDECHA POR EL SALVADOR´´-DEL POETA MISA SIERVO DE CRISTO-333 DE REPUBLICA DOMINICANA-
    AY DE TI AY DE TI OH SALVADOR POR TODO LO QUE ESTAS PASANDO,
    CUAN GRANDE ES TU DOLOR,DE TUS MUJERES DE TUS HOMBRES
    DE TUS NIÑOS DE TUS JOVENES,
    CUANTO SUFRES OH EL SALVADOR,
    SUMIDO EN EL NARCOTRAFICO EN LAS DROGAS,
    EN EL PANDILLERISMO,EN LA MISMA POBREZA,
    AY AY AY DE TI OH SALVADOR QUE SUFRES TANTO Y TANTO,
    Y AUN ASI DEBES DE SABER Y AUN RECORDAR QUE DIOS-333
    TE QUIERE DIOS-333 TE AMA Y DESEA AYUDARTE,
    NO DESMAYES OH SALVADOR SIGUE LUCHANDO SIGUE SOÑANDO,
    CONSERVA LA ILUSION COMO DICE UN CANTO,
    SI CONFIAS EN DIOS-333 OH SALVADOR EL TE VA A AYUDAR EL TE VA
    A RESCATAR,
    SABEMOS QUE ESTAS SUFRIENDO MUCHO HASTA LO INDECIBLE,
    PERO SI ES DIOS-333 ES POR TI QUIEN CONTRA TI COMO
    DICE Y REZA SU PALABRA BENDITA,
    OH SALVADOR SI ERES CAPAZ DE SENTIR A DIOS-333
    EN MEDIO DE TUS PRUEBAS NADA MALO HABRA DE AFECTARTE,
    CONFIA EN DIOS-333 COMO TE DIJE QUE EL LOS VA AYUDAR-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>