Albania derribará la pirámide-mausoleo del tirano ateo Enver Hoxha: algunos protestan

¿Cuál es el límite de la "memoria" histórica? En países post-comunistas una y otra vez se plantean qu&…

¿Cuál es el límite de la "memoria" histórica? En países post-comunistas una y otra vez se plantean qué hacer con el arte megalomaníaco que el comunismo erigió… ¿Hay que barrerlo todo o es testimonio de una época? ¿No es la cultura, incluyendo la arquitectura de tiranos o regímenes crueles, una fuente de enseñanzas?
"No puede ser que el centro de Tirana esté oscurecido por la pirámide construida para perpetuar el recuerdo del dictador más feroz de Europa y de postguerra", declaró hace poco el primer ministro de Albania, Sali Berisha. Se refería al edificio con forma de pirámide que sirvió de museo-mausoleoconstruido en 1988 para glorificar al cultoa EnverHoxha, el dictador muerto en 1985.

El pasado día 14 el Parlamento decidió demoler la pirámide y en su lugar construir un nuevo edificio para el Parlamento. Así lo decidieron los votos de 72 de los 140 diputados del gobernante Partido Democrático… yla ausencia de los diputados de la oposición socialista, que no acuden al hemiciclo en protesta por el "fraude electoral" que (aseguran) se produjo en las elecciones de 2009.

El nuevo edificio podría costar 110 millones de euros, una cantidad que sería donada por Arabia Saudí, un "patrocinador" frecuente en este pequeño país europeo de mayoría musulmana. Lo curioso es que sequiere presentarel nuevo edificio delParlamento como una celebración del centenario de la independencia de Albania del Imperio Otomano.
Durante los últimos 20 años de democracia, la pirámide de Hoxhafue unadiscoteca, centro cultural, recinto ferial y sede de una televisión local. El pobrísimo estado albanés también gastó 5millones de euros en convertir la pirámide en un teatro.
Algunos cientos de ciudadanos se manifestaron en contra de su demolición, en una protestaconvocada por intelectuales, escritores y arquitectos agrupados en el movimiento cívico "Acción para salvación de la Pirámide".
Piden un referéndum contra de la demolición del edificio, proclamado monumento cultural y enclavado en el centro histórico de la capital.

Hoxha fue un demoledor de iglesias y mezquitas

Aunque la persecución contra las religiones en Albania empezó en 1945, con confiscaciones de tierras, edificiones y expulsiones de clérigos, además de las previsibles ejecuciones y desapariciones, fue en 1967 con la nueva Constitución cuando Enver Hoxha declaró que oficialmente el Estado era ateo, y más aún, la Constitución afirmaba en un artículo famoso: "Queda prohibida toda actividad religiosa así como el fomento de la guerra".
El islam suní y la ortodoxia sufrieron persecución, pero relativamente suave (muy relativamente) comparada con el acoso a los católicos, considerados una "organización" extranjera y enemiga. Además de las ejecuciones y asesinato de clérigos, Albania, copiando el modelo de la revolución cultural china (el maoísmo chino protegía a Hoxha del molesto"padrino" soviético) se aplicó a cerrar, confiscar o demolertodos los templos del país. Se transformaron en establos, talleres, graneros, etc…

– La Catedral de Shkodra la convirtió enun Palacio de los Deportes, que usaba también para organizar congresos. En uno de ellos se dedicó a predicar contra Dios y el catolicismo.
– La Iglesia franciscana de Gjuhadol, y la parroquia del Sagrado Corazón, en Tirana, se convirtieron en cines
-El Santuario de la Virgen del Buen Consejo, en el castillo "Rozafa", en Shkodra, fue destruido.
– El Santuario de San Antonio de Laç Kurbini también fue demolido y sustituido por un campo militar
– La pequeña iglesia de Laç Vau i Dejës, del siglo XIII y de valor inestimable, se voló con dinamita
La persecución siguió hastanoviembre de 1990, día en que se celebró una misaen el cementerio católico de Shkodra con 5.000 personas: era ilegal, pero la gente impidió que se detuviera al cura. La siguiente ya tenía 50.000 fieles. Luego cayó el régimen.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>