Un alcalde del PDECat quiere declarar persona non grata al obispo de Solsona por una afirmación en la glosa dominical

El alcalde de Cervera acusa a monseñor Novell de vincular la homosexualidad con la falta de la figura paterna, pero el obispo de Solsona sólo ha citado al Papa en su encíclica ‘Amoris Laetitia’

pdecat

En la glosa dominical de esta semana, el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, ha hablado de la “fecundidad del amor y de todo lo necesario para el engendramiento y la educación de los hijos”, tal como lo aborda el Papa Francisco en el capítulo V de la encíclica Amoris Laetitia (AL). Numerosos medios de comunicación han declarado que Novell ha vinculado la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna, cuando en realidad, ha comentado las reflexiones del Papa para hacerse una pregunta personal.

El obispo recuerda que el Papa afirma que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa”, y recomienda hacer una lectura del punto 175 de AL: “hay roles y tareas flexibles que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración de la niño”. Y es aquí donde Novell se hace la pregunta de si “¿el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de bastantes chicos adolescentes no será debida a que”, y vuelve a citar el Papa, “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Incluso la virilidad parecería cuestionada? “.

Por otra parte, se ha mostrado indignado con la glosa dominical el alcalde de Cervera, Ramon Royes, miembro del PDECat, que ya ha anunciado que en el próximo pleno municipal llevará una moción para declarar al obispo Novell como persona non grata en la ciudad. Según el alcalde, la opinión del obispo es “escandalosa, anacrónica e inaceptable. Las personas que tenemos responsabilidades políticas tenemos la obligación de defender a todos y llamamos a la reflexión”. Lo que Royes prevé que pase es que el equipo de gobierno deje de asistir a los actos que haga Novell a partir de ahora en Cervera.

Así pues, el motivo que le llevará a hacer esta petición es que Novell haya dicho: “el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de fuerza chicos adolescentes”. En ningún caso habla abiertamente de homosexualidad, tal como se lo ha criticado. Simplemente habla de “confusión” y “orientación sexual”. Pero sea como sea, básicamente lo que hace es citar al Papa Francisco. Lo cual lleva a hacer la siguiente reflexión: ¿dónde queda la libertad de expresión? ¿Por qué se limita esta libertad? ¿En nombre de qué?

Al margen de la libertad de expresión, toda la literatura científica desde finales del siglo XIX ya vincula problemas psicológicos en los niños por causa de la ausencia de una de las dos figuras, bien sea la materna o la paterna. Y no se trata necesariamente de problemas en el comportamiento sexual. También de carácter, de violencia, de no aceptar la autoridad, de sensibilidad… Un ejemplo claro es la violencia en algunos barrios de Estados Unidos. Se ha demostrado que la tasa de delincuencia en la población negra de algunas zonas, después de contemplar otros aspectos como la pobreza, o demostrarse la facilidad de los jurados para condenar a una persona de color antes que a una blanca, la violencia también se vincula a la ausencia de la autoridad que transmite la figura paterna.

¿Por qué todos los aspectos de la sociedad pueden estar supeditados a la ciencia, siempre que no se trate de los roles sexuales?

Hazte socio

También te puede gustar

8 Comments

  1. 1

    Es mucho mejor que un individuo como el Sr Royes deje de simular, asistiendo a los oficios divinos,para que no se diga. Los que luchamos por creer en Dios, agradecemos antes que nada la “coherencia de vida” y esto es lo que debe hacer un señor que es de lo poco que queda de CIU y que ahora se llama PDCAT para borrar la historia¿Por favor Sr Royes sea “coherente y convincente”, aunque de su partido primigenio,no quede ni el apuntador?

  2. 2
  3. 3

    El eclesiástico todavía no se ha dado cuenta de que vivimos en un país totalmente LGBTizado……….” Alto Sancho con los LGBT hemos topado!”……….

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>