Alemania “envidia” a España en I+D

El secretario de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, aseguró…

El secretario de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, aseguró este martes, 24 de noviembre, que Alemania “está envidiosa” de España en materia de Ciencia e Innovación.

Martínez Alonso hizo esta sorprendente afirmación tras criticar a la revista ‘Nature’ por la reciente publicación de un editorial contrario a la gestión de la cartera que lidera la ministra Cristina Garmendia que, en su opinión, “enjuicia” los Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE) en materia de Ciencia e Innovación.

“Nature es una gran revista, donde yo tengo el orden de diez publicaciones, pero si hubiera habido ‘referis‘ (evaluaciones) sometidos a esa editorial, muy posiblemente no habría sido aceptada”, explicó el secretario de Estado de Investigación, quien hizo estas declaraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Sin embargo, cabe cuestionar esta afirmación a la vista de un estudio que constata que los alemanes multiplican por mucho todos los indicadores españoles en ese terreno. Se trata del informe Factores que determinan el rendimiento escolar (estudio en catalán), elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS).

“Está envidioso”

En opinión de Martínez Alonso, ‘Nature’ tendría que haber hecho una extrapolación de los últimos cuatro años y revisar cuánto han invertido en I+D+i Grecia y Alemania. Así, destacó que el presidente del Instituto alemán Max Planck (homólogo del CSIC español) “está envidioso” del ritmo de crecimiento de España en materia de I+D+i.

“Por tanto, creo que hay que hacer análisis en un marco serio de la ubicación de los presupuestos. No hay nada importante que se vaya a quitar”, puntualizó.

En este sentido, comentó que la coyuntura económica actual es la que genera poca liquidez en las empresas, que cuentan con pocos recursos para poder realizar sus operaciones y que el capítulo de créditos recogido en el proyecto de PGE 2010 son “importantes” porque otorgan a esas empresas de los fondos de los que precisan para llevar a cabo su actividad.

"La visión que tenemos de España es hacer de la ciencia un instrumento de cooperación y solidaridad para llevarla hacia sistemas de autonomía y capacitación para dar respuesta a las necesidades sociales, algo de especial interés”, añadió.

Nos superan de largo

Pero, todos los argumentos del secretario de Estado de Investigación se estrellan con la realidad de las cifras, que sitúan a Alemania a años luz de España en este campo.

Así, tal como muestra el estudio del INCAS y se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de ese estudio, en cuanto a Inversión en I+D y tomando como base UE-27=100, España tiene 69,3, mientras que Alemania nos dobla (138,2).

Si el indicador es la relación entre inversión en I+D con el PIB por habitante, con la misma base UE-27=100, España (66) de nuevo queda casi a mitad de camino que Alemania (119).

TABLA COMPARATIVA ESPAÑA-ALEMANIA

INDICADORES CIENCIA E INNOVACIÓN

Indicador

UE-27

España

Alemania

Inversión en I+D

(% gasto sobre PIB)

= 100,0

69,3

138,2

Relación inversión I+D con PIB por habitante

= 100,0

66,0

119,0

Solicitudes de patentes UE-15 (2006)

25

302

Publicación de artículos científicos UE-15 (2006)

810

1.072

Premios Nobel científicos (*)

1

63

(*) España tiene tres: Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Pio del Río Ortega, pero estos dos últimos trabajaron en Estados Unidos y tenían esa nacionalidad cuando les concedieron el Nobel

Por otra parte, mientras España solicitó en 2006 (UE-15) 25 patentes, Alemania lo hizo doce veces más (302). En cuanto al número de artículos científicos publicados (UE-15), España muestra 810 frente a los 1.072 de Alemania.

Por último, en la máxima excelencia en el campo científico, es decir la obtención del Premio Nobel, España tiene dos: Ramon y Cajal, y Severo Ochoa, aunque en realidad se debería contabilizar uno, dado queSevero Ochoatrabajó en Estados Unidos y tenía esa nacionalidad cuando le concedieron el Nobel.

Noticias relacionadas:

Ranking de 535 mejores facultades universitarias: España sólo coloca una

España, el país de Europa Occidental con menos patentes (excepto Portugal)

“La universidad española no funciona”; las nuevas tecnologías, tampoco

España, cada vez peor en tecnología

Sociedad de la información: España baja 7 puestos y se aleja de los países más avanzados

Investigación: No sólo gastamos poco, además gastamos mal

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>