Alemania: Los democristianos ganan un escaño, lo que fortalece a Merkel en las negociaciones

Las votaciones de este domingo en un distrito de Dresde, donde la muerte de una candidata impidió que se celebrasen el pasado 18 de septiembre junto c…

Las votaciones de este domingo en un distrito de Dresde, donde la muerte de una candidata impidió que se celebrasen el pasado 18 de septiembre junto con el resto de Alemania, han dado un escaño más a la democristiana CDU en el Bundestag. Así, Angela Merkel se siente un poco más fuerte en las negociaciones para formar mayoría parlamentaria y Gobierno, según los analistas, que dan por segura, además, la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores como la opción más viable. La Unión Cristianodemócrata, junto con los socialcristianos de Baviera (CSU), suman en total 226 escaños en la cámara federal, mientras que el SPD de Gerhard Schröder se queda en 222. El resto de fuerzas quedan igual en los resultados definitivos: los liberales (FDP) 61, el Partido de la Izquierda 54 y los Verdes 51. Si sumamos todos los resultados provisionales, la CDU-CSU obtuvo el 35,2 por ciento de los votos y el SPD, el 34,2.

 

Eran algo más de 200.000 los ciudadanos convocados a las urnas en este distrito del Estado de Sajonia donde las elecciones seguían pendientes. Y a Angela Merkel le salieron las cuentas después de un proceso complejo por la peculiaridad del sistema electoral alemán. En el denominado mandato directo, el candidato de la CDU logró el 37 por ciento de los sufragios, mientras que el aspirante del SPD Amarlies Volkner obtuvo el 32,1 y el Partido de la Izquierda se quedó en el 19,3. En el segundo voto que cada ciudadano emite, el SPD consiguió el 27,9 por ciento, la CDU se quedó el 24,4 y los liberales lograron un sorprendente 16,6 por ciento. El temor a perder uno de los escaños complementarios conseguidos en otro Estado llevó a muchos militantes y simpatizantes conservadores a dar esa segunda papeleta a la lista liberal.

 

A pesar de que el resultado definitivo no cambia el escenario de posibles pactos, ya que la alianza de democristianos y liberales sigue sin alcanzar la mayoría, los rumores sobre una posible renuncia de Schröder a la reelección se dispararon en las horas posteriores a la proclamación del resultado. Mientras sigue pendiente una nueva reunión entre el todavía canciller en funciones y su adversaria, todo puede pasar todavía antes del encuentro, previsto para el miércoles.


"De todas maneras, el resultado de Dresde ha reforzado la posición de Angela Merkel y también es una señal para el SPD", declaró el secretario general de la CDU, Volker Kauder, quien añadió que cuentan con que el SPD use el sentido común. Sin embargo, no opina lo mismo el SPD, que sigue considerándose "la fuerza política más importante". Así lo dijo su presidente, Franz Muntefering, alegando que la CDU y la CSU son dos partidos distintos aunque formen un grupo parlamentario único.


Pero además, el partido del canciller considera que las reformas sociales emprendidas han recibido la aprobación de los votantes en los comicios y que, por ello, Schroeder es el candidato idóneo para continuarlas. La actitud del canciller, muy mimado hasta ahora por la prensa, está suscitando críticas dentro de su propio partido y en los medios de comunicación, que ya barajan su renuncia, una hipótesis rechazada por los dirigentes socialdemócratas.


La identidad del próximo inquilino de la cancillería sigue siendo la cuestión prioritaria para la CDU, que se niega a entablar "negociaciones formales" mientras Schröder no acepte las "reglas", según un directivo del partido ganador de las elecciones.

 

Este lunes, día festivo nacional en conmemoración del decimoquinto aniversario de la reunificación alemana, los dos campos se tomaron un respiro, ya que participaron codo con codo en las ceremonias oficiales organizadas en Potsdam, en la ex República Democrática Alemana (RDA).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>