Alemania: Nuevo revés socialdemócrata en las municipales de Renania-Westfalia, pero con matices

El land alemán de Renania-Westfalia, que es el más poblado del país con 18 millones de habitantes, vivió este domingo 26 de septiembre una jornada de …

El land alemán de Renania-Westfalia, que es el más poblado del país con 18 millones de habitantes, vivió este domingo 26 de septiembre una jornada de elecciones municipales. Como viene sucediendo en las últimas citas con las urnas, tanto las de toda la república como las parciales en algunos estados, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schröder ha sufrido una nueva derrota. Los democristianos de la CDU han sido la fuerza más votada también en esta ocasión, con un 43,3 por ciento de los sufragios, 12 puntos más que su máximo adversario, que se ha quedado en el 31,1 por ciento. En relación con los mismos comicios locales celebrados en 1999, el SPD ha bajado en 2,8 puntos, pero la CDU ha caído en 7, lo que pone importantes matices al revés del partido que gobierna Alemania desde 1998. Los Verdes, con un 10,2 por ciento (2,9 puntos más que hace 4 años), son la fuerza más beneficiada por el descenso de las dos grandes.

 

En cuanto a las ciudades importantes, cabe destacar que los democratacristianos conservan la mayoría en Dusseldorf, mientras que el SPD recupera Dortmund y Colonia, donde la CDU ha perdido más de 13 puntos porcentuales. Pero los socialdemócratas no pueden hablar tampoco de “dulce derrota” como insinúan algunos periódicos alemanes, ya que Renania-Westfalia, hasta 1999, siempre había sido uno de sus feudos tradicionales.

 

Como ya pasó tras la derrota de los socialdemócratas en las elecciones europeas del pasado 13 de junio, el canciller alemán evita hacer declaraciones derrotistas. Sus últimas reformas, con importantes recortes de prestaciones sociales, han situado al SPD por debajo de la CDU en todas las encuestas, un hecho que también se había dado sólo unos meses antes de las elecciones generales de septiembre de 2002. Pero en aquella ocasión, Shröder acabó ganando por los pelos. De todas formas, ahora la situación parece distinta en un país donde la difícil situación económica y el desencanto social pueden provocar en 2006 otro cambio de Gobierno.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>