Alemania perdona una parte de la deuda a Etiopía: 67 millones de euros “para luchar contra la pobreza”

Alemania ha decidido perdonar la deuda de Etiopía por un importe total de 67 millones de euros. La condonación está contemplada en un acuerdo firmado …

Alemania ha decidido perdonar la deuda de Etiopía por un importe total de 67 millones de euros. La condonación está contemplada en un acuerdo firmado este lunes 13 de diciembre por el subsecretario de Finanzas etíope, Mulu Ketsela, y la viceministra de Asuntos Exteriores alemán, Kerstin Mueller. “Esperamos que los fondos generados por este acuerdo de anulación sean utilizados para luchar contra la pobreza”, comentó la representante del país europeo. Por otro lado, la número dos de la Diplomacia alemana calificó de muy positivas las relaciones bilaterales entre ambos países, que precisamente han cumplido 100 años durante este 2004.

La noticia de esta condonación parcial se ha hecho pública coincidiendo también con el inicio de una visita oficial de 4 días que está realizando el presidente de la República Federal Alemana, Horst Koehler. En un discurso en la capital del país africano, Addis Abeba, el mandatario instó a Etiopía a resolver pacíficamente el conflicto territorial que le enfrenta a su vecina Eritrea. Estas dos naciones protagonizaron, entre 1998 y 2000, una guerra que provocó al menos 70.000 víctimas mortales según fuentes oficiales. Precisamente las autoridades etíopes han recordado estos días que presentaron recientemente una propuesta de paz al Gobierno eritreo para zanjar el contencioso, pero todavía no hay resultados concretos.

Etiopía, un país de mayoría cristiana y muy rico en cultura y recursos naturales, ha sido escenario de emergencias alimentarias en numerosas ocasiones durante los últimos años. La situación crítica más reciente se produjo entre 2002 y 2003. La ausencia de lluvias en muchas regiones del país puso en peligro la vida de 12,6 millones de personas y puede afectar a mucha más gente a corto plazo por la escasez de alimentos y de atención médica para situaciones de emergencia. Alrededor de 4,2 millones de personas sufren las graves consecuencias de la falta de agua y los recursos económicos de muchas familias etíopes se habían agotado ya en una crisis anterior. Esto hizo desaparecer los mecanismos tradicionales para hacer frente a la grave situación, que empeora cuando avanza la estación seca. A todo ello hay que añadir las enfermedades infeccionas, que han causado altos niveles de desnutrición en muchos pueblos considerados “focos vulnerables en estado crítico”.

Ya desde principios de 2003, Cáritas, Intermón Oxfam y el Observatorio de la Deuda exigieron al Gobierno español la cancelación de la deuda externa de Etiopía ante la grave crisis alimentaria del país, cifrada en ese momento en unos 15 millones de euros, pero la petición no ha sido atendida en los términos en que ahora ha actuado Alemania. Las tres entidades denuncian que, pese a la movilización y las demandas de la sociedad civil para una solución definitiva de todo este problema, la respuesta ha sido “decepcionante”, y solicitan que se sigan los ejemplos de otros países desarrollados, como ahora Alemania o anteriormente Estados Unidos, que condonó el total de la deuda de Etiopía hasta 2004, una cantidad de 30 millones de dólares.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>