Alemania se echa atrás: La UE financiará la investigación con embriones ya destruidos

La Unión Europea (UE) abre la posibilidad de crear un ‘coladero’ de células madre embrionarias al permitir financiar la investigación con embriones hu…

La Unión Europea (UE) abre la posibilidad de crear un ‘coladero’ de células madre embrionarias al permitir financiar la investigación con embriones humanos destruidos en lo que los ministros de la UE llaman ambiguamente ‘pasos subsiguientes’. No se financiará con fondos comunitarios ningún proyecto que suponga la eliminación expresa de esos embriones para obtener células estaminales, pero se otorgarán ayudas para estudios con líneas celulares ya existentes, lo que provocó un cambio de postura de Alemania.

Los ministros de investigación de la UE alcanzaron un acuerdo político este lunes, 24 de julio, que permitirá seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal. El acuerdo permitió la aprobación del séptimo Programa Marco de Investigación europea para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros. Votaron en contra del compromiso por ‘razones éticas’ Polonia, Austria, Malta, Eslovaquia y Lituania.

 

Con la decisión adoptada, tampoco se financiará con cargo al séptimo Programa la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, ni la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

 

Alemania, que exigía la prohibición expresa de la destrucción de embriones, modificó su postura inicial de bloquear la financiación al estar de acuerdo con la nueva propuesta surgida en el seno de los ministros de investigación europeos. Una propuesta que también convenció a Italia, que pedía más salvaguardas, mientras que Eslovenia fue el primer país que retiró su reserva.

 

Polonia, un ejemplo de coherencia

 

A quien no convenció en absoluto el acuerdo suscrito fue a Polonia, un ejemplo de coherencia con las razones éticas argumentadas por los países que votaron ‘no’ a cualquier posibilidad de aniquilación de embriones.

 

Además, ha sabido leer ‘entre líneas’ un texto que, al autorizar la financiación de estudios con embriones destruidos en lo que los ministros de investigación de la UE llaman ‘pasos subsiguientes’, lo que en realidad hace es abrir un auténtico coladero de células estaminales obtenidas de embriones que, por una u otra causa, hubo que ‘sacrificar’. El matiz con respecto a la postura de Polonia fue hecho público este mismo lunes por Lifesite.net.

 

Como respuesta a la decisión de la UE de financiar este tipo de estudios, el parlamento polaco adoptó una resolución contra la investigación con embriones. Se blinda, así, contra cualquier tentación clonadora con una resolución aprobada por 341 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones. La resolución dice “la destrucción de embriones humanos para obtener células madre va contra la Constitución polaca, Capítulo 2, Art. 38, que dice ‘la República de Polonia garantizará la protección legal de la vida de cada ser humano’”.

 

Violación de principios éticos

 

Durante el debate llevado a cabo en Bruselas, los países que se oponían a la investigación con células madre insistieron en que estos proyectos implican la destrucción de embriones, y por tanto de vidas humanas, y aseguraron que no hay pruebas de que este tipo de estudios den resultados. "Suponen una violación de los principios éticos fundamentales", dijo el representante lituano, Romas Svedas.

 

En contraste, el Reino Unido, que encabezó el bando favorable a que se permita la investigación en los países donde es legal, destacó que las células madre embrionarias "ofrecen posibilidades terapéuticas enormes" que deberían estar al alcance de los pacientes. Sin embargo, esas posibilidades no se han convertido en hechos que justifiquen plenamente su financiación, algo que sí han conseguido los estudios con células madre adultas.

 

Por parte de España, Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación que asistió al Consejo, aceptó el compromiso de la Comisión aunque lamentó que no fuera “más amplio”. Dijo que la valoración sobre las células madre “evoluciona con el tiempo y depende de los resultados de la investigación”.

 

España, a contracorriente

 

Cabe resaltar que, mientras la UE prohibía expresamente la financiación de, entre otras cosas, la creación de embriones con la finalidad de obtener células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas, España da la espalda a Bruselas y decide legalizar la llamada ‘clonación terapéutica’. Hasta ahora, sólo Bélgica, Reino Unido y Suecia autorizan estas prácticas en Europa. Fuera del viejo continente se suman a esta lista Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea.

 

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirmó este lunes que confía en que el proyecto de Ley de Investigación Biomédica que permitirá la clonación terapéutica se apruebe a primeros de septiembre en Consejo de Ministros, pues ya se está dando “forma final al documento” ante un largo proceso de alegaciones.

 

Se trata de “una ley que estamos esbozando”, una ley que pretende “dar garantía jurídica y legal para los avances de la ciencia que tan prometedores resultados” están consiguiendo, añadió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, los “prometedores resultados” de los que habla De la Vega son hasta ahora inexistentes.

 

La nueva Ley que autorizará la transferencia nuclear es una práctica que también fue tajantemente rechazada por las Naciones Unidas el pasado 8 de marzo de 2005. Con su decisión, la ONU exigía a todos los países miembros la prohibición de todo tipo de clonación, ya que, una vez controlada la clonación terapéutica, el siguiente paso será investigar con la clonación reproductiva.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>