Alerta roja en Alemania: más paro y menos renta per cápita

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el instituto Usuma en Alemania ponen de manifiesto que un tercio de la población teme perder su …

Los resultados de una reciente encuesta realizada por el instituto Usuma en Alemania ponen de manifiesto que un tercio de la población teme perder su empleo. Esta inquietud se corresponde con la evolución del mercado de trabajo, con una tasa de desempleo superior al 10 por ciento. 

La estadística que refleja este sondeo, publicada por el semanario FOCUS, está cuestionando la continuidad del nivel de estado del bienestar del que hasta ahora disfrutaba la sociedad alemana. Además, países como Italia y España, por debajo de Alemania en cuanto a crecimiento económico, podrían superar a los germanos en 2011 si se mantiene la tendencia.

Miedo al paro

Un 28 por ciento de los alemanes ha manifestado su temor a quedarse sin su puesto de trabajo, a la vista del constante incremento de las cifras del paro. En 2002, las encuestas reflejaban tan sólo una cifra del 17 por ciento, en lo que respecta a la preocupación de pasar a engrosar las cifras del paro. En el caso de las mujeres, el miedo a pasar a esta situación llega al 32 por ciento, mientras que entre los hombres es del 24 por ciento.

En enero, las cifras del desempleo en Alemania llegaron a algo más de 5 millones de parados, aunque parte de este incremento se debe a la nueva estadística aplicada desde enero, derivada de la última reforma laboral y de la equiparación de los parados de larga duración y de preceptores de la asistencia social, que hasta ese momento no estaban incluidos como desempleados.

Por debajo de Italia y España

De continuar con esta tendencia, Alemania podría incluso verse relegada al antepenúltimo lugar en el ranking de bienestar económico en el conjunto de la Europa de los 15, según la información facilitada por el diario DIE WELT. Los datos publicados por este periódico apuntan a un crecimiento económico alemán que, por el momento, les sitúa por encima de Grecia, Portugal, Italia y España. 

Sin embargo, los pronósticos de DIE WELT señalan que España podría haber superado a Alemania en el 2011 en cuanto a ingresos per cápita. También Italia podría hacerlo en un plazo aún más corto, unos tres años. 

Sólo el impulso de nuevas reformas en el sistema social y laboral, adaptadas a la realidad del actual mercado de trabajo, puede cambiar la actual tendencia, según los expertos. De lo contrario, el desempleo en Alemania podría alcanzar en 2024 la cifra récord del 17,2 por ciento.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>