Alexia, el documental en DVD… y la Sierva de Dios, que murió en Madrid con 14 años, en el corazón de muchos

"Alexia fue una niña alegre, normal, con ganas de vivir, a la que con 13 años la vida le dio un zarpazo inesperado. Después …

"Alexia fue una niña alegre, normal, con ganas de vivir, a la que con 13 años la vida le dio un zarpazo inesperado. Después de un año de operaciones con un sufrimiento terrible, murió con 14 años. Afrontó el dolor con fe, esperanza, amor y fortaleza. ¿Cuál era el secreto de Alexia, que hacía felices a los que le rodeaban incluso en medio del dolor?", resumía el pasado lunes Ninfa Watt, periodista y religiosa teresiana, el fenómeno espiritual que suscita esta niña madrileña en proceso de beatificación. La ocasión era un acto cultural: la presentación del DVD del documental "Alexia", ya en las tiendas.

Conspirando en la cafetería

"Los hermanos de Alexia nunca quisieron ningún protagonismo", explicó Pedro Delgado, el director del documental, que quiso desgranar cómo surgió este proyecto fílmico. "Llegamos a ellos a través de Darío Chimeno, periodista de Mundo Cristiano, amigo de la familia." De hecho, el documental fue el resultado de unas reuniones en la cafetería de un hotel en las que participaban Darío Chimeno, Pedro Delgado, Ninfa Watt y Jerónimo José Martín, crítico de cine y numerario del Opus Dei. "Los hermanos de Alexia nos vieron buena voluntad y nos facilitaron mucho material, incluyendo 40 minutos de películas domésticas".

De hecho, el cineasta no conocía la historia de esta niña, y llegó a ella cuando tuvo que ver "Camino", de Javier Fesser, para votarla en los premios de la Academia de Cine. "La historia de Alexia tiene mucha más fuerza que ‘Camino‘, la película de Fesser", se dijo Delgado cuando contrastó el filme con las biografías de la niña. "Camino presenta a la niña rodeada de una familia y un entorno oscuro…¡se parece a la realidad como un huevo a una castaña!"

Jerónimo José Martín confesó que "después de 30 años como crítico de cine, metiéndome con todo el que haya hecho alguna película, es la primera vez que lo sufrí en primera persona, como guionista".

Financiación, ¡un "milagro"!

La financiación fue asombrosamente rápida de conseguir. Andrés Barbé, de Formato Producciones, enseguida apoyó el proyecto… él mismo, 15 años antes, había intentado conseguir, sin éxito, permiso del padre de Alexia para contar su historia. Normalmente, el cine español tarda varios años en conseguir financiar un proyecto.

"Es un documental especial, porque habla Alexia, habla su ángel… son recursos arriesgados para un guión, pero queríamos ofrecer autenticidad después de que la historia fuese miserablemente maltratada en la película de Fesser", explicó Jerónimo José Martín. "No me explico qué ha podido pasar por su cabeza para hacer una película tan cruel y tan falsa".

Fesser no es sincero con el dolor

El crítico de cine recuerda que durante la presentación de ‘Camino’ en el Festival de San Sebastián, "los periodistas de cine de la cadena Ser me preguntaban: ¿a este tío [Fesser] que le ha pasado?" "Conozco a Javier Fesser bastante bien. Tiene un mediometraje sobre el sufrimiento, rodado en Camerún, que considero muy bueno. Incluso lo presentó con su familia en la parroquia de San Manuel y San Benito. Su madre y su tía son cooperadoras del Opus Dei. Pero sin fe, ¿cómo afrontas el sufrimiento? Un crítico de cine agnóstico, viudo a causa de un accidente de tráfico, cuando vio ‘Camino’ se me quejaba: ‘Fesser no es honesto, para un agnóstico o ateo tras la muerte y el sufrimiento no hay nada; él lo camufla con un cuento de hadas, un reencuentro…"

Y Jerónimo José Martín saca una conclusión: "El gran desafío en la época actual es el sufrimiento y las grandes películas de este año tratan ese tema: De dioses y hombres, Un mundo mejor… ¡El Árbol de la Vida, de Terrence Malick, trata de una madre que ha perdido a su hijo!"

Los cineastas insisten en que el documental busca expresar "el por qué de la alegría y entereza de Alexia, las raíces sobrenaturales de su fortaleza, una espiritualidad que bebe del Opus Dei, pero también de las teresianas. La primera persona en impulsar su causa de beatificación fue el padre Apodaca, claretiano, promotor de las causas de Santa Maravillas y San Pedro Poveda.

Amigos de la ministra Sinde, pero sin subvenciones

Respecto a la película, negaron haber solicitado subvenciones del Ministerio de Cultura. ¡Aunque podían haberlas conseguido! "Soy amigo de la ministra Sinde, la aprecio y lo digo, y yo a los amigos no los juzgo, pero no pedimos subvenciones", explicó el director, Delgado.

"Yo estimo a Sinde como guionista y directora, le he entregado premios… pero no pedimos subvenciones, en parte por los plazos: queríamos ir deprisa para aprovechar el éxito asombroso de La Última Cima y estrenarla antes de la JMJ. Pero luego sí conseguimos una subvención de la Xunta de Galicia", explicó el guionista.

La misteriosa carta de Alexia a Juan Pablo II

Pedro Delgado está actualmente a la caza de una reliquia muy especial: la carta que la niña entregó a Juan Pablo II y que nadie sabe qué tenía escrito. Primero escribió a Causa de los Santos, y para su asombro le respondió el postulador de la causa, que después de buscar la carta durante una semana descubrió que estaba entre los objetos personales de Juan Pablo II, que no se abrirán al público hasta dentro de unos años y solo con permiso de Benedicto XVI. "Así que he escrito a Benedicto XVI y ahora le voy a escribir otra vez pero le enviaré el DVD, porque sé que al Papale gustan los DVDs de vidas de santos".

Alexia, siendo solo una niña de 8 años, pudo entregar su carta al Papa porque las medidas de seguridad aún no eran muy estrictas, comparadas con las que se darían tras el atentado de Alí Agca: una señora filipina le ayudó a saltar la valla, se puso junto a un monseñor africano, luego con otros dos niños, y cuando se acercó el Papa le dio la carta, llevando su vestido de Primera Comunión. "Ella nos dijo: ¿Veis como se la di?", recuerda su hermano. También destaca de ella "su capacidad de crítica fuerte, aunque su gran virtud era la docilidad; era muy observadora y sabía valorar las cosas".

El testimonio de la familia

Francisco González-Barros, hermano de Alexia, explicó que "al morir nuestros padres, tenemos esa sensación extraña de recibir una herencia que hay que guardar, y este documental nos ha dejado contentos y satisfechos. No había ninguna razón sensata para negarnos a cooperar. Pusimos a disposición de esta película todo lo que ella dice de sí misma".

María José González Barros afirmó que "aunque rezábamos en casa, mi madre no enseñó a Alexia a hacer oración mental; creo que eso lo aprendió en el cuarto de hora de oración silenciosa que se da cada día en todos los colegios teresianos en la tradición de San Enrique de Ossó. Durante años ella había rezado cada día en la capilla de este colegio, ante Jesús Sacramentado, ‘que se haga lo que Tú quieras’, y eso que decía en su vida normal lo dijo luego ante la enfermedad". Con todo, para María José, "no es fácil superar la separación, ni qunque tengas perspectiva de fe y esperanza de reencuentro en el Cielo".

"Recibimos cartas describiendo favores por su intercesión cada día", explicó Francisco. "Ella ya era muy conocida, ya tenía fama de santidad, antes de la película de Fesser y antes de este documental, pero estas películas -luminosas u oscuras- influyen bastante poco en su fama; Alexia va por su propio camino".

"Un plan de Dios que no entiendes pero aceptas"

También Francisco es testigo del dolor. "Ella, con 14 años, tenía un dolor que los médicos definían como constante e importante, y nosotros estábamos allí con nula capacidad para ayudarla. Pero ves un plan de Dios que no entiendes aunque aceptas. Ella vivía una relación clara, evidente y cercana con Jesús. Allí la humanidad y la divinidad se unían, en el plan amoroso de Dios para una persona. La fuerza del caso de Alexia se reduce a esto: ella creyó y no tuvo dudas.

MediaPro y los cineastas sin fe

¿Cuál es el mejor elogio que ha recibido el documental? Para Pedro Delgado fue cuando La Sexta, el canal de Mediapro, que financió la carísima "Camino" de Fesser, le entrevistó y presentó el documental en el telediario de las tres diciendo "Alexia es muy interesante". No se sabe si Fesser ha visto el documental, pero sí se sabe que cuando se le preguntó por él, respondió: "si trata de Alexia, seguro que está muy bien". De hecho, hay amigos cineastas sin fe que le han dicho que la votarán para los premios Goya.

"Lo que más me atrae de Alexia es esa mirada pura, esa mirada que me enamora, con esa alegría real, profunda", explicó Jerónimo José Martín. "En ella vemos que Dios irrumpe en lo ordinario, en una niña que escuchaba Abba o iba a El Corte Inglés. Cuando uno mira una serie de TV ve que allí el personaje católico que no tiene un tic es que tiene cinco, no hay católicos normales. ¡Cuando la realidad es que el católico suele ser más maduro y tiene más recursos ante el sufrimiento!"

"No hemos sabido transmitir alegría"

"Los cristianos no hemos sabido transmitir la alegría de la vida, del Evangelio, así que los otros ven solo sufrimiento en la vida de los católicos", lamenta Pedro Delgado. "No hay milagros porque no creemos en la alegría de la vida. En Alexia lo que vemos es una niña feliz y una familia feliz. Dios se la lleva, sí, su sufrimiento fue duro, intenso, pero breve en una vida".

Otros asistentes en el acto lo compararon con un accidente de coche en el que recientemente murieronunos jóvenes cristianos conocidos en Madrid, dejando gravemente heridos a otros. Muchos jóvenes alejados de la fe han acudido a encuentros de oración abarrotados, muchos se han acercado a la fe en esta tragedia, se ha generado mucha bondad y belleza tras un mal de aparencia absurda.

El director de cine Rafael Gordon, presente en el acto, aseguró que para él "hay una similitud entre Alexia y Ana Frank; cuando visité la casa de Ana Frank en Holanda, de joven, me cambió". También recordó que el tema del dolor por el hijo muerto lo tratan "sabios geniales y cristianos heterodoxos como Unamuno y Tolstoy". Y le hizo una confesión emotiva a la pequeña Sierva de Dios a la que tantos imploran intercesión: "tengo dos hijos en el cielo contigo, Alexia, y contigo rememoro lo que ellos me dieron".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>