Alrededor de 60 muertos y más de un centenar de heridos en dos nuevos atentados en Irak

Este martes, 14 de septiembre, dos nuevos atentados perpetrados en Irak han segado la vida de alrededor de 60 personas y provocado más de un centenar …

Este martes, 14 de septiembre, dos nuevos atentados perpetrados en Irak han segado la vida de alrededor de 60 personas y provocado más de un centenar de heridos. El centro de Bagdad se ha visto sacudido por la explosión de un coche bomba frente al puesto de la Policía Al Karj, en la calle Haifa, que ha matado a unas 47 personas y herido a otras 114. Casi al mismo tiempo, en la población de Baquba, al norte de Bagdad, un grupo de desconocidos atacaba con armas de fuego a un vehículo policial con el resultado de 12 policías y un civil muertos. Mientras tanto, la cifra de soldados norteamericanos muertos sigue creciendo, con dos muertes más ocurridas esta pasada madrugada cuando estallaba una bomba al paso de una patrulla. Todos estos sangrantes atentados acentúan una crisis que afecta especialmente a la comunidad cristiana: entre 30.000 y 40.000 creyentes se han visto obligados a huir en dirección a Siria en las últimas semanas.

Según fuentes del Ministerio de Interior iraquí, la explosión del coche bomba en el centro de Bagdad se producía en la calle Haifa, escenario hace dos días de combates entre las fuerzas norteamericanas e insurrectos iraquíes, con un balance de 13 personas muertas. Testigos presenciales confirman que la deflagración, que ha afectado también a numerosos comercios que se encontraban repletos de gente, ha dejado numerosos cuerpos carbonizados extendidos por los alrededores. La citada calle, en la que se ha impuesto el toque de queda, es considerada como el feudo de los partidarios del ex presidente derrocado Sadam Husein.

Éxodo cristiano

Tras los atentados de principios de agosto contra iglesias cristianas en Irak y ante la constante de violencia que se vive en las principales ciudades iraquíes, el número de creyentes que han tomado la decisión de abandonar el país en dirección a territorio sirio en busca de seguridad aumenta día a día. Siria, que tiene un sistema laico que protege a las minorías confesionales, es una buena plataforma para conseguir un visado que les abra las puertas de Estados Unidos y Europa. De los 24 millones de habitantes que hay en Irak, alrededor de 700.000 son cristianos. La mayoría pertenece a la iglesia católica caldea, aunque también hay siríacos, católicos armenios, sirios católicos, sirios ortodoxos, e incluso seguidores de Juan Bautista.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>