Amatrice demanda a ‘Charlie Hebdo’ la viñeta sobre el terremoto

Vuelve el debate sobre los límites de la libertad de expresión: la caricatura ha desatado una ola de indignación y condenas incluso por parte de la embajada de Francia en Roma

El ayuntamiento de Amatrice, la localidad italiana más afectada por el terremoto del pasado 24 de agosto, ha presentado una demanda por calumnias contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” debido a la publicación de una durísima caricatura sobre la tragedia, informaron hoy medios italianos.

“Charlie Hebdo” publicó hace dos semanas una viñeta titulada “Terremoto al estilo italiano”. La caricatura mostraba a un hombre cubierto de sangre con la leyenda “Penne con salsa de tomate” y a una mujer carbonizada como “Penne rebozado”. En el dibujo aparecen además algunos cadáveres sepultados bajo edificios colapsados como “Lasaña”.

Después de que la caricatura desatara una ola de indignación y condenas, también por parte de la embajada de Francia en Roma, la revista publicó una segunda caricatura instando a los italianos a dirigir su acusación contra “la mafia” en vez de contra “Charlie Hebdo” porque muchos de los edificios derrumbados eran de mala calidad y no tenían estructuras antisísmicas.

La polémica viñeta

La polémica viñeta

“Este es un insulto macabro, sin sentido e inconcebible a las víctimas de un fenómeno natural”, dijo el abogado Mario Cicchetti, quien presentó en nombre del ayuntamiento de Amatrice cargos contra “Charlie Hebdo” ante de la fiscalía de la provincia de Rieti.

Las críticas, también las que se expresan mediante sátiras, son un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser una ‘sátira’, y en este caso las dos caricaturas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice”, afirmó el abogado.

No es la primera vez que la revista satírica francesa, de tendencia izquierdista y profundamente ateísta, ha sido acusada de publicar caricaturas ofensivas. Sin embargo, en enero de 2015 recibió muestras de simpatía de todo el mundo y fue ensalzada como bastión de la libertad de expresión después de que terroristas islamistas asaltaran sus oficinas en París y mataran a 12 miembros de la redacción.

Muchas voces, sin embargo, se levantaron en contra de ese unánime apoyo ya que la publicación representa la peor cara de la libertad de expresión.

En ese sentido cabe recordar el texto que publicó entonces el periodista Daniel Arasa en ForumLibertas y que reproducimos a continuación:

Pardon… je ne suis pas Charlie Hebdo!

“Dejando bien sentado que el rechazo al islamismo y a sus acciones es absoluto, paso a plantear otro aspecto que entiendo que el mundo occidental en general y la profesión periodística en particular deben plantearse: ¿Con el humor, o el supuesto humor, puede hacerse todo? ¿No hay ningún límite?

No me refiero a límites legales. La defensa de la libertad de expresión no se cuestiona y hay que defenderla a capa y espada, pero sí cabe poner sobre la mesa la idea de autocontrol, el sentido de respeto a los demás, si es justo mofarse de los sentimientos o creencias más íntimas de los demás, si se puede impunemente difamar incluso cuando algunas cosas sean verdad pero difundirlas no es exigencia del bien común o a los demás no les hace falta alguna conocerlo.

No es cuestión de más leyes, ni de más controles, ni siquiera de que las organizaciones de la prensa establezcan más códigos deontológicos. Basta con el sentido común y el respeto a los demás. Con ellos cualquiera puede perfectamente darse cuenta que no puede decir lo que dé la gana, no puede dedicarse a insultar, a herir a otros.

Pues todo esto lo hacían semana tras semana el director y los redactores de Charlie Hebdo. Y no sólo con la ironía, ni siquiera con la sátira, sino a menudo de forma zafia, insultante, grosera, mordaz, tosca, irreverente, vulgar, cínica, descomedida, procaz, barriobajera, basta, soez. ¿El supuesto humor lo justifica todo?

Reitero que rechazo el islamismo, pero ¡qué necesidad hay de dedicarse a insultar o burlarse del Profeta Mahoma! Ello no quita las posibles críticas al Islam ni asumir sus creencias. Y recuerdo que tan hostiles como contra el Islam o incluso más lo han sido con el cristianismo y, en particular, con la Iglesia Católica. Portadas como mínimo tan insultantes como las de Mahoma las ha publicado refiriéndose a la Virgen, al Papa, a los sacerdotes… Lo que ocurre es que nosotros, los cristianos, no respondemos con los Kalashnikov. Al contrario, perdonamos. Por ello en el primer momento en que se supo del atentado, sin apenas datos, todo el mundo lo atribuyó a los islamistas, descartándose de entrada que pudieran ser cristianos. No es pequeña la diferencia entre unos y otros.

Por todo ello, aún escribiendo este artículo en un momento caliente en que las simpatías mundiales son la aureola del semanario parisino, afirmo que la actuación de Charlie Hebdo no es la libertad de expresión que me parece adecuada. También la ironía, incluso el sarcasmo, deberían ser patrimonio de almas con finura espiritual, que sepan ver hasta dónde se debe llegar, que el respeto siempre debe existir, que se puede y quizás se debe ser iconoclasta, crítico, pero que los límites existen, más allá de lo que fijen las leyes penales, que tampoco pueden ni deben llegar a todo.

Por ello, es doloroso y rechazable lo ocurrido en el semanario, pero, si no cambia, y no parece que vaya a ser así, deseo para él la máxima ruina. No compraré jamás un ejemplar. Tampoco ahora. No le daré un euro. Nunca prohibiría su publicación porque la libertad es sagrada, pero no haré difusión y a conciencia digo que me gustaría su ruina económica porque nadie lo adquiriera, porque nadie se publicitara en él.”.

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