¿América Latina dividida?

Después de un largo periodo de crecimiento en democracia o al menos sin dictaduras, parece que los ritmos se han ralentizado. De cualquier form…

Después de un largo periodo de crecimiento en democracia o al menos sin dictaduras, parece que los ritmos se han ralentizado. De cualquier forma, el grupo de Alianza por el Pacifico parece mantener su empuje. Las recientes y múltiples reformas en México llevadas a cabo por un nuevo PRI, que parece más a un grupo desarrollista que al antiguo PRI; las conversaciones de paz en Colombia, que parecen dar alas al santismo; el nuevo empuje que Michelle Bachelet introducirá en su periodo de gobierno con importantes reformas, que se hallan pendientes desde Pinochet; y finalmente un Perú que pese a la baja popularidad de Umalla hay quien dice que su esposa es la nueva Evita de Sudamérica y segura candidata a la presidencia de la Republica, la economía sigue subiendo aunque falta una mayor equidad y mejor distribución de la riqueza.

En Costa Rica, una elección en segunda vuelta que ha resultado un fiasco por la negativa del candidato del PLN de seguir en campaña y la necesidad de llegar a la fecha de la celebración, ya que la ley costarricense no contemplaba una situación así. Ya se ha advertido al candidato Johnny Araya que no puede renunciar. Para el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, ya seguro nuevo presidente, se le presenta una difícil situación con una asamblea dividida entre cuatro partidos: PLN, PAC, PUSC y FA, con un número de escaños bastante parecidos y donde una alianza de los antiguos PLN-PUSC frente a los nuevos PAC-FA los ganaría en votos. Situación difícil en un panorama donde deben enfrentarse ya reformas estructurales de las instituciones y empresas del país un tanto anquilosadas por el paso del tiempo.

En El Salvador, la elección en segunda vuelta ha resultado con un empate técnico entre el FMLN y ARENA, donde según las cifras provisionales estaría por delante FMLN con unos 6.000 votos de diferencia. Todo parece indicar que se confirmará esta situación y se proclamará Salvador Sánchez Ceren (alias Leonel) como futuro presidente de la República. En una situación tremendamente difícil económica y socialmente hablando, con unas finanzas publicas totalmente quebradas (el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en unas recientes declaraciones dijo que no se podía contar con ningún crédito más). En un país donde todo se hace por créditos incluyendo todos los programas sociales. Periodo difícil el del próximo gobierno con un país dividido exactamente en dos partes sumamente enfrentadas como en Venezuela. Se comenta que Gerson Martínez será el nuevo secretario técnico con categoría y funciones de primer ministro, dejando al presidente Sánchez Ceren con funciones más representativas, lo cual es lógico pues no se le conocen habilidades en el gobierno a pesar de los cinco años que ha estado como vicepresidente.

En Colombia, las recientes elecciones incorporan al partido de Uribe, Centro Democrático, como una de las fuerzas más importantes del país. También dividido en cuatro formaciones de catalogación ideológica parecida, aunque con un enfrentamiento total entre Uribe y Santos. Los medios oficialistas venezolanos califican al partido de Uribe de extrema derecha. A esta situación deberíamos añadir la falta de acuerdos finales entre las FARC y el gobierno, resultado de las cuales debería ser el aparecer una fuerza política esta vez de izquierda. Pero, ¿se podrán zafar las FARC de sus vínculos y función dentro del narcotráfico? Situación muy difícil en un país que espera un próximo lanzamiento económico.

En Ecuador, las recientes elecciones municipales obligaron al histriónico presidente Rafael Correa a hacer dimitir a todo su gabinete en pleno, a quienes culpa del fracaso al perder Quito y Guayaquil (la segunda, estrepitosamente). Este es un fenómeno que se está dando en forma importante, especialmente en un país del ALBA donde las masas urbanas se decantan por que las capitales y grandes ciudades sean de la oposición. En El Salvador, el segundo periodo que ganó Norman Quijano en la alcaldía de San Salvador supuso también que de los catorce municipios del Área Metropolitana 10 fueran a parar al partido ARENA en una debacle nunca vista. En el mismo Venezuela, la capital Caracas y otras ciudades del gran Caracas han pasado a manos de la oposición.

Los enfrentamientos entre El grupo Alba – Mercosur – Unasur – Celac (Brasil, Uruguay y desde luego Paraguay mantendrían una distancia notable frente a los Albistas puros) y la Alianza por el Pacifico están en el orden del día. Parece que Venezuela se pasa la vida entre discursos y reuniones de diferentes organizaciones y una especie de movida constante como para “marear la perdiz”. Hacia donde van no parece claro, ni para ellos, después de sus alianzas con Gaddafi, los chiitas (Irán y Siria), Rusia (a quienes compraron ingentes cantidades de armas) y cualquiera que estuviera contra el imperio, y la de crear un ámbito u entorno próximo en base a su petróleo parece que ahora les es muy difícil mantenerlo y menos explicarles a sus compatriotas que esta ayuda a los demás es a costa de la falta de papel higiénico.

Total, división entre países que tiende a incrementarse todo ello muy motivado y azuzado por Venezuela. Un creciente enfrentamiento de grandes urbes frente al gobierno central en países ALBA y finalmente grandes divisiones internas y muy polarizadas al interior de países: Venezuela, El Salvador, en menor medida Honduras, Ecuador, Argentina, Brasil e incluso Bolivia.

Las fases de crecimiento fueron muy importantes en la región y en algunos casos continuaran siéndolo, pero es necesario una reforma de las instituciones, garantizar su independencia y transparencia, fomentar la inclusión social, extender los beneficios del crecimiento para toda la población, mejorar la salud y educación. Los desequilibrios que se han producido han sido los mayores responsables de los problemas, pero también determinadas políticas que se han empecinado en llevar a cabo un tanto a contrapelo de la lógica económica, que ha llevado a algunos a situaciones harto difíciles para la población, empresas y el propio gobierno. Si no se avanza a fondo en estos aspectos nos esperan unos años difíciles en muchos países. ¡Ahora toca desarrollo, reformas, estabilidad y paz!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>