América Latina vuelve su mirada hacia oriente

El gigante Chino va dando los pasos para situarse en el contexto mundial del cualhasta ahora ha estado un tanto apartado. El modelo chino se centr&oac…

El gigante Chino va dando los pasos para situarse en el contexto mundial del cualhasta ahora ha estado un tanto apartado. El modelo chino se centró en el comercio internacional, la exportación. Lo mismo que comenzaron japoneses y después coreanos del sur. Productos de no muy buena calidad pero a precios muy bajos, bajos salarios y ninguna de las condiciones señaladas por la OIT. Territorialmente esa etapa correspondió a África donde el gobierno chino gasto cualquier cantidad de dinero, incluso entregándolo como cooperación a gobiernos que sabía eran corruptos .Pero lo importante era situarse en el territorio y obtener determinadas concesiones de explotación de recursos naturales y minerales principalmente. En este periodo fue apareciendo una clase adinerada inclusive millonarios Shangai como máxima expresión y Hong Kong.

Pero hoy el crecimiento comienza a desacelerarse, hay problemas en la banca, todo ello en parte debido a la crisis mundial. El gobierno vuelve la vista hacia el mercado interior, quiere convertir el crecimiento en desarrollo incorporando más y más ciudadanos a la ventaja del desarrollo del capitalismo de Estado que funciona en China, necesita incrementar la demanda interna o sea el consumo agregado. Es una segunda fase del moderno desarrollo Chino.
Los chinos comienzan a notar los efectos del crecimiento. Uno el medio ambiente realmente muy impactado por ese crecimiento sin reglas. Y el otro el incremento de los salarios, a la vez que se ven obligados a ir mejorando calidades de los productos que fabrican.
Territorialmente los chinos vuelven sus ojos hacia América Latina y se encuentran con un cruce de miradas. Los chinos tienen que apoyar su crecimiento con importaciones que van desde la soja argentina hasta el petróleo venezolano. Las compras de productos básicos e incluso manufacturados por China han sido muy importantes en estos últimos años .Pero también han descubierto que los beneficios que van obteniendo en el comercio les dan una capacidad financiera importantísima y ya se cansaron de invertir en bonos del Tesoro de los Estados Unidos ,de los que son el principal tenedor. Hoy se han preguntado “Y si invertimos, financiamos proyectos que a su vez nos sirvan para nuestro desarrollo estratégico territorial y claro ahí aparece América Latina.
Todas las previsiones apuntan crecimientos hacia el 5% en los próximos 20 -30 años para América Latina, según el estudio que se tome. Pero creo que a ese plazo puede ser superior al menos en algún país. Perú por ejemplo ha sido superior en estos años, aunque ahora también está desacelerando aunque esperopuede volver a crecer.
Los últimos años han sido los mejores de la etapa moderna si lo miramos como conjunto regional. Si entramos en detalle de cada país obviamente encontraremos problemas de diversa índole casi en cada uno de ellos. Pero insisto el conjunto ha sido muy positivo.
La región ha tenido desde siempre asociaciones como el Pacto Andino, OEA, Parlacen, después Mercosur del cual se expulsó a Paraguay y esperemos vaya a retornar, quien ingreso fue Venezuela y ahora lo está pidiendo Ecuador, los países del Alba, el intento de conectarse por México hasta el istmo centroamericano con el Plan Puebla Panamá que la verdad sea dicha no ha tenido ningún éxito .Grandes megaproyectos pero quien financiaba ,este siempre ha sido uno de los talones de Aquiles de la región .Pero de repente aparece la Alianza para el Pacifico que recientemente se constituyó con Chile, Perú, Colombia y México. Costa Rica ha solicitado ya el ingreso y ahora lo va a hacer Guatemala .
La Alianza para el Pacifico quiere tener regímenes comunes y generar la integración de toda la América Latina del Pacifico, claro que Venezuela, Ecuador y Nicaragua se mantendrán fieles a Merco Sur y el Alba. Total dos bloques que miran hacia oriente.
Es evidente que el origen de la población no indígena de América Latina es fundamentalmente europeo y de estos españoles y italianos se llevan la palma cuantitativa. Pero a pesar de los tratados de libre comercio con la UE estos países sienten que las posibilidades con China son ahora muy superiores y sobre todo les fascinan los aspectos financieros mucho más manejables que los típicos del BID y BCIE,WB.
En su reciente viaje al continente, el presidente Chino firmó varios convenios con México entre los que están 1000M$ para arreglar Pemex, aunque posiblemente necesitaran más. Las instalaciones están muy obsoletas claro que también se han comprometido a comprar Tequila. ¡Habrá que plantar mucho más agave!
Chile ha presentado proyectos para que inviertan unos 4000M$. Nicaragua anuncio un asocio con una compañía china para la apertura de un canal. Esta semana misma el presidente Lobo de Honduras apuntaba un acuerdo con otra compañía china para un canal seco entre el Puerto Castilla en el Atlántico y el de Amapulo en el Pacifico rompiendo así la lógica de Puerto Cortes conLa Unión (El Salvador). Parece que hay movimientos para financiar parte del canal de Panamá. De ahí queda claro que China quiere asegurarse el control del paso del continente americano. Acuerdos con Brasil (compras de aviones de la fábrica nacional brasileña). Y muchos, muchos más que se están moviendo y que aún no conocemos completamente.
Los de la Alianza para el Pacifico parecen muy lanzados y es que también hay que contar con Corea del Sur, Japón y la grandiosa India otro de los importantes BRICS.
Incluso parece que quieren convertir a los chinos en bebedores de café y no es suficiente el de Vietnam que se ha convertido en uno de los principales países productores. Las compras masivas de los chinos pueden ser agua de mayo para toda la región cafetalera que va desde Perú hasta México.
En definitiva compras masivas de commoditys, financiación e inversión .Ha comenzado la carrera de los latinos ¡La china y los otros países representa una tercera alternativa lejos de la crisis europea y la vacilante USA. Vayamos hacia Oriente gritan todos a una! ¡El cambio económico social en el mundo ya ha comenzado! Como dicen aquí, ¡habrá que ponerse las pilas!
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>