Ampliación del aborto en España: Se confirma que el Gobierno prefiere ahora esperar

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no piensa apoyar este martes, 28 de septiembre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, las propuestas …

Forum Libertas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no piensa apoyar este martes, 28 de septiembre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, las propuestas de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Bloque Nacionalista Gallego que plantean el aborto libre en las primeras semanas de embarazo. El Gobierno socialista prefiere ahora esperar por considerar “recomendable” incluir esta iniciativa en la reforma de Código Penal que se abordará en el 2005. Dos días antes de realizar estas declaraciones, el día 24, más de 100 personas en representación de diversas asociaciones y médicos pro vida se manifestaban ante la sede del PSOE, en la calle Feraz, para pedir que se respete la vida en todos sus aspectos desde la fecundación hasta la muerte natural. Era la respuesta a las posibles reformas legales que prevé el Gobierno central sobre la investigación con células madre adultas, el aborto o la eutanasia.

 

La diputada socialista Pilar López, encargada de plantear en el pleno la postura de su grupo, ha sido también quien ha afirmado que, a pesar de ser una propuesta con la que el PSOE está de acuerdo y que estaba incluida en su programa electoral, “no es el momento” de proponer ese cambio. En tan sólo 7 meses en el poder, el Gobierno ha anunciado que tiraría adelante esta iniciativa y se ha retractado de hacerlo, argumentando ahora que es más adecuado aprobarlo el próximo año. La actual legislación contempla la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre, que debe contar con una autorización médica previa a la intervención; embarazo producido como consecuencia de un delito de violación; y riesgo de graves taras físicas o psíquicas para el feto.

 

3 ofertas para segar la vida

 

La proposición de ley que piensa defender IU-ICV reivindica el aborto libre al admitirlo “cuando, a juicio de la mujer, la continuación del embarazo suponga un conflicto personal, familiar o social que le impida proseguir” con él durante las primeras 14 semanas. La propuesta de ERC pretende eliminar del Código Penal todos los artículos relativos al aborto salvo aquellos referidos al aborto realizado sin consentimiento o con consentimiento “viciado” de la mujer. Según ERC, es el único modo de “poner fin a un problema social y político” que “se está resolviendo al margen de la ley”. Por último, el BNG sugiere despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando la mujer manifieste “libre y voluntariamente su consentimiento expreso” por escrito y el aborto se realice dentro de las primeras 16 semanas de gestación.

 

Médicos y asociaciones, en contra

 

Más de 100 personas se manifestaban el pasado 14 de septiembre ante la sede del PSOE para protestar por las diferentes iniciativas sobre la investigación con células madre embrionarias, el aborto y la eutanasia que el Gobierno central tiene intención de poner en marcha. Al mismo tiempo, exigían que se respete la vida desde el mismo instante de la concepción hasta los últimos momentos de la muerte natural. Con el lema “Es tu hijo, lucha por él”, los manifestantes pedían a todas las madres que se enfrentan al dilema de interrumpir el embarazo que no acepten la salida del aborto. Enrique Jaureguizar, portavoz de Médicos por la Vida, manifestaba que la concentración pretendía que se destinen fondos de los Presupuestos Generales del Estado del 2005 para ofrecer alternativas a las mujeres embarazadas que no deseen abortar. También se defiende la libre objeción de conciencia de los médicos para no recetar la píldora del día después y no tener que practicar abortos en clínicas, algo con lo que se les presiona en muchas ocasiones. La reivindicación de otras posibles opciones para la futura madre también se ampara en el hecho de que el aborto no deja de ser una práctica eugenésica, según la cual los más débiles no tienen derecho a la vida. En lo que respecta a la posibilidad de malformaciones congénitas, las asociaciones provida argumentan que éste es un hecho a estudiar y tratar clínicamente antes del embarazo. Desde Médicos por la Vida se alienta a las mujeres a que “si tienes miedo, dudas o sólo quieres hablar, ponte en contacto con nosotros”. La dirección electrónica de esta asociación es medicospv@yahoo.es y su web www.provida.es.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar