Amplio triunfo del Frente Nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia

El partido de Marine Le Pen obtiene alrededor del 30% de los votos, frente al 27% de Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el 23% del Partido Socialista de Hollande

Marine Le Pen: se trata de “un resultado fantástico” Marine Le Pen: se trata de “un resultado fantástico”

El Frente Nacional (FN) ha obtenido este domingo, 6 de diciembre, una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, al obtener alrededor del 30% de los votos, mientras Los Republicanos de Nicolas Sarkozy conseguían el 27% y el Partido Socialista de Hollande el 23%.

Estas elecciones, cuya segunda vuelta se celebrará el 13 de diciembre, serán la última cita con las urnas de los franceses antes de las presidenciales previstas para 2017.

La progresión de la extrema derecha en Francia ha sido constante desde las últimas elecciones municipales y europeas de 2014, en las que consiguió una decena de ciudades y una veintena de escaños en el Parlamento Europeo.

Aunque los partidos políticos franceses tradicionales rechazan categóricamente al FN, el partido suma adeptos votantes en todas las clases sociales, en un país con cerca de 3,6 millones de parados.

En las elecciones del domingo ha ganado a los socialistas del presidente François Hollande y a la derecha del expresidente Nicolas Sarkozy en al menos seis de las 13 regiones en las que está dividido el país.

“Resultado fantástico”

La líder del partido, Marine Le Pen, ha declarado que se trata de “un resultado fantástico”. “Nuestro objetivo es materializar la unidad nacional que el país necesita”, ha asegurado.

Le Pen ha asegurado que su partido “es el único frente verdaderamente republicano” y ha llamado a “todos los patriotas franceses” a unirse a su formación en la segunda vuelta.

Mientras, los socialistas ya han anunciado que no concurrirán en la segunda ronda en aquellas regiones donde no puedan ganar, para favorecer al candidato contrario al del FN.

De esta manera, Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10%.

Por su parte, Sarkozy ha descartado pactos con la izquierda para frenar a la ultradercha de Le Pen.

“Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses […] también a los que han elegido al FN”, ha declarado Sarkozy, quien considerea que las urnas han arrojado un «veredicto claro» a favor «de la alternancia».

La participación, alrededor del 50%, ha sido muy superior a la registrada en 2010 en la que la abstención tuvo un gran protagonismo.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>