Ana Maria Janer, enfermera, maestra y fundadora, beatificada en La Seu d’Urgell

Ana Maria Janer (1800-1885), que es beatificada este sábado en La Seu d’Urgell, pertenece a esa gran oleada de hombres y mujeres que durante el…

Ana Maria Janer (1800-1885), que es beatificada este sábado en La Seu d’Urgell, pertenece a esa gran oleada de hombres y mujeres que durante el siglo XIX se esforzaron por escolarizar y alfabetizar a los más necesitados, incluyendo a las niñas de ambientes rurales, cuya alfabetización y educación muchas familias valoraban poco.

La religiosa catalana también vivió los horrores fratricidasde las guerras carlistas, curando acombatientes de ambos bandos. «Yo recojo a todos los que tienen necesidad y están heridos", decía.

El instituto religioso que fundó hace 125 años, las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, se extendió por el mundo y hoy tiene presencia con escuelas, misiones y hospitales en once países. Por eso, estos días se reúnen para la beatificación en La Seu d’Urgell unas 4.000 personas llegadas de toda España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.

La de Ana María Janer (www.anamariajaner.org) es la primera beatificación de una mujer que tiene lugar en territorio catalán desde hace varios siglos y es también la primera que se realiza vinculada al Principado de Andorra.

El lema de la beatificación ("Amarte y servirte siempre en todo") lo ha escogido Irma Beretta Castro, la superiora de la comunidad que fundó aquella pionera. "El compromiso de amar y servir a los hombres y mujeres de su tiempo, viendo en ellos la imagen de Jesucristo, fue el distintivo fundamental de la vida y la obra de la Madre Janer", afirma.

La postuladora general de la causa de beatificación, la hermana Pilar Adín, explica que la beatificación ha movilizado a 300 voluntarios de toda España que colaboran en los numerosos actos de acogida a los peregrinos españoles y extranjeros.

En la oración del viernes por la noche en la catedral, por ejemplo, escucharán el testimonio del doctor Antoni Vives, que conoció personalmente a la señora Ana Padrós, cuya curación, inexplicable a la luz de los conocimientos médicos, ha sido reconocida por la Iglesia como un milagro por la intercesión de la Madre Janer. En esaoración, después de cenar con el cardenal Amato, participarán Núria Gispert, presidenta del Parlament catalán,y el responsable de Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya. Los peregrinos habrán cenado en el Polideportivo de La Seu.

Además de las 4.000 personas llegadas de los 11 países donde está presente la congregación, se ha confirmado la presencia de diversas autoridades eclesiales y civiles de Cataluña y Andorra.

La misa del domingo la preside, como es habitual en las beatificaciones, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Concelebrarán el anfitrión, el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, con el Nuncio en España, Renzo Fratini; el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; y la práctica totalidad de obispos con sede en Cataluña, además del abad de Montserrat, otros obispos españoles, mexicanos, peruanos y argentinos y doscientos sacerdotes.

La Generalitat de Cataluña estará representada por la vicepresidenta, Joana Ortega, la consellera de Educación, Irene Rigau y el director de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers. Núria de Gispert representará al Parlamento catalán, del cual es presidenta. El Gobierno de Andorra estará representado por la subsíndica general Mònica Bonell y la Ministra de Educación Roser Suñé. Abundarán además alcaldes de las poblaciones beneficiadas por las obras de la congregación o ligadas a la beata: La Seu d’Urgell, Talarn, Cervera, etc…

El domingo, la eucaristía de acción de gracias en Cervera, localidad natal de la beata, la presidirá el obispo de Solsona, Xavier Novell. Durante esta ceremonia profesarán cinco novicias de la congregación. El lunes, la misa de acción de gracias en Talarn (donde murió la beata en 1885) estará presidida por el arzobispo de Urgell. El domingo se descubrirá una placa en la casa natal de la beata y el lunes en la casa en la que murió. Durante estos días, los peregrinos podrán conocer los lugares que marcaron a la fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia.

Del hospital al mundo

Ana Maria Janer nació en Cervera (Lérida) y en el hospital de esa ciudad desde muy joven empezó a atender enfermos. Con el apoyo del obispo de Urgell, Josep Caixal, creó en 1859 las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell para servir a los necesitados. En La Seu d’Urgell fundó un nuevo hospital y luego potenció la alfabetización de las niñas del mundo rural. Su obra hoy incluye escuelas, hospitales, residencias, misiones y parroquias.

En Cataluña, la congregación está presente en escuelas de Barcelona, Sabadell (Barcelona), El Masnou (Barcelona), Viladecans (Barcelona) y Lérida. También en una guardería de Matadepera (Barcelona), en residencias de ancianos en Barcelona, Matadepera y Cervera (Lérida) y en los hospitales de La Seu d’Urgell y Valls (Tarragona). En Andorra, su obra pervive a través del colegio Mare Janer de Santa Coloma y en la escuela Sagrada Familia de Escaldes. Sus restos mortales descansan en la capilla de la Residencia Sagrada Familia de La Seu d’Urgell desde 1961.

El pasado 10 de diciembre el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto de milagro. Esta aprobación dio vía libre a su próxima beatificación. Desde 1951 estaba introducida su causa de canonización.

Las Constituciones de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell describen así el ideario de su fundadora: «Jesucristo es para Ana María Janer el ideal supremo de su vida y la razón de su donación a los demás. Su caridad, hecha servicio a los necesitados, viendo en ellos la imagen de Jesucristo, es signo auténtico de su amor a Dios, que crece y se fortalece por la búsqueda y el cumplimiento de la voluntad divina» (Constituciones nº 4). Siguiendo el ejemplo de san Pablo (cf. 1Co 9,22), exhortaba a sus hijas espirituales a hacerse «todas a todos como Jesucristo nos lo enseña».

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>