Análisis de la comunicación digital del Papa Francisco

¿Cómo utiliza las redes sociales el Pontífice? ¿Cómo son sus frases? ¿Cuál es su estilo? A continuación el experto Joaquín Marqués-Pascual analiza estas y otras cuestiones de la comunicación digital del Santo Padre

Este artículo analiza cómo utiliza las redes sociales el Papa Francisco. En concreto Twitter (desde el inicio de su pontificado, en 2013) e Instagram (2016). A través de este sistema se puede observar una evolución en el estilo comunicativo del actual Papa, bien sea a través de la utilización de frases más breves y directas, o bien apostando por más imágenes en movimiento, siguiendo un estilo de liderazgo social y político más innovador y consiguiendo empatizar de manera más intensa con sus seguidores.

Desde siempre el líder de la Iglesia Católica ha sido uno de los líderes sociopolíticos más importantes del mundo. Pero el Papa Francisco especialmente. Así ha sido reconocido en diversas ocasiones[1] durante el tiempo que lleva al frente del Papado. Con la llegada al Papado de Francisco, se observan aires de renovación profunda en la Iglesia Católica hasta el punto que se le empieza a conocer con el apelativo de ‘El reformista’. La utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación es uno de ellos. A través de la investigación de las cuentas de Twitter e Instagram del Papa vemos cómo Franciscus ha introducido un cambio radical en el lenguaje y en la forma que el Papado se aplica en la comunicación con sus públicos.

Los datos: se ha analiza toda la producción de Twitter del actual pontífice, comprendida entre el 17 de marzo de 2013 y el 17 de junio de 2016 (1.188 días). Así mismo, se supervisó la producción de la cuenta Franciscus en Instagram desde su creación (19/03/2016) hasta el 19 de junio (tres meses). A pesar que de las similitudes de ambas redes sociales (en las dos se puede incorporar imágenes y texto) la apuesta del Santo Padre ha sido diferente como se constata en los resultados.

El primer tuit del actual Papa fue emitido el 17 de marzo de 2013. Rezaba: “Dear friends, I thank you from my heart and I ask you to continue to pray for me. Pope Francis”. En paralelo, el mismo mensaje fue lanzado en el resto de cuentas oficiales que crearon en otros idiomas (nueve en total). Esta forma de proceder se ha convertido en una norma: el mismo tuit se replica automáticamente en las cuentas de las diferentes lenguas. El primer tuit del actual Papa fue emitido el 17 de marzo de 2013. A los tres años y tres meses de haber emitido su primer tuit (17 de junio de 2016) el Pontífice contaba ya con casi 30 millones de seguidores en sus nueve cuentas oficiales. Estructurado por idiomas, el español es el que más seguidores tiene.

En relación con las etiquetas su utilización es muy escasa. De todas hashtags podemos decir que solamente una (LaudatoSi) fue trending topic mundial un día (18/06/2015). En relación con los enlaces, Francisco los ha hecho servir solamente en dos ocasiones. Asimismo, tan solo una vez se ha introducido la referencia a una cuenta de otro usuario: @infoscholas. Por su parte, los recursos multimedia utilizados también son muy escasos. En tres años se resumen en dos fotos, un video en inglés dirigido a los cristianos de Irak y una postal manuscrita.

tumblr_nydi92upnv1rf9hn3o1_1280

Los temas más recurrentes en los tuits del actual Papa han estado relacionados con algunos ítems espirituales muy concretos (Padre, Jesús, Amor, Misericordia…) El concepto de ámbito social más utilizado fue ‘Planeta’ y sinónimos, todo ellos denotan preocupación por mantener el medio ambiente.

Respecto de Instagram la producción es muy reciente. Se inició la festividad de San José de 2016. Tras 100 imágenes colgadas en la red se hizo un primer análisis. Los videos suponen casi el 20% del total y destacan por su engagement, mucho mayor que el de las imágenes estáticas.

El promedio de likes generados por sus seguidores en las aportaciones del Papa en Twitter es de 21.600, mientras que en Instagram es de 173.000, ocho veces más, lo que da idea del mayor poder de engagement de una red sobre la otra.

En general, se observa que Instagram es utilizado para potenciar narraciones emocionales, utilizando aquellos elementos que despiertan más los sentimientos de los seguidores. Las personas con habilidades especiales, los ancianos, el deporte, las minorías étnicas, los desplazados y refugiados, los animales… Junto a ello, las manifestaciones espirituales: el Santo Padre orando, junto a la Cruz, exhortando en las homilías… La imagen de Jesús en la Cruz, muy habitual en los primeros días ha cedido paso a otro tipo de manifestaciones. En todo caso, la omnipresencia de la figura del Papa en el compendio de imágenes es clarísima. Únicamente en ocho ocasiones no está presente, de una u otra forma.

[1] La revista Time lo ha incluido en todas sus listas “100 most infuential People” desde su elección, en 2013.


¿Quieres ampliar información? Lee el artículo en su totalidad clicando aquí.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>