Analizamos la manipulación informativa en el Sínodo de 2014, ¿pasará lo mismo en 2015?

La prensa manipuló la información sobre el Concilio Vaticano II y los nuevos aires de cambio que irradiaba; el Sínodo sobre la Familia de 2014 y el de 2015, ¿están siendo tratados con la misma estrategia desinformativa?

Está teniendo lugar en Roma el Sínodo de los Obispos por la Familia

El tratamiento que los medios de comunicación dieron al Sínodo de los Obispos sobre la Familia de 2014 no dista del que se está dando al actual Sínodo que está teniendo lugar en Roma estos días.

Cabe preguntarse si las noticias de algunos medios de comunicación, que juegan al equívoco y a proyectar sus postulados editoriales sobre los católicos, no responde a una estrategia que ya se dio en el Concilio Vaticano II. En aquel entonces los medios de comunicación encuadrados en una visión ‘progre’ lanzaron sus deseos de que la nueva perspectiva de la Iglesia católica fuera un modelo de la que ellos tenían en mente. Para ello falsearon la realidad proyectando sus propias expectativas.

Es exactamente lo que sucede ahora: algunos medios falsean la realidad informativa y la convierten a su imagen y semejanza ideológica. Es una forma de crear un estado de opinión (y ánimo) en la sociedad para conseguir una presión mediática en torno a la Iglesia católica, sus miembros y, evidentemente, los padres sinodales.

Un análisis del tratamiento en la prensa en 2014

La revista catalana de teología Temes d’avui (Temas de Hoy) publicó en su número de septiembre una relación de cómo algunos medios dieron tratamiento informativo del Sínodo de 2014. Lo divide en medios generalistas (de corte izquierdista) y medios especializados (de corte católico). Analizamos a continuación esos tratamientos informativos que reflejan con claridad una deriva informativa manipulada por parte de los generalistas.

La tabla muestra diferentes momentos cronológicos en torno al Sínodo de los Obispos. La ‘Apertura del sínodo’ se refiere a cómo el 6 de octubre de 2014 los diarios escogidos comentaban el inicio del mismo. Con respecto la ‘Relatio Post Disceptationem’ se hace referencia a cómo informaron el 13 de octubre acabada la primera semana sinodal sobre los contenidos que se derivaron. La ‘Relatio Synodi’ se refiere en conclusión al tratamiento que recibió por parte de esta prensa el documento final aprobado por los padres sinodales.

Tratamiento en la prensa del sínodo de obispos 2014

Fuente: Revista Temes d’Avui (Número 50. Septiembre)

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>