Ancianos y niños, los que más sufren la pobreza en España

Casi una de cada cinco personas que reside en España vive por debajo del umbral de la pobreza relativa, al ingresar menos de 5.815 euros al a&n…

Casi una de cada cinco personas que reside en España vive por debajo del umbral de la pobreza relativa, al ingresar menos de 5.815 euros al año. Los más afectados son las personas a partir de los 65 años y los niños entre 0 y 15 años.

La Encuesta de Condiciones de Vida del año 2008, hecha pública este jueves, 22 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el 19,6% de la población residente en territorio español vive bajo el umbral de pobreza, medido éste sin considerar la posesión de vivienda.

Los datos del INE indican que, por Comunidades Autónomas (CC.AA.), Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) presentan las mayores tasas de riesgo de pobreza en España.

En el otro extremo, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral son la Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

No se mejora

Estos datos vienen a coincidir con los publicados en el Informe de la Inclusión Social en España 2009, elaborado por el Observatorio de la Inclusión Social de la Obra Social de Caixa Catalunya, con datos del 2007.

Según ese informe, el 19,7% de la población residente en España se encontraba en 2007 en situación de pobreza relativa. Cabe señalar que, habiendo ido las cosas a peor en los últimos dos años, los datos del INE podrían incluso quedarse cortos a la vista del informe de Caixa Catalunya.

Como se puede observar en el siguiente cuadro, reproducido a partir del informe de la entidad bancaria, los porcentajes de pobreza en las distintas C.AA. varían considerablemente, yendo del 6,3% de la Comunidad Foral de Navarra, la mejor situada, al 39,6% de Ceuta o el 39,3% de Extremadura.


Junto a Extremadura y Ceuta, están por encima del 20% Andalucía (29,2%); Castilla-La Mancha (28,1%); Canarias (26,8%); Melilla (26,2%); Murcia (25,4%) Castilla y León (22,6%); y Galicia (20,9%).

Las CC.AA. mejor situadas, después de Navarra, son País Vasco (11,6%); Madrid (13,3%); Cataluña (13,4%); Cantabria (13,6%); Asturias (13,8%); y Aragón (14%).

Hay que recordar que se considera pobreza relativa cuando se ingresa por debajo del 60% de la mediana de la renta familiar disponible por persona. En ese sentido, la diferencia entre el umbral español y el autonómico que se aprecia en la tabla viene marcado por esa consideración, es decir las CC.AA. con una mediana más baja tienen un porcentaje menor de pobreza en relación a la propia comunidad y mayor en relación a España, y viceversa.

Ancianos y niños, los más pobres

Por otra parte, el informe muestra también los porcentajes de pobreza relativa por grupos de edades, donde se constata que la pobreza relativa se concentra sobre todo en los grupos de edad de más de 65 años y de 0 a 15 años, o sea los ancianos y los niños.

Así, en el grupo de niños entre los 0 y 15 años el porcentaje de pobreza relativa era del 23,1%.

En cuanto a las personas de 65 y más años, ese porcentaje de pobreza se situaba en 2007 en el 28%, siendo por tanto los más pobres entre los pobres.

Por el contrario, el grupo de edades entre los 16 y 35 años mostraba en ese estudio un porcentaje del 16,1%.

En el caso de los más jóvenes, ese alto porcentaje de pobreza relativa está íntimamente relacionado con el fracaso escolar, ya que el abandono de los estudios se produce con más frecuencia en las familias desestructuradas o con situaciones económicas precarias.

En este sentido, cabe señalar que España vuelve a ser una excepción en Europa al carecer de políticas específicas para paliar la pobreza infantil; unas políticas que permitirían mejorar el rendimiento escolar y, al mismo tiempo, el capital humano, tan necesario para crear riqueza.

Noticias relacionadas:

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha olvidado a los menores más marginados

Antes de estallar la crisis uno de cada cinco catalanes ya estaba en riesgo de pobreza

El Estado fabrica pobres: viudas y pensionistas, bajo mínimos

La crisis económica se ceba con los más débiles: parados, inmigrantes, pensionistas y viudas

Pobreza en la eurozona: España, la que peor redistribuye el dinero

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>