Andalucía, la comunidad con más casos de corrupción

La página web “Casos Aislados” publica una lista de los casos de corrupción más importantes de España, donde salen implicadas instituciones y partidos políticos. La corrupción se calcula que, hasta ahora, ha supuesto un coste de 204.430 millones de euros

Corrupción

La sentencia publicada ayer sobre el caso Gürtel ha eclipsado la operación de la Policía Nacional por un supuesto desvío de dinero por parte de la Diputación de Barcelona. El Partido Popular ha sido condenado como responsable civil por la trama Gürtel. La sentencia considera por lo tanto, que el partido de Mariano Rajoy se lucró con esta trama y, por lo tanto, quedaría acreditada la existencia de la caja B del PP.

La resolución impone las penas de 51 años y 11 meses de prisión por el jefe de la trama Francisco Correa, 37 años y medio a su número dos Pablo Crespo. Al extesorero del PP, Luís Bárcenas se le condena a 33 años y 4 meses de prisión y una multa de 44 millones de euros. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le impone una condena de 15 años y un mes, mientras que a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, 14 años y 8 meses de prisión.

Es el caso Gürtel uno de los más grandes?

El portal de internet “Casos-aislados” muestra una compilación de los casos de corrupción de las últimas décadas en España. Según la página, sólo teniendo en cuenta los juicios ya realizados, el coste total de la corrupción de todos los casos supera los 200.000 millones de euros.

Gürtel

Número de casos y el coste aproximado de los casos de corrupción por Comunidad Autónoma. Datos: Casos-aislados.com Fuente: Elaboración propia.

El coste es calculado sólo con la cantidad defraudada y robada. Cabe destacar que los autores de la página ponen de manifiesto que el coste judicial, policial e indirecto es casi imposible de valorar por la imposibilidad de acceder a la información.

Antes que nada, si se considera sólo el número de casos de corrupción, la Comunitad Autónoma con más casos es Andalucía (74 casos de corrupción). Entre otros, los más mediáticos han sido los de los ERE y el Caso Edu (relacionado con los Cursos de Formación).

Los siguientes, por orden descendente, son la Comunidad Valenciana (53 casos), Comunidad de Madrid (44), Galicia (33), Canarias (27), Baleares (25), Cataluña (24), Región de Murcia (23) y País Vasco (21). El resto de comunidades presentan un número inferior a los 20 casos. En referencia los que están exclusivamente relacionados con el ámbito nacional, el número llega a los 16 casos.

Gürtel

Número de casos y el coste aproximado de los casos de corrupción por Comunidad Autónoma. Datos: Casos-aislados.com. Fuente: Elaboración propia.

Por otra lado, el coste de corrupción por Comunidad muestra una situación diferente. Por orden descendente, en miles de millones de euros, el coste de la corrupción ha sido más alto en el ámbito nacional (109.422), Comunidad de Madrid (46.982), Comunidad Valenciana (14.552), Galicia (11.940), Andalucía (7.981), Cataluña (5.898) y Castilla la Mancha (4.134).

Gürtel

Coste de corrupción por partidos políticos. Datos: Casos-aislados.com Fuente: Elaboración propia.

El coste es aproximado, pero para hacerse una idea de la dimensión del Caso Gürtel se tiene que realizar una comparación con los otros que se han producido en todo el estado. Se calcula que el coste del Caso Gürtel es de 201.400.000 euros, según la página web anteriormente mencionada, suponiendo un gran golpe por el Partido Popular. Pero se encuentra bien lejos otros casos de corrupción.

Los cinco casos más caros a la historia han sido, en millones de euros, el Caso Rescate Bancario (60.613), el caso de corrupción relacionado con la salida a la Bolsa de Bankia (46.000), Caso Amnistia Fiscal (38.809), Caso CAM (11.843) y el caso Novagalicia (8.788)..

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>