Año Pere Tarrés 2005: Primer reconocimiento de una entidad civil al médico catalán tras su beatificación

El Colegio de Médicos de la provincia de Barcelona acaba de declarar 2005 Año Tarrés. Es la primera vez que una institución civil reconoce y promueve …

Forum Libertas

El Colegio de Médicos de la provincia de Barcelona acaba de declarar 2005 Año Tarrés. Es la primera vez que una institución civil reconoce y promueve la figura del sacerdote y médico catalán Pere Tarrés (1905-1950) después de que fuese beatificado por el Papa Juan Pablo II el pasado 5 de septiembre. El presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep Maria Simón, ha sido nombrado comisario de la conmemoración, que prevé la organización de varios actos públicos durante los próximos meses y una importante difusión de la vida y la persona del doctor Tarrés. “La celebración del Año Tarrés demuestra que las beatificaciones, con las que la Iglesia declara oficialmente la santidad de las personas, sirven para muchas cosas más allá de su dimensión religiosa”, explica Simón.

Sólo la impresión del nombre de Pere Tarrés en toda la documentación oficial del Colegio de Médicos ya será un buen estímulo para que la gente, especialmente en Cataluña, conozca más al nuevo beato. Si a ello unimos la repercusión que pueden tener algunos actos públicos y otras iniciativas culturales o cívicas, pueden ser muchas las personas que valoren la gran humanidad y entrega a los demás que mostró, durante su vida, el doctor Tarrés. “Creo que es muy positivo que una institución de derecho público que agrupa a todos los médicos de la provincia de Barcelona, haya optado por declarar este Año Tarrés 2005, aprovechando el centenario del nacimiento del nuevo beato. Ello significa que su figura es valorada
como la de un gran profesional de la Medicina”, explica el doctor Simón.

Tarrés es el primer médico colegiado de Barcelona que se sitúa en los altares de la Iglesia católica. Para el nuevo comisario del Año Tarrés, este hecho es “todo un honor”, y reflexiona añadiendo que “una cosa importante es que él ya era perfecto (santo) ejerciendo la Medicina. No es que fuera un médico normal y luego se hiciera santo como sacerdote”. Entre otras actividades previstas, “se organizará una exposición en la sede colegial de los médicos barceloneses para que, durante un año, se pueda admirar su figura”, explica Simón.

El presidente de Médicos Cristianos de Cataluña afronta este nuevo reto del Año Tarrés con lo que él considera “una gran inyección espiritual y humana”, en referencia a la reciente beatificación del médico y sacerdote catalán. “Fue la culminación de un trabajo que empieza, de hecho con la Creación del doctor Tarrés por parte de Dios… Nos cansamos mucho los que allí estuvimos, pero celebramos enormemente que un Papa santo y frágil lo declarase ejemplo”, concluye.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar