Anteproyecto LOMCE

El señor ministro actual español de Educación, Cultura y Deporte ha presentado recientemente un anteproyecto de ley para mejorar …

Forum Libertas

El señor ministro actual español de Educación, Cultura y Deporte ha presentado recientemente un anteproyecto de ley para mejorar la calidad educativa en España.

¿Puedo decirles algo? Pues voy a decirles algo al respecto. No soy educador a sueldo. No soy ni he sido ni maestro, ni profesor ni catedrático. No soy por tanto docente de la enseñanza. Disculpen los profesionales que me lean tanto del ámbito público, como del privado, como del privado concertado si mis palabras no son las más adecuadas desde un punto de vista técnico. Soy padre de seis hijos mayores de edad, cinco de ellos todavía residentes en mi hogar, con estudios superiores finalizados o casi finalizados. Soy esposo de maestra de Primaria en activo.

También soy padre de seis exalumnos de la escuela pública catalana y de cinco exalumnos del instituto público catalán. Todo en el marco del actual ordenamiento democrático. De unos alumnos que -en paralelo y fuera del ámbito escolar- cursaron íntegro el Grado Elemental Reglado de Estudios Musicales. A continuación, cuatro de ellos todo o parte del Grado Medio. Todo en escuela municipal y conservatorio municipal de música. Y como actividad lúdica en fines de semana completamente ajena a la educación reglada -tanto una cosa como la otra por decisión educativa consensuada del padre (yo) y de la madre (mi esposa)- los seis han formado parte de la disciplina federada del canto coral infantil y cuatro de ellos también del juvenil mediante el intercambio cultural en Catalunya, en España y en Europa. ¿Puedo hablar en voz muy alta, verdad?

No sólo puedo afirmar con contundencia sino que debo hacerlo con conciencia solidaria educativa con las madres y padres de España y a los cuatro vientos. Mi hija primogénita, casada y madre, me ha enviado este link para una recogida de firmas con el ruego que reenvíe el mensaje a mi mismo con copia oculta a quien quiera para evitar el spam, COSA QUE NO HARÉ.

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-por-el-mantenimiento-de-la-denominaci%C3%B3n-de-grado-en-el-t%C3%ADtulo-de-las-ense%C3%B1anzas-art%C3%ADsticas-superiores

No acostumbro a facilitar datos personales a quien los solicita y no acredita su identidad escondiéndola. Yo no la escondo. Lo primero que he hecho es leer el Anteproyecto de Ley Orgánica. Y a continuación trasladar mi reflexión a los lectores de ForumLibertas.com, especialmente a las madres y a los padres con hijos menores de edad en edad escolar obligatoria.

El anteproyecto propone la reforma de la Ley 02/2006 de 3 de mayo de Educación mediante artículo único con la modificación de 60 y tantos artículos de la legislación PSOE. Se habla en él de la Formación Profesional Básica hacia la de Grado Medio y de Grado Superior. Una de mis hijas está cursando la FP en Grado Superior en su último curso. Los otros no. Ya han dejado la Universidad con credenciales. Los contenidos del currículo incluyen la educación artística en la Etapa de Educación Primaria. En primer curso de Educación Secundaria Obligatoria como materia la educación plástica y visual. En segundo curso como materia la música. Ésta se mantiene en el tercer curso y se introduce como materia de modalidad la de Diseño y Tecnología.

El nuevo cuarto curso y sólo para alumnos no orientados a la Formación Profesional podrán elegir estudiar Latín si su trayectoria son las enseñanzas aplicadas. Podrán optar -si optan por las enseñanzas aplicadas a la Formación Profesional- por una materia no especificada relacionada con la educación plástica. En primer curso de Bachillerato y como materia obligatoria sea cual sea la modalidad se enseñará Historia de la Filosofía. Tendrán título de Bachiller los alumnos que finalicen las enseñanzas profesionales de música y danza. He leído hasta el redactado propuesto de los artículos 32 y subsiguientes. Ya tengo bastante empacho. ¿Quién expide un título superior de música, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, diseño, etc.? ¿Quién está homologado para acreditarlo? ¿No bastan los estudios reglados en Grado Medio y Superior en los Conservatorios? ¿Los estudios de música son enseñanzas aplicadas a la FP? ¿En Grado Superior no tienen homologación universitaria?

SEÑOR MINISTRO: EL PP, muy a pesar mío -por considerar muy a pesar mío por culpa del PP (o tal vez mía) como la menos mala de las opciones posibles-, gobierna en España gracias a mi voto. ¿Cómo quiere que le hable? ¿En latín, en griego o en francés? Latín era obligatorio a los trece y catorce años para todo escolar en España al igual que la lengua francesa como estudio de una lengua extranjera. Filosofía y Griego era obligatorio para los alumnos del Bachillerato Superior en modalidad de Letras como la mía en su día. La Música no estaba contemplada entonces como ahora. Se enseñaba en los Conservatorios entonces como en la actualidad. ¿Me quiere decir usted qué le digo a mi hija Licenciada en Bellas Artes y exalumna del Primer Bachillerato Artístico de Barcelona? ¿Qué le digo a mi hija mayor Grado Medio de Piano y Grado Superior de Canto por el Conservatorio Superior del Liceo?

Créame señor ministro. Si están con eso del euro ocúpense de lo suyo y dejen que las personas capacitadas como yo en educación nos dediquemos a construir EUROPA. Ustedes, los políticos en general, no tienen ni pajotera idea de educación, sólo de sus costes inputs bajo el prisma moneda euro. Aunque tal vez debería hablar de esto con mi hijo recién Licenciado en Derecho para no patinar en mis apreciaciones. Yo no entiendo de leyes. Él sí. Y si me da un patatús siempre puedo consultarle a mi hija enfermera, ¡enfermera en ejercicio! ¡Ah! Que no se me olvide: Están todos en la década veinteañera.

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