Antonio Arasanz, nuevo asesor de Educación en Cataluña, afirma que trabajará “en beneficio de todos los centros”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL), Antonio Arasanz, ha sido nombr…

Forum Libertas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL), Antonio Arasanz, ha sido nombrado nuevo asesor del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

El nombramiento tiene una especial significación si se tiene en cuenta que la FAPEL representa a más de 140.000 familias de la escuela concertada y privada no confesional, que “tiene como objetivo defender el derecho, tan vulnerado actualmente, de los padres a escoger la educación que desean que reciban sus hijos”, como señala la nota de prensa de la FAPEL que difunde la noticia.

Además, la elección de Arasanz como nuevo asesor de Educación en Cataluña se produce un par de semanas después de conocerse el texto definitivo del Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, presentado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que pretende vetar la financiación de la enseñanza diferenciada en aras de la supuesta igualdad que propone la ley.

Otra cuestión que pone de relieve la relevancia del nombramiento es que la FAPEL ha estado presente de forma continuada en la defensa de la escuela concertada ante el trato desigual de que fue objeto por parte del anterior Gobierno del Tripartito.

Un ejemplo de ello fue cuando el pasado mes de junio diversas entidades, entre ellas la FAPEL, pasaron a la acción en Cataluña convocando una concentración bajo el lema ‘no a la discriminación’ contra los recortes en las nóminas de los profesores, que la Generalitat se sacó de la manga con la excusa de reducir el déficit.

“En beneficio de todos los centros”

Ahora, tras ser nombrado asesor de Educación, Arasanz considera como presidente de la FAPEL que el beneficio que aportan las administraciones en materia educativa “ha de ser extensivo a toda la enseñanza. No se ha de apoyar más a un sector en detrimento de otro”.

En declaraciones a ForumLibertas, asegura también que en su nuevo cargo como asesor de la consejera y de los directores generales intentará “dar a conocer lo que no se conozca sin tratar de imponer una opinión determinada, sino desarrollar un trabajo en beneficio de todos los centros y conseguir mejorar el tema de la educación, que ya conviene”.

Preguntado por el contraste que supone su opinión con la postura del Gobierno central en cuanto a la educación diferenciada, Arasanz asegura que “las metodologías educativas tienen que ser perfectamente válidas y si pueden ser gratuitas para todo el mundo, mejor. Pueden coexistir como están coexistiendo en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo”.

El presidente de la FAPEL también explica que la postura de la actual Generalitat en cuanto a esta cuestión “la explicó bastante bien el Gobierno en su programa electoral, diciendo que los colegios concertados que cumplían la norma seguirían estando concertados”

“Que yo sepa –añade- ninguna escuela diferenciada ha incumplido ninguna norma. Aparte de que estos centros no han sido concertados ahora, lo han estado durante los siete años del Tripartito y otros tantos años anteriormente. Estamos hablando de quince años. No sé por qué ahora hay un cierto interés en hacer ver que estos centros fueran culpables de algo”

Hazte socio

También te puede gustar