Apenas hay vivienda de protección oficial: ¿qué hace la izquierda?

¿Dónde están las políticas sociales de la izquierda? En España apenas se construyen viviendas de protección oficial (VPO) y las comunidades autonómica…

¿Dónde están las políticas sociales de la izquierda? En España apenas se construyen viviendas de protección oficial (VPO) y las comunidades autonómicas gobernadas por la derecha son las que más pisos sociales construyen. Incluso el régimen de Franco ‘goleaba’ en este terreno al Ejecutivo de Zapatero.

 

Según se desprende de los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Vivienda, los pisos protegidos suponen sólo una media en España del 10 por ciento del total de los construidos desde 2001.

 

Muy por encima de esa media, el País Vasco (30,1 por ciento), Navarra (26,4) y Madrid (20 por ciento) son las comunidades que están a la cabeza de la construcción de viviendas sociales, mientras que Baleares (5,2 por ciento), Canarias (5,4) y Cataluña (6 por ciento) están a la cola, como se puede observar en la siguiente tabla.

 

VIVIENDA PROTEGIDA EN ESPAÑA

(pisos iniciados entre 2001-2006)

Comunidad autónoma

%

País Vasco

30,1

Navarra

26,4

Madrid

20,0

Aragón

14,5

Extremadura

13,4

Media española

10,4

Cantabria

10,3

Galicia

10,2

Andalucía

9,9

La Rioja

9,6

Castilla-La Mancha

9,4

Comunidad Valenciana

9,1

Asturias

8,9

Castilla y León

8,7

Murcia

8,1

Cataluña

6,0

Canarias

5,4

Baleares

5,2

 

El mundo al revés

 

A la vista de los datos del ministerio que dirige María Antonia Trujillo, se constata que las autonomías tradicionalmente gobernadas por la derecha son las que han realizado en los últimos cinco años un mayor esfuerzo para impulsar la oferta de pisos protegidos.

 

Por el contrario, comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de la media. Y no digamos Cataluña, dirigiendo el furgón de cola junto a Canarias y Baleares.

Es el mundo al revés: las políticas sociales en materia de vivienda de los gobiernos autonómicos socialistas superadas por los gobiernos de derechas. Cabe resaltar que incluso con el régimen dictatorial franquista las políticas de vivienda eran más sociales que las del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

VPO: Con Franco, más del doble

 

Según la información publicada por el diario EL MUNDO en el número 23 de su coleccionable ‘Biblioteca EL MUNDO’, en 1963 “se construyen 187.885 viviendas de protección oficial que contrastan con las 18.812 libres y que forman un total de 206.697”.

 

En esos años, la tendencia de mayor vivienda de protección oficial fue decreciendo paulatinamente, “no superando precisamente hasta 1974 la vivienda no financiada por el Estado a la de tipo protegido”, se puede leer en el volumen mencionado.

 

“En total son 2.496.473 viviendas de protección oficial entre los años 1961 y 1974 frente a 1.222.295 de tipo libre”. O sea, más del doble de pisos sociales que de renta libre, concluyen los datos del coleccionable.

 

Eran tiempos de desarrollismo y fuerte migración del campo a las ciudades. En cierta manera existía un paralelismo con la gran oleada de inmigración que se vive ahora en las principales capitales, con la diferencia de que entonces se podía acceder de forma masiva a una vivienda de protección oficial y ahora es casi imposible.

 

Reclamo electoral y fraude

 

Según un experto economista, Julio Rodríguez, sólo se ha iniciado en los últimos años una tímida eclosión de VPO como “reclamo electoral”.

 

Rodríguez asegura que, detrás de la necesidad social por el alza de los precios de la vivienda, se esconden dos grandes problemas en el ámbito de los pisos protegidos: su “utilización política” y, sobre todo, “el fraude”.

 

El Gobierno y las comunidades reconocen que la venta de viviendas protegidas está acompañada de un sobreprecio en dinero negro. Además, las adjudicaciones de estas viviendas están rodeadas de picaresca. Al final, amigos y parientes de los promotores o de políticos en activoson los primeros beneficiarios en las listas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>