Aprobación de la ley del referéndum en las portadas: del referéndum convocado al secuestro de la democracia

El gobierno de Cataluña en pleno firma la convocatoria del referéndum después de aprobar la ley con 72 votos a favor, 11 abstenciones y 52 que abandonaron el hemiciclo antes de votar la ley

Tras una jornada maratoniana, el Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts por Sí y la CUP, y con la ausencia de los diputados del PP, PSC y Ciudadanos, aprobó ayer la ley del referéndum para amparar la votación del próximo 1 de octubre. Esta votación se produjo después de una tramitación exprés ejecutada en un solo día, a pesar de que se produjeron muchas tensiones entre los independentistas y los grupos de la oposición. Un hecho que provocó que se suspendiera el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlamento.

Aproximadamente sobre las 21.30 se acabó el debate y se produjo la votación final, con la aprobación por todos los miembros de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, y 11 abstenciones de los diputados de CSQP. El resto de miembros del Parlamento abandonaron el plenario justo antes de la votación. Posteriormente, Puigdemont y todo el consejo ejecutivo en pleno firmaron el decreto de convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre. Con este trámite pues, queda formalmente convocado el referéndum, amparado en la ley que el Parlamento aprobó ayer y después de que la norma se haya publicado en el DOGC.


¿De qué manera han recogido los principales medios catalanes y españoles en sus portadas la jornada de ayer?

La Vanguardia: convocado el 1-O

La Vanguardia abre la portada con el titular “El Gobierno convoca el 1-O tras imponer su mayoría“. El medio resalta que fueron todos los miembros del Ejecutivo, “encabezados por Puigdemont“, quienes firmaron el decreto para la votación, y que “la ley del Referéndum aprueba con 72 votos a favor y 11 abstenciones, y 52 diputados la rechazan ausentándose“. También recuerdan que “Junts pel Sí y la CUP pasan por alto informes en contra del Consejo de Garantías Estatutarias y los letrados del Parlamento“, y que “el debate se convierte en un mano a mano entre la mayoría y la oposición, que denuncia que se vulneran sus derechos“.

El diario adjunta la fotografía del Ejecutivo durante la firma de la convocatoria del Referéndum, y destaca que “Rajoy apela al TC e insta acciones penales contra Forcadell”.

ley del referéndum

 

El Periódico: desobedecer

Desobediencia” es el titular que El Periódico ha otorgado en su portada el día siguiente de la aprobación de la ley del referéndum. El medio destaca que “Puigdemont culmina el desafío independentista al convocar el referéndum“. La portada queda casada con una imagen del Parlamento, con la mitad del hemiciclo vacío por la ausencia de los diputados de Ciudadanos, PP y PSC, durante el canto del himno de los Segadors una vez aprobada la ley. De fondo se pueden ver las banderas catalanas en algunos de los escaños de los diputados ausentes, pero no las españolas que la diputada Ángeles Martínez de Podemos había retirado instantes antes.

La portada destaca que “JxSí y la CUP aprueban la ley del 1-O tras una bronca histórica con la oposición y sin el aval de los letrados“, y que “el Constitucional estudia hoy invalidar inmediatamente el plan soberanista como reclama Rajoy“. Al lado, una segunda imagen, la de Puigdemont y Junqueras durante la firma de la convocatoria del referéndum.

elperiodico-750

ABC: golpe de Estado

Mucho más críticos con la jornada de ayer han sido los medios españoles. El ABC destaca en el titular: “Golpe de Estado en el Parlamento“, y apunta que “Rajoy impugna en el Constitucional la ley del Referéndum tras imponerse los secesionistas su votación en contra de sus propios letrados“. Muestran la imagen en la que Puigdemont, Junqueras y los diputados independentistas cantan ‘Els Segadors’ tras la votación, pero con los asientos vacíos del PP, C’s y PSC.

ley del referéndum

El Mundo: secuestro a la democracia

Secuestro de la democracia para fracturar España” es el titular con el que El Mundo ha aparecido esta mañana en los quioscos. En la imagen aparecen los diputados independentistas aplaudiendo tras la votación de la ley, bajo el nombre de “los firmantes del golpe“. El medio destaca que “el Parlamento saca adelante la Ley del Referéndum tras vulnerar su propio reglamento, el Estatuto y la Constitución“, que “los independentistas cantan el himno de ‘Els Segadors’ y una diputada de Podemos retira banderas españolas“, y que “Puigdemont y Junqueras encabezan la escenificación del desafío del Gobierno al firmar en pleno la convocatoria del 1-O“. El diario recuerda que “Rajoy reclama al TC que actúe contra Forcadell pero no que la inhabilite“. Pide que se anulen las decisiones del Parlamento, pero evita la medida más dura contra su presidenta. Por otra parte, el titular de la editorial del día se encuentra en primera línea de la portada: “Firmeza ante el golpe totalitario del separatismo en Cataluña“.

ley del referéndum

El País: imponer su referéndum

El País abre la portada diciendo que “Los separatistas imponen su referéndum en el Parlamento“. Destaca que “la oposición denuncia el procedimiento como un atropello a la democracia“, que “Rajoy acude al TC para impedir la consulta ilegal“, que “la fiscalía se querella contra Forcadell y la Mesa del Parlamento catalán“, y que “el PSOE y C’s se sitúan claramente como el presidente del Gobierno“.

La imagen de El País es totalmente diferente de las del resto de medios, muestra a la presidenta de Cataluña de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hablando con la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en un momento del pleno.

ley del referéndum

La Razón: secuestro

Secuestro de la democracia“, exactamente el mismo titular que el Mundo es el que ha escogido La Razón. La imagen de la portada es potente, Puigdemont ante el documento de convocatoria del referéndum listo para firmarlo. Y abajo, un pequeño texto: “El gran firmante: Puigdemont y su corte rubricaron ayer con nocturnidad la convocatoria del referéndum“. El medio destaca que “El gobierno en pleno firma el 1-O tras imponerse en el Parlamento en una tensa sesión en la que se burló el veto del Consejo de Garantías“, y que “los independentistas cantan el himno de ‘Els Segadors’ mientras la oposición abandona la Cámara y C ‘s anuncia una moción“. Finalmente, también recuerda que “Rajoy activa al Constitucional, que suspenderá hoy la convocatoria y evitará que se coloquen las urnas

ley del referéndum

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>