Argentina, a punto de ratificar un Protocolo de Convención de los Derechos del Niño que contradice el sentido tuitivo de la misma

La agencia de noticias Notivida informó el 28.9.2014 que el citado Protocolo le daría más poder al ideologizado Comité de …

La agencia de noticias Notivida informó el 28.9.2014 que el citado Protocolo le daría más poder al ideologizado Comité de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que le viene recomendando a los Estados Parte la legalización del aborto.

El Congreso Argentino se apresta a ratificar el tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es de 1989 y tiene, desde 2000, dos Protocolos opcionales: uno relativo a la intervención de niños en conflictos armados y el otro sobre su utilización en prostitución y pornografía.

El tercer Protocolo, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 9 de junio de 2011, es un preocupante “Protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones”. Al ratificar este Protocolo los Estados Parte “reconocen la competencia del Comité” y se comprometen a dar “debida consideración” a sus recomendaciones.

Las recomendaciones del Comité

El Comité examina a Argentina cada cinco años, en la última oportunidad le recomendó que: “Adopte medidas urgentes para reducir las muertes maternas relacionadas con el aborto, en particular velando por que la profesión médica conozca y practique el aborto no punible, especialmente en el caso de las niñas y mujeres víctimas de violación, sin intervención de los tribunales y a petición de ellas”; esta observación del 21/06/2010, es la que la Corte Suprema de Justicia citó en el inicuo pronunciamiento del 2012 que disparó los "Protocolos de Aborto no punible".

Tal pretensión colisiona, -informa Notivida-, directamente con el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño que en Argentina garantiza la protección legal de los niños tanto antes como después del nacimiento (Ley 23.849). Proclama en su artículo 6° que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y establece para los Estados Partes la obligación de garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño; y en los artículos 3° y 24° consagra el principio del interés superior del niño y la obligación de los Estados de reducir de la mortalidad infantil.

No se comprende, pues, que este Comité creado por la Convención pueda, impunemente, permitirse semejante contradicción con las mismas normas que le dieron origen, señalan su razón de ser y delimitan su campo de acción.

Pero la recomendación que el Comité le hizo a Argentina no es un hecho aislado, la semana pasada le pidió a Venezuela que amplíe la ley de aborto incorporando excepciones adicionales en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto. Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza para la vida o salud de la mujer (El Tiempo, 25/09/2014).

Sin lugar a dudas la ratificación del tercer Protocolo de la Convención del los Derechos del Niño le daría mayor gravitación a un Comité que reiteradamente presiona a los Estados para que legalicen el aborto.

En el caso del Uruguay, también este Comité de Seguimiento presionó en su momento para que se legalizara el aborto y lo consiguió finalmente. Y asimismo es una contradicción que la Convención de los Derechos del Niño de ONU fue sancionada justamente para proteger los derechos de éstos, que combinada con la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA, art. 4º., representan las normas internacionales fundamentales para la protección jurídica del embrión, por lo que no es procedente que se sancione un tercer Protocolo de la primera para establecer un Comité de Seguimiento que busca justamente ir en contra de la protección jurídica del concebido no nacido. Las presiones conocidas buscan desnaturalizar el sentido y la finalidad de la normativa tuitiva de los nonatos. El mundo del revés. Ante ello levantamos nuestra voz para denunciar esta situación.

Carlos Álvarez Cozzi

Catedrático universitario de Derecho en Uruguay

Hazte socio

También te puede gustar