Argentina camina hacia el matrimonio homosexual

La Cámara de los Diputados argentina aprobó la madrugada de este martes, 4 de mayo, un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre …

La Cámara de los Diputados argentina aprobó la madrugada de este martes, 4 de mayo, un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en una sesión maratoniana que duró más de doce horas y en el que cada diputado se vio libre de la disciplina de partido y pudo votar con total libertad.

La votación final dio la victoria al sí del proyecto de ley con los siguientes resultados: 125 en favor, 109, en contra y seis abstenciones. El siguiente paso para que entre en vigor la norma es iniciar las modificaciones de los artículos del Código Civil argentino de modo que el matrimonio no quede restringido a la unión de un hombre y una mujer.
La Iglesia argentina habla de que se trata de “un tema preocupante” ya que “se trata de un tema que nos afecta no sólo por las creencias religiosas, sino porque es de derecho natural”.
El siguiente paso es que la Cámara Alta apruebe el proyecto, lo que podría ocurrir en los próximos días. En ese caso Argentina sería el primer país de Latinoamérica, que permite el matrimonio homosexual.
“Estamos muy felices porque se acaba de aprobar por primera vez en un parlamento de América latina”, dijo al finalizar la votación la presidenta de la Federación local de Gays y Lesbianas, María Rachid. “Esto es un avance y un reconocimiento como argentinos. A partir de hoy, somos una sociedad más justa. Esto es para celebrar para todos los argentinos”, agregó la activista.
El dictamen debatido hasta la madrugada de hoy resume dos proyectos de ley que se habían estado discutiendo en la cámara. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. En todos ellos se elimina la distinción entre hombre y mujer y se reemplaza esos términos por el de “contrayentes”.
La Iglesia “preocupada”
La Conferencia Episcopal Argentina aguardó con “mucha preocupación” el que era inminente tratamiento del matrimonio gay en el Congreso y expresó antes de la votación su “esperanza para que prevalezca el sentido común” entre los legisladores.
Así lo expresó el obispo auxiliar de La Plata, Antonio Marino, quien preside una comisión dentro del Episcopado que se encarga del seguimiento de los temas legislativos.
“Tenemos mucha expectativa. Para nosotros es muy preocupante ya que se trata de un tema que nos afecta no sólo por las creencias religiosas, sino porque es de derecho natural”, dijo Marino y agregó que en esta postura la Iglesia coincide “con personas de buena voluntad, así sean ateos o agnósticos, o de otros credos”.
Marino expresó asimismo que la Iglesia tiene “esperanza de que prevalezca el sentido común” entre los legisladores, y pidió que el tema “no se trate a la ligera” en el ámbito legislativo.
"Según la opinión pública, las urgencias del momento son otras. Y llama la atención el contraste de acelerar el tratamiento de este tema y las urgencias que señala la gente en otros temas que están esperando una solución que no llega", señaló.
Para el obispo, lo que más preocupa a la Iglesia "es un punto muy sensible, del cual todavía muchos no tomaron conciencia, que es la posibilidad de darles en adopción a niños".
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>