Argentina permitirá a los gays donar sangre aunque mantengan relaciones sexuales de riesgo

El ministro de Salud argentino cede ante el homosexualismo político; los especialistas, se resisten: “no hay derecho a donar sangre sino a recibir sangre segura, ¿el Gobierno arriesgará la salud de la población por razones ideológicas? La Justicia europea les excluye de donar por sus conductas de riesgo

Aunque hayan tenido relaciones de riesgo, los gays podrán donar sangre en Argentina Aunque hayan tenido relaciones de riesgo, los gays podrán donar sangre en Argentina

¿Puede una ideología condicionar el bien común y la salud de los ciudadanos? Esta es la pregunta que se podrían hacer los argentinos tras la respuesta favorable del ministro de Salud, Daniel Gollán, a que los homosexuales puedan donar sangre sin tener que responder si han practicado relaciones sexuales de riesgo.

Las reivindicaciones y la presión del homosexualismo político han dado como resultado la Resolución 1509/2015 del Ministerio de Salud, que implementa un nuevo formulario que ya no obliga a los gays a responder a una serie de preguntas sobre relaciones de riesgo antes de donar sangre.

Cabe recordar que, desde el año 2007, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) impulsa un proyecto en el Congreso de la Nación para modificar ese formulario previo a la donación de sangre que, hasta ahora, preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y a las mujeres si habían tenido relaciones con hombres bisexuales (en todos los casos durante los últimos doce meses), entre otras cuestiones.

El expediente fue aprobado por los diputados en noviembre de 2012, pero el Senado nunca lo trató. El propio kirchnerismo dio marcha atrás en ese momento al advertir los riesgos para la salud de la población que entrañaban las modificaciones previstas.

Los gays pueden autoexcluirse de responder a las cuestiones de riesgo en el formulario

Los gays pueden autoexcluirse de responder a las cuestiones de riesgo en el formulario

Autoexcluirse de hablar de riesgos

De hecho, según informa Notivida, el formulario anexo a la nueva Resolución le dice al donante que se autoexcluya en las siguientes situaciones:

  • Tiene o le han dicho que sus análisis son positivos para VIH/SIDA, Hepatitis B o C, Chagas, Brucelosis, Sífilis o el virus de HTLVI-II.
  • Se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y/o recibe transfusiones de componentes o derivados de la sangre.
  • Practica sexo a cambio de dinero o drogas.

O si en los últimos 12 meses:

  • Tuvo una relación sexual (oral, vaginal o anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.
  • Tuvo una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, Hepatitis o HTLVI-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales entre más de dos personas al mismo tiempo, que usted desconoce si tienen infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales ocasionales en zonas con alta prevalencia de VIH, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Usó drogas inyectables o se inyectó otras sustancias (hormonas para aumentar la musculatura u otras).

En los considerandos de la Resolución se destaca que “todas las provincias han firmado el Convenio de Adhesión al Plan Nacional de Sangre, comprometiéndose a implementar programas provinciales siguiendo los lineamientos de seguridad sanguínea nacional”.

Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia

Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia

“Razones ideológicas”

Sin embargo, los especialistas se resisten a aceptar la resolución del ministerio y reafirman que “no hay derecho a donar sangre sino a recibir sangre segura. Todos somos posibles receptores de sangre ¿El Gobierno nacional arriesgará la salud de la población por razones ideológicas?

Ya en el momento en que se presentó la propuesta en 2012 hubo declaraciones contrarias a la resolución: “aunque parezca seguir discriminando es más importante seguir salvando vidas”, declaró María Elena Chieno (FpV, Ctes.), por entonces presidente de la comisión de Salud (El Parlamentario, 12/11/2012).

La diputada del Frente para la Victoria había salido a explicar que tras emitir el dictamen se dieron cuenta de que “una pareja homosexual tiene 10 veces más posibilidades que una pareja heterosexual de tener SIDA” y que hay que preguntar sobre la actividad sexual porque existe un ‘período de ventana’, el tiempo en que el análisis de sangre no detecta la enfermedad aunque la persona esté infectada (Notivida Nº 873).

Por otra parte, en declaraciones publicadas este martes, Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia de la Norpatagonia dejó entrever que la novedad les cayó a los especialistas como un baldazo de agua fría, y no dudó en afirmar que “la medida adoptada suena a demagógica y apresurada”, según información publicada en RioNegro.com.

La Justicia europea les excluye de donar

La decisión del Ministerio de Salud argentino contrasta con la adoptada en Europa el pasado 29 de abril por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que dictaminó que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos Estados miembros como Francia, “puede resultar justificada”.

La razón de fondo de la Justicia europea para excluir a los gays de donar sangre: sus conductas de riesgo. No se trata de discriminar al colectivo homosexual, sino de evitar donaciones de sangre cuando hay conductas de riesgo.

En cualquier caso, la sentencia del TJUE dejaba claro que para introducir esta exclusión permanente “es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¡Se vienen las elecciones! Todo es bueno para perpretrarse en el poder.Asegurarse votos como sea.Con fraude,con dádivas, yendo a Cuba a darle la mano a Francisco. El papa dijo que no dio audiencias a nadie, ni siquiera a un jefe de estado que lo pidió.¿Qué jefe de estado estaba en Cuba durante su visita?Con esta cláusula para la donación de sangre se asegura el voto del lobby LGTB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>