Argentina suspende el debate sobre el aborto, por ahora

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina finalmente no llegará al parlamento de los diputados este año. Despu&eacu…

Forum Libertas

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina finalmente no llegará al parlamento de los diputados este año. Después de la polémica que envolvió el resultado de la votación después de que se comunicara de forma imprecisa su resultado a los medios de comunicación, el titular de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, canceló la convocatoria prevista de este organismo. Es por eso que el proyecto de ley que plantea la legalización del aborto no tendrá ninguna oportunidad de avanzar este año en el Congreso.

Vega suspendió la reunión porque los presidentes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Antonio Morante, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Claudia Rucci, se negaron a convocar a sus representantes. En un comunicado, fuentes de la Comisión explicaron que tras “el papelón de la semana pasada y no habiendo tenido respuesta favorable de Claudia Rucci y Antonio Morante, presidentes de las otras dos comisiones, el cordobés Juan Carlos Vega, presidente de Legislación Penal, suspendió la convocatoria al plenario para tratar aborto”.
El comunicado hacía referencia a la controversia suscitada debido al paso en falso que protagonizó la propuesta en esta Comisión de Legislación Penal, donde primero se dijo que había conseguido el dictamen y luego se aclaró que no.
“Dada la decisión de las comisiones de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, y de Acción Social y Salud Pública de no convocar al plenario para tratar los siete proyectos con estado parlamentario sobre la temática del aborto, la presidencia de la comisión de Legislación Penal decide suspender la reunión prevista para el día de mañana”, agregaba el comunicado. Tras dar de baja el plenario, Vega confirmó que no volverá a hacer convocatorias en lo que queda del año.
La iniciativa permitiría de ser aprobada realizar abortos a las mujeres embarazadas en las primeras doce semanas de gestación. La legalización del aborto divide en la actualidad transversalmente al Congreso como ocurrió durante el debate del matrimonio homosexual, pero a diferencia de aquella ocasión, esta iniciativa no tiene impulso del Gobierno.
Una iniciativa con polémica añadida
La polémica en torno a la Comisión de Legislación Penal surgió el pasado martes, 1 de noviembre, cuando dos diputadas pro aborto argentinas filtraron a los medios de comunicación de forma imprecisa el resultado de la votación de la Comisión de Legislación Penal sobre un dictamen favorable a la despenalización del aborto en Argentina, lo que dio pié a las posteriores informaciones.
Sin embargo, el diario La Nación y el informativo Notivida revelaron entonces lo que vino a suponer un escándalo político; que nunca hubo un dictamen favorable al aborto en la Cámara de Diputados de Argentina, en la que solo seis de los 31 miembros de la Comisión de Legislación Penal apoyaron la medida. Ahora el proyecto ha quedado invalidado por ahora.
Hazte socio

También te puede gustar