Arnaldo Otegui: “El atentado demuestra que el conflicto continúa”

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, ha asegurado que el atentado con coche bomba de Guetxo demuestra que “el conflicto continúa” y…

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, ha asegurado que el atentado con coche bomba de Guetxo demuestra que “el conflicto continúa” y que ETA no pretendía causar víctimas en esta ocasión. Asimismo, Otegui ha advertido de que la organización terrorista no ha decretado una tregua y que, por tanto, sus acciones “son previsibles”. Sin embargo, el líder abertzale ha reiterado que la voluntad de la banda continúa siendo la de abrir un proceso de superación del conflicto.

Según ha afirmado, corresponde a ETA explicar “por qué hace sus acciones, lo hace públicamente, y además lo hace con profusión de razones, por las que interpreta que a día de hoy el conflicto armado sigue vigente y que, por tanto, el conflicto armado va a tener expresiones como las ocurridas ayer”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegui desmiente también al consejero de Interior vasco, Javier Balza, a quién ha reprochado que haya hablado de un atentado indiscriminado, asegurando a continuación que si la pretensión de ETA hubiera sido provocar víctimas no habría avisado de la colocación del coche bomba.

Según Otegui, la organización terrorista “habla con claridad cuando lo hace” y, al mismo tiempo, ha indicado que para la izquierda abertzale “es evidente que, en estos momentos, a pesar de lo que algunos interpretan sobre la acción armada de ayer, el mensaje de este fin de semana de ETA ha sido claro y la banda sigue siendo un activo para lanzar un proceso de paz en este país”. En este sentido, Otegui insiste en que ETA “ha emitido un comunicado en que hace una apuesta clara por la propuesta” que Batasuna presentó en el velódromo de Anoeta.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>